¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
De izquierda a derecha: Adolfo Fernández Valmayor, vicepresidente del IDIS; Juan Abarca, secretario general del IDIS; Javier Murillo, presidente del IDIS; Manuel Vilches, director general del IDIS; y Luis Mayero, vicepresidente del IDIS.
Entre los años 2013 y 2014, según los datos ofrecidos por IDIS
El gasto sanitario privado per cápita crece un 7,3%
Cristina Alcalá / El desembolso en el sistema sanitario privado por habitante ha pasado de 495 euros en 2013 a 530 un año después. De este total, el coste en aseguramiento se ha estimado en 123 euros por habitante y el gasto del bolsillo, en 409 euros, según revela el IDIS en un análisis de la situación en 2015.

En una reunión en Qatar
El IDIS internacionaliza su acreditación para reconocer la calidad asistencial
Como Punto de referencia
Manuel Vilches: “La acreditación QH integra los niveles asistenciales”

EL PULSO

Alejandro Abarca.

LA MEDIA DE OTROS CENTROS ES DE 42 AL AÑO

El HM CIEC realizó 162 procedimientos de ablación de fibrilación auricular en 2014


En 2013 se realizaron en España 2.201 procedimientos de ablación de fibrilación auricular entre 52 centros, con una media de 42 procedimientos anuales en cada uno de ellos. Tan solo siete realizaron más un centenar de ablaciones. En concreto, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, llevó a cabo 129, cifra que creció hasta 162 intervenciones en el año 2014 (un 26 por ciento más), lo que le  sitúan como un referente nacional en el tratamiento de cardiopatías.

Cristina Contel.

NUEVOS CAMBIOS EN ESTE ÓRGANO

Cristina Contel, elegida vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la UEHP


Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) ha sido nombrada vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Asamblea General de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP). Contel, que desde hace dos años ostentaba el cargo de secretaría de este organismo europeo, representará, a partir de ahora, a España en la UEHP como ‘número dos’ del Comité Ejecutivo.

Pedro Gil Robles.

SUSTITUYE A ALEJANDRO GÓMEZ-ZURDO

Pedro Gil Sorribes, nombrado nuevo director del Hospital Nisa 9 de Octubre


Después de seis años al frente del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón, Pedro Gil Sorribes ha sido nombrado nuevo director del Hospital Nisa 9 de Octubre y sustituye a Alejandro Gómez-Zurdo y Sancho, hasta ahora el encargado de dirigir este centro. A partir de ahora, su lugar en Castellón lo asume Amparo Marzal, adjunta a la dirección del Hospital Nisa 9 de Octubre desde 2011. Estos cambios responden a la “necesidad de continuar innovando”, según el director general de Hospitales Nisa, Joaquín Montenegro.

Francisco Ivorra.

GRACIAS A NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

El Grupo Hospitalario Asisa reduce la espera en Urgencias a menos de 20 minutos


La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y nuevos procedimientos de gestión en el Grupo Hospitalario Asisa han permitido una importante mejora en la atención que reciben los pacientes. Y un ejemplo de ello son los servicios de Urgencias, donde el tiempo medio de espera se redujo, en el año 2014, hasta los 19 minutos, por lo que los pacientes pasan entre 12 y 24 minutos para ser atendidos, dependiendo del centro que visiten.

José Manuel Inchausti.

EN ESPAÑA

Mapfre obtiene el certificado Aenor para sus actividades de prestaciones patrimoniales y de gestión médica


El certificado del Área de Gestión Médica evalúa la gestión de calidad en la selección, contratación y seguimiento de proveedores sanitarios y la coordinación de la actividad médico pericial y valoración del daño corporal. Este título confirma la calidad con la que se lleva a cabo la tramitación de las prestaciones patrimoniales, así como la buena gestión de la red pericial en el ámbito de negocio.

Javier Fernández.

LUCIRÁ LA IMAGEN EN EL MUNDIAL DE CHINA

Quirón, servicio médico de referencia del patinador Javier Fernández


El Grupo Hospitalario Quirón será el servicio médico de referencia de Javier Fernández, patinador sobre hielo que recientemente se ha proclamado campeón de Europa por tercera vez consecutiva. El acuerdo incluye la realización de pruebas médicas de carácter deportivo durante esta temporada, así como la programación conjunta de distintas actividades divulgativas relacionadas con la práctica del deporte y los hábitos de vida saludable.

