¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de noviembre de 2013   |  Número 53
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Javier Murillo, presidente del IDIS; Juan Abarca Cidón, secretario general, y Manuel Vilches, director general, junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato.
EL DIRECTOR GENERAL DEL IDIS, TRAS VER A MATO
Manuel Vilches: “El Ministerio se da cuenta de la importancia que tiene la sanidad privada”

Carlos Cristóbal / Una representación del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) se ha reunido en las últimas semanas con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para presentarle las líneas de trabajo que llevarán a cabo durante los próximos dos años bajo la presidencia de Javier Murillo.
 
A PESAR DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS
El nuevo concierto de Muface no mejora la infrafinanciación
POR “DESCARGAR” A LA SANIDAD PÚBLICA
El IDIS ‘aplaude’ la desgravación fiscal del seguro médico en Cantabria
PARA QUE NO DÉ LUGAR A ERROR
Los parámetros de la asistencia transfronteriza deben definirse perfectamente
EN BUSCA DE UNA MAYOR CALIDAD
El IDIS inicia su proyecto de acreditación de centros públicos y privados en el área asistencial
JORNADA DEL IDIS Y OTSUKA
La innovación debe estar junto al paciente

EL PULSO

Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten.

MUESTRAN EL COMPROMISO CON LOS PACIENTES Y LA CALIDAD

El Grupo Hospiten obtiene tres premios Top 20 a los mejores hospitales de España


Tres hospitales del Grupo Hospiten han obtenido galardones  en el programa TOP 20 a los mejores hospitales de España en 2012. Así, Hospiten Sur en Tenerife ha sido elegido por segunda vez como “mejor hospital mediano privado”, mientras que Hospiten Clínica Roca San Agustín en Gran Canaria y Hospiten Lanzarote han sido premiados dentro de la categoría de “mejor hospital privado pequeño” por tercera y segunda vez respectivamente.

Rafael Giménez, director territorial de Quirón.

ANTE LA DEMANDA DE ASISTENCIA AMBULATORIA ESPECIALIZADA

Grupo Hospitalario Quirón inaugura las nuevas instalaciones del Centro Médico Santa Pola


Grupo Hospitalario Quirón ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro Médico Quirón Santa Pola. La ampliación de este centro responde a la creciente demanda de atención ambulatoria especializada y permite así acercar los servicios de Hospital Quirón Torrevieja a los pacientes de la zona. El Centro Médico Quirón Santa Pola está concertado con las principales compañías aseguradoras, tanto nacionales como internacionales.

Portada del primer número de Recoletas Salud..

CON EDICIÓN EN PAPEL Y EN FORMATO DIGITAL

Recoletas Salud, nueva revista del Grupo Hospitalario Recoletas


El Grupo Hospitalario Recoletas lanza este mes de noviembre la primera edición de su revista semestral Recoletas Salud orientada al público general. La revista se distribuirá gratuitamente por sus diez centros y estará disponible también en formato digital en cualquiera de sus páginas web. En este primer número los pacientes encontrarán 33 páginas de contenidos y 20 artículos médicos sobre diferentes patologías y tratamientos.

Juan Abarca, director general de HM Hospitales.

PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA FARMAD

HM Hospitales, Sefac, el COFM y Cofares medirán la adherencia a los tratamientos


HM Hospitales, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto de Formación Cofares han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de medir la adherencia de los pacientes a los tratamientos: Programa Farmad. Se trata de una experiencia pionera en el campo de la colaboración entre médicos y farmacéuticos, según han destacado las entidades que forman parte de la iniciativa.

Exterior del Hospital
Infanta Luisa.

CELEBRA LA CUARTA EDICIÓN DE SU CURSO MONOGRÁFICO

El Hospital Infanta Luisa forma a los profesionales en v-HIT


El Hospital Infanta Luisa ha celebrado la cuarta edición del Curso Monográfico de v-HIT, en el que se han presentado los nuevos estudios en torno al vértigo a través de la técnica v-HIT. Según ha explicado, los avances en Otoneurología han permitido que un porcentaje importante de los vértigos tengan cura actualmente y que se sepa que la causa de la mayoría de los vértigos reside en el oído, en lugar de en las cervicales.

Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.

REFUERZAN SU OFERTA DE SERVICIOS MÉDICOS

Hospitales Nisa y Casta Salud firman una alianza estratégica en salud mental


Hospitales Nisa y Casta Salud han firmado un acuerdo de colaboración que pretende reforzar la oferta de servicios médicos de ambas organizaciones. La primera acción derivada de esta alianza estratégica supondrá la gestión por parte de Casta Salud de una planta del Hospital Nisa Valencia al Mar, que será dedicada específicamente al tratamiento de pacientes con enfermedad mental en régimen hospitalario de corta y media estancia.

Víctor Madera, presidente
de IDCsalud.