Imagen de la web de Vithas.

CON LA COLABORACIÓN DE SUS FACULTATIVOS

Vithas lanza su nueva web centrada en el paciente


Vithas ha lanzado su nueva web, bajo el dominio www.vithas.es, donde el paciente es el protagonista. Por primera vez en el sector, se le pregunta directamente '¿Qué necesitas?' para orientarle en la búsqueda de la especialidad médica que mejor se adecúe a sus necesidades. En el caso de que el usuario no sepa cuál es exactamente su problema, la opción 'No sé lo que me pasa' le permite acotar qué especialista puede identificar el origen de su enfermedad.

Alfredo Pérez Lambán.

CUATRO MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Clínica Montpellier estrena nueva Área de Obstetricia y Ginecología


Se trata de un espacio amplio y renovado de más de 100 metros cuadrados dedicado a las nuevas madres y a los recién nacidos que permitirá a la clínica zaragozana cumplir con su compromiso con la salud de las mujeres. El área cuenta con nuevos paritorios, dos nuevas salas de dilatación, y nueva zona de nidos, todo ello dotado con el equipamiento más innovador: incubadoras, cunas térmicas, incubadora de transporte y sala de lactancia, entre otros.

Doctor Jorge Delgado.

TERAPIA APROBADA POR SANIDAD HACE UN AÑO

El botox es un tratamiento preventivo contra la migraña crónica


La aplicación de toxina botulínica, más conocida como botox, es un tratamiento preventivo contra la migraña crónica. Se trata de un tipo de migraña más agresiva que ocasiona en el paciente fuertes dolores de cabeza durante, al menos, 15 días al mes, y que suelen llevar aparejados otros síntomas como náuseas, vótimos o fatigal. La inyección de esta sustancia hace que se reduzca el número de días al mes con dolor de cabeza, mejorando la calidad de vida.

Nódulos en tomosíntesis.

NUEVO PROCESO DE DIAGNÓSTICO

La tomosíntesis detecta un 41% más de casos invasivos de cáncer de mama que con la mamografía convencional


MD Anderson Madrid ha instalado un nuevo mamógrafo con tomosíntesis que permite el desarrollo de la imagen 3D y la implantación de la tomosíntesis. Esta nueva herramienta ha supuesto una revolución para mejorar el proceso diagnóstico, ya que ha logrado detectar un 41 por ciento más de los casos invasivos de cáncer de mama entre las mujeres.

Ramón Cobián.

CON TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El HM Modelo inaugura una nueva área de endoscopias para Digestivo y Neumología


Esta nueva área de endoscopias se encuentra ubicada en la cuarta planta del hospital y cuenta con una superficie de unos 90 metros cuadrados, en los que se distribuyen dos salas de exploración independientes, una zona de despertar con boxes para monitorización de los pacientes y un despacho para la realización de informes y atención a pacientes y familiares, además de una zona de procesamiento del material y un aseo.

Anna Guiró.

Y AMPLÍA SUS SERVICIOS

Vithas Salud crea una nueva unidad especializada en Salud Estética Integral


Vithas Salud Maternum-Unidades Especializadas ha incorporado a sus servicios Beautyum, una nueva unidad especializada en Salud Estética Integral, por lo que con esta son ya 45 las especialidades que ofrece. Beautyum nace con el objetivo de ofrecer un servicio íntegro y bajo el máximo rigor profesional en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética, Plástica y Reparadora. Además, contará con el soporte y la experiencia del Hospital Vithas Montserrat.

El doctor Benjamín González.

POR SU RÁPIDA RECUPERACIÓN Y VENTAJAS ESTÉTICAS

Crece la demanda de lipofilling para la reconstrucción mamaria tras un cáncer


El lipofilling, una técnica novedosa que consiste en aumentar el volumen de determinadas zonas del cuerpo utilizando la grasa del paciente, se ha convertido en una de las técnicas más demandas por los pacientes que superan un cáncer de mama, en la medida en que supone una mejora considerable del tiempo de recuperación y de los resultados estéticos obtenidos. Su aplicación también mejora la vascularización de la mama.

Pilar Muro.