PERMITE LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS

El centro IDCsalud Hospital Sur implanta la ‘Consulta de Enfermería’


IDCsalud Hospital Sur ha implantado la ‘Consulta de Enfermería’, un proyecto en el que a través de consultas de enfermería especializadas se logra, además de incrementar la satisfacción de los pacientes, una mejor relación médico-enfermero al trabajar juntos en la toma de decisiones y mayor fluidez en la carga asistencial. Esta iniciativa ha recibido el primer Premio a la Mejor Comunicación Electrónica de la SECA.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

HA PUESTO EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

Mapfre busca el liderazgo en seguros de salud


La compañía ha puesto en marcha una potente campaña de publicidad con el objetivo de captar, en seis años, 500.000 nuevos clientes para sus Seguros de Salud. Mapfre quiere afianzarse como una compañía de referencia en los Seguros de Salud y, para ello, ha puesto en marcha una enérgica campaña publicitaria con acciones diseñadas específicamente para prensa, radio y televisión. De este modo, la aseguradora busca dar a conocer las principales novedades de sus productos y los importantes descuentos que presentan.

Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales.

POR SU CALIDAD ASISTENCIAL Y SU EFICIENCIA ECONÓMICA

El modelo de gestión de Sanitas Hospitales, reconocido con cinco galardones TOP 20


Sanitas Hospitales ha sido galardonado por la consultora Iasist con cinco premios TOP 20 en reconocimiento a sus destacados niveles de calidad asistencial y eficiencia económica. La compañía ha logrado tres premios en la categoría de Gestión Global y dos premios en las Áreas Clínicas de Mujer y Cirugía Digestiva. Este reconocimiento supone un importante aval a la política de la compañía.

Manu Díaz de Corcuera, director gerente del centro.

DENTRO DE LA INICIATIVA ‘VITHAS ES MÁS’

El Hospital San José pone en marcha su nueva Unidad Materno-Infantil


El Hospital Vithas San José ha presentado la iniciativa ‘Vithas Es Más’, que, con una inversión de 7 millones de euros para el periodo 2013-2016, supone “la implantación de más servicios, más tecnología y más cercanía al paciente”. Estos nuevos servicios son la Unidad Materno-Infantil; la Unidad del Sueño y la Unidad de Cirugía Artroscópica. Según ha explicado la compañía, estas novedades van acompañadas de la creación de más de 40 puestos de trabajo.

Francisco Ivorra,
presidente de Asisa.

EL CENTRO PERTENECE AL GRUPO ASISA

La Clínica Vistahermosa amplía áreas y dotaciones para mejorar la atención al paciente


La Clínica Vistahermosa de Alicante  ha realizado una importante inversión para mejorar y ampliar los servicios del Hospital en la Unidad del Sueño. Para ello se han adquirido nuevos equipos que incorporan las últimas tecnologías y que permitirán recoger más datos, mejores referencias y ampliar las posibilidades de abordar las diferentes patologías del sueño. Además, ha aumentado el personal sanitario de la unidad.

Mark Saguer, neurólogo
de Hospiten.

AFECTA CADA AÑO A ENTRE 120.000 Y 130.000 ESPAÑOLES

Un centenar de personas acude a la jornada sobre Ictus de Hospiten y SARquavitae


El Aula Universitaria del Hospital Real de la Misericordia de Estepona ha acogido una jornada informativa organizada por el Grupo Hospiten  y SARquavitae en la que se ha abordado la prevención y el tratamiento del Ictus Cerebral. Mark Saguer, neurólogo del Servicio de Neurología de Hospiten, ha sido el encargado de describir los síntomas y de aportar aquellas indicaciones necesarias para saber cómo actuar.

Acelerador lineal True Beam.

MEJORA LA PRECISIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE LA IMAGEN

El acelerador lineal de Quirón Madrid cumple un mes en funcionamiento


El nuevo acelerador lineal True Beam de Hospital Universitario Quirón Madrid permite, gracias a su mayor precisión y seguridad, reducir el tiempo necesario en las sesiones de tratamiento de radioterapia de intensidad modulada. Con esta nueva generación de aceleradores al paciente se le hacen tomografías computarizadas mientras recibe el tratamiento de radioterapia.

Habitación de la Unidad de Parto Natural.

RESPONDE A UNA DEMANDA CRECIENTE

HM Universitario Nuevo Belén pone en marcha la Unidad de Parto Natural


En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que piensa que la atención al parto normal se ha visto afectada por una medicalización creciente de un proceso fisiológico que, en la mayoría de los casos, sólo hay que vigilar. Así, aunque reconocen los avances en este área, consideran que el intervencionismo y la medicalización pueden llegar a ser excesivos. Ante esta realidad, HM Universitario Nuevo Belén ha puesto en marcha una Unidad de Parto Natural.

Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación.

EN UN ACTO PRESIDIDO POR EL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID

La Jiménez Díaz recibe el Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars


La Fundación Jiménez Díaz ha recibido el Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés) y que supone un sello de calidad a su gestión de excelencia de todas las áreas del hospital madrileño. Ha sido el primer hospital de su categoría en Europa que consigue la máxima puntuación.