INICIATIVA DEL QUIRÓN DE A CORUÑA

Proyecto Holos: una habitación inteligente que mide en remoto las constantes vitales


El Hospital Quirón A Coruña ha puesto en marcha una habitación inteligente con la que es posible monitorizar las constantes vitales del paciente de forma remota, generando alarmas clínicas inteligentes ante situaciones de riesgo, que permiten al personal sanitario tomar decisiones de forma más rápida, al contar con información del estado del paciente de forma automática. Todos estos sistemas facilitan información sobre el nivel de dolor y de descanso durante el sueño.

Mar Álvarez.

NUEVA GUÍA ALIMENTARIA PARA PERSONAS MAYORES

Los mayores de 65 años tienen más riesgo de sufrir malnutrición 


Para paliar esta situación, el equipo de Endicronología de la Fundación Nisa se ha unido a Aramark, empresa dedicada desde hace más de 75 años a ofrecer servicios de alimentación en entornos hospitalarios, y han elaborado su primera Guía Alimentaria para Personas Mayores, cuya presentación oficial se ha producido en el Hospital Nisa Parto de Aravaca, en Madrid. La Fundación Nisa y Aramark presentará la guía en los Hospitales Nisa de Castellón y Valencia a lo largo de 2015.

Imagen de la app.

ES GRATUITA Y SE PUEDE DESCARGAR EN PLAYSTORE

La Policlínica Miramar crea una aplicación para Urgencias


El centro hospitalario ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación para móviles y tabletas que les permitirá consultar, en tiempo real, el número de pacientes presentes en ese momento en el servicio de Urgencias y el tiempo de esperar de las principales especialidades: Traumatología, Medicina Interna y Pediatría. La aplicación se llama ‘Urgencias Miramar’, es gratuita y puede descargarse a través de la plataforma de Playstore.

Fachada del hospital.

CUATRO MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Quirón Sagrado Corazón realiza la primera intervención de aneurisma cerebral con stent derivador de flujo


El servicio de Radiología Vascular e Intervencionista del Quirón Sagrado Corazón ha realizado la primera intervención de aneurisma intracerebral con stent derivador de flujo de la sanidad privada sevillana. La intervención se realiza con abordaje endovascular por punción femoral derecha, a través de una pequeña incisión en la arteria se introduce un largo catéter por el cual se implanta el stent.

Mercedes Mengíbar.

PARA ATENDER PATOLOGÍAS POCO FRECUENTES

Vithas Xanit pone en marcha una Unidad de Enfermedades Sistemáticas y Raras


Por primera vez en la sanidad privada andaluza, el Hospital Vithas Xanit Internacional pone en marcha una Unidad de Enfermedades Sistemáticas Raras. Se trata de un servicio multidisciplinar que se ha creado dentro del Servicio de Medicina Interna, con el objetivo de atender a pacientes que padecen estas patologías poco frecuentes. Para ello, se les ofrece un diagnóstico preciso, un abordaje integral y un tratamiento eficaz y seguro.

David Andreu.

DURANTE LA SEMANA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

Innova Ocular realiza mediciones de tensión ocular gratuitas en varias de sus clínicas


Varios centros de Innova Ocular han ofrecido mediciones de tensión ocular gratuitas en sus instalaciones con el objetivo de facilitar a sus pacientes el autocuidado de su salud visual y favorecer la prevención como mejor medida para evitar o detectar de forma precoz posibles problemas oculares. Las pruebas tuvieron lugar durante la semana mundial del Glaucoma, que se celebró entre los pasados días 9 y 13 de marzo.

José Samblás.

CURSO DE RADIOCIRUGÍA EN EL SISTEMA NERVISO CENTRAL Y ESPINAL

La Radiocirugía con CyberKnife se consolida como alternativa para los tumores y malformaciones espinales


El Curso de Radiocirugía ha dedicado parte de su programa a la patología espinal. Para este tipo de enfermos, la Radiocirugía CyberKnife suele estar indicada en aquellos pacientes con lesiones espinales benignas o malignas. A pesar de la baja incidencia de las lesiones espinales, en el caso de los tumores intramedulares, hoy día quienes son diagnosticados tienen una alternativa terapéutica con la que es posible abordar lesiones que anteriormente inabordables.

SANIDAD AL DÍA

Kenneth C. Frazier.

JUNTO CON EL BANCO DE PATENTES DE MEDICAMENTOS

MSD facilitará el acceso a formulaciones pediátricas de raltegravir


MSD ha anunciado un acuerdo con el Banco de Patentes de Medicamentos para licenciar sus formulaciones pediátricas de raltegravir para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en lactantes y niños de 4 semanas a menos de 12 años de edad que viven en países en vías de desarrollo. Este es el primer acuerdo que haN firmado para proporcionar acceso a un inhibidor de la integrasa del VIH para su uso en combinación con otros tratamientos antirretrovirales.

Ana Mª Rodríguez de Viguri.

CÁTEDRA ÁLIAD SOBRE SALUD Y EXCELENCIA

Lavarse las manos, la medida preventiva más importante para evitar la transmisión de infecciones


El acto de lavarse las manos es el mecanismo de prevención más importante que puede llevar a cabo el personal sanitario para evitar la transmisión de infecciones. Esa ha sido la principal conclusión a la que han llegado expertos del Servicio de Medicina Preventiva de La Paz durante la Jornada de la Cátedra Áliad 'Salud y Excelencia', celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Javier Arellano.

EVENTO EN PALENCIA

Las Hermanas Hospitalarias celebran la II Jornada de Formación ‘Seguridad y Farmacia’


El centro de las Hermanas Hospitalarias en Palencia-CH San Luis han celebrado la II Jornada de formación sobre ‘Seguridad y Farmacia’, organizada junto con la Comisión Provincial de Farmacia y Terapéutica y con la colaboración de los laboratorios Sanofi, a la que han asistido más de 50 profesionales del sector de cinco comunidades autónomas para hablar, en materia de seguridad, sobre todo el proceso de atención farmacéutica.

Francisco Aller.

A TRAVÉS DE UN CICLO FORMATIVO

El ejercicio físico, la apuesta de la Clínica San Francisco y el Ayuntamiento de León

El consistorio castellanoleonés y la Clínica San Francisco se han unido para impulsar el ciclo 'Ejercicio físico y salud en edad adulta', con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Todas las charlas se desarrollarán a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León ubicado en la calle Alfonso V, siendo la entrada libre hasta completar el aforo, donde se abordarán las lesiones más frecuentes, así como su prevención.

A TRAVÉS DEL CAMPUS DE CRONICIDAD

MSD trabaja para dar una mejor respuesta a la atención de pacientes crónicos

Ante el aumento del número de personas con enfermedades crónicas debido, principalmente, al incremento en la esperanza de vida y a la cronificación de ciertas patologías, la sanidad tiene que tender a avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de gestión orientados hacia la mejora atención de la cronicidad, con el fin de lograr un sistema más eficiente y de mayor calidad. Una idea que se ha pronunciado en el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y en la II Conferencia Nacional del Paciente Activo.

Omar Ishrak.

RESULTADOS DEL ESTUDIO SANTE

La estimulación cerebral profunda para la epilepsia refractaria reduce un 69% la media de crisis a los 65 años


Medtronic ha presentado los resultados de SANTE (Stimulation of the Anterior Nucleus of the Thalamus in Epilepsy), el estudio clínico de mayor envergadura sobre la utilización de la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS, por su siglas en inglés) en adultos con epilepsia resistente al tratamiento farmacológico refractaria, caracterizada por crisis parciales.

Mario Rodríguez.

CON UNA INVERSIÓN DE 7 MILLONES DE EUROS

Grupo San Roque reforma y amplía el Hospital San Roque de Las Palmas

La ampliación se ha hecho en vertical, construyendo sobre las plantas antiguas y salvando los desniveles para obtener unidades espaciales propias de un centro hospitalario del siglo XXI, de carácter totalmente funcional y completamente accesible para personas de movilidad reducida. El plan ha sido ejecutado por el arquitecto Javier González-Jaraba, que ha unido diseño e ingenio para lograr unir varios edificios independientes entre sí, con el fin de integrar todos los servicios en una única infraestructura.

Juan Sanabria.