Sergio Raposeiras.

EJERCE EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Sergio Raposeiras, Premio Sanitas MIR 2013


El doctor Sergio Raposeiras Roubin, especialista en Cardiología, ha sido distinguido con el Premio Sanitas al Mejor Interno Residente del año 2013. Actualmente el doctor Raposeiras trabaja como médico interno residente del Hospital Clínico Universitario de Santiago Compostela. Además, ha obtenido el Premio del American Collegue of Cardiology al mejor trabajo publicado en “Journal of American Collegue of Cardiology Cardiovascular Interventions” por un cardiólogo clínico menor de 40 años.

DATOS PRESENTADOS EN LA JORNADA DEL AULA SALUD DEL CENTRO

El 70% de las intervenciones torácicas que se practican en Vithas Nuestra Señora de Fátima son mínimamente invasivas


Exterior del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Vigo ha acogido la I Jornada sobre Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación sanitaria a distintos segmentos de la población. El doctor Emilio Peña González, director del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, ha explicado que siete de cada diez intervenciones torácicas practicadas en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se realizan con técnicas mínimamente invasivas. Estas consisten en la realización de dos o tres pequeñas incisiones, permitiendo una recuperación del paciente más rápida y menos dolorosa.

MD Anderson Cancer
Center de Madrid.

ES EL MÁS FRECUENTE ENTRE LAS OCCIDENTALES

Hasta el 85 por ciento de las pacientes con cáncer de mama precoz se curan


Con 21.000 nuevos casos detectados aproximadamente cada año solo en España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Pese a las altas cifras de incidencia, las estadísticas son más que esperanzadoras, ya que hasta el 85 por ciento de las pacientes diagnosticadas en fase precoz se curan. Entre los hombres, aunque la prevalencia es solo de entre el 1-2 por ciento de los casos, la detección precoz también es fundamental.

PARA HACER FRENTE A UNA EPIDEMIA DE DENGUE

Cinco médicos y una enfermera de Grupo Hospitalario Quirón viajan en misión humanitaria a Nicaragua


Miembros del equipo desplazado a Nicaragua.

Cinco médicos y una enfermera de Grupo Hospitalario Quirón han viajado en misión humanitaria a Nicaragua donde desarrollarán labores asistenciales entre el 2 y el 16 de noviembre en el Departamento de Rivas, una zona deprimida, especialmente afectada por la alerta de dengue. La expedición forma parte del programa de ayuda al desarrollo Ayuda Quirón, que Fundación Quirón desarrolla en colaboración con la fundación nicaragüense Pequeños Hermanos, con la que trabaja desde hace años.

José María Sanz, rector de la Autónoma de Madrid.

DENTRO DE UN PROYECTO CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

La Jiménez Díaz facilita a sus estudiantes el acceso individual a la HCE del paciente


La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Jiménez Díaz, gestionada por IDCsalud, han sido las primeras entidades en España en facilitar el acceso del alumno de Medicina a la historia clínica electrónica del paciente de forma individual. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Mejor Alumno” y es una muestra de la colaboración entre ambas entidades, que se inició hace 43 años en los campos de la docencia, investigación y asistencia médica.

sanidad al día

José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia.

FILIAL BIOTECNOLÓGICA DEL GRUPO ZELTIA

PharmaMar presenta seis estudios en el congreso AACR-NCI-EORTC de Boston

Especialistas e investigadores en el área de oncología se han reunido del 19 al 23 de octubre en la “International Conferenceon Molecular Targets and CancerTherapeutics” organizada por la “American AssociationforCancerResearch” (AACR-NCI-EORTC), donde han sido presentados seis nuevos estudios relacionados con los diferentes productos de PharmaMar (filial biotecnológica del Grupo Zeltia - MC:ZEL -) incluidos en su portafolio de investigación.

La app detecta posibles episodios.

BAUTIZADO COMO ‘SLEEPOMETER’

Clínica La Luz crea una app capaz de detectar la apnea del sueño

Un equipo multidisciplinar diseña una aplicación para smart phones que monitoriza los ronquidos durante el sueño para detectar si una persona puede estar sufriendo apnea obstructiva del sueño. El desarrollo ha obtenido el primer premio en un reciente seminario de innovación médica organizado en Madrid por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Dispositivo Spectra.

DESARROLLADO POR BOSTON SCIENTIFIC

Cuatro centros españoles evalúan un sistema de neuroestimulación para tratar el dolor crónico


Cuatro hospitales españoles participan en el estudio clínico Options, en el que se valoran los resultados del sistema Spectra, de Boston Scientific, en pacientes con dolor crónico resistente a otros tratamientos. Los cuatro centros son el Hospital La Paz, el Hospital Clínico de Valencia, la Clínica Universitaria de Pamplona y el Hospital Universitario Quirón Madrid.

Leif-Arne Langøy.

PARA SU ESTANDAR 'DIAS'

DNV, acreditada