ESTUDIO DE PHILIPS REALIZADO EN 10 PAÍSES

Los problemas económicos afectan al descanso de las personas

Las preocupaciones sobre el trabajo, las finanzas y la economía son el principal factor que afecta al sueño, tal y como releva el estudio ‘Sueño: una perspectiva global’ de Royal Philips, el primero de una serie de informes que destacan las tendencias y hábitos de sueño recogidos de una encuesta de cerca de 8.000 personas en 10 países y que se ha lanzado para apoyar el Día Mundial del Sueño de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. Sin embargo, aunque el sueño es reconocido a nivel mundial como un elemento importante para la salud y el bienestar, la mayoría de la gente no está tomando ninguna medida para mejorarlo.

TALLER CIENTÍFICO DE MSD

La inmunoterapia, nuevo reto contra el cáncer que posibilita la supervivencia en enfermedades sin cura

Bajo el título ‘Inmunoterapia en cáncer: retos actuales y futuros del nuevo paradigma de tratamiento oncológico’, MSD ha reunido a gerentes sanitarios y expertos de prestigio en gestión sanitaria para intercambiar impresiones sobre las oportunidades que ofrece a los pacientes oncológicos esta modalidad terapéutica a frente a las necesidades, tanto de los enfermos como de los clínicos.

editorial
La suma de todos aporta valor

Celebramos este año el quinto aniversario de la fundación, un lustro de esfuerzo, tesón y constancia que han hecho que hoy sea un referente claro en el sector, no solo por sus logros, sino también por su capacidad analítica, de reflexión y de objetividad a la hora de plasmar diferentes realidades que conforman el rico entramado del emprendimiento y de la iniciativa privada en sanidad.

Tribuna
POR RAFAEL LINARES DOBLADO*
Concluye el proyecto de investigación para la VMAT

Rafael Linares.

El rápido avance de la tecnología en radioterapia en los últimos años ha sido propiciado, principalmente, por colaboraciones entre fabricantes, centros de investigación, universidades y hospitales. El resultado ha sido un aumento de la calidad y la disponibilidad de las técnicas de tratamiento más avanzadas contra el cáncer.

*Jefe de Servicio de Radiofísica del Hospital Infanta Luisa

EN DIRECTO
Presidente de Cerba Internacional
Weisz: “Los que trabajamos en salud en España somos competitivos a nivel mundial”

Marcelo Weisz Brassay.

Con 70 años de historia, más de 9.000 pacientes cada día, 3.900 metros cuadrados de instalaciones y 400 colaboradores, Cerba Internacional ha crecido un 350 por ciento en los últimos tres años y se ha consolidado como el cuarto grupo de laboratorios de análisis clínicos de España, con más de 40 millones de euros de facturación anual.

ACTUALIDAD
EL SISTEMA PIDE DEFINIR ESTE PAPEL
Sin la privada la atención a crónicos no es integral

César Antón.

C.A./ La colaboración entre la Administración pública (estatal, autonómica y local) y las empresas privadas es esencial para garantizar un nivel óptimo en cobertura de la atención en los pacientes con enfermedades crónicas. Así lo ha expresado el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, durante la inauguración del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida que organiza la Fundación Edad&Vida.

introdujeron la gestión indirecta
Alonso pide al PSOE menos cinismo con la privada

Alfonso Alonso.

C. A. / El ministro reclama al principal grupo de la oposición que no haga una defensa a ultranza de la ‘antiprivatización’ en la sanidad, cuando precisamente “los sistemas de gestión indirecta fueron establecidos por el PSOE en el año 86”, en referencia a la Ley General de Sanidad aprobada por el Ejecutivo del momento.

PEDIRÁ EXPLICACIONES A MONTORO
La Defensora del Pueblo mediará por Muface

Soledad Becerril.

C.A./ Becerril mediará entre el Ministerio de Hacienda y el colectivo de funcionarios suscrito a Muface e Isfas, para que el Gobierno garantice la continuidad asistencial que se ofrece a estos beneficiarios.

agenda

EL DÍA 14 DE ABRIL
Jornada de Innovación en Oncología

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Farmaindustria, Asebio y Fenin han organizado una jornada que, bajo el título ‘Innovación en Oncología’, analizará la investigación clínica en centros privados, así como las tecnologías que se aplican en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. El acto se va a celebrar el día 14 del mes de abril en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Pinche aquí para obtener más información





Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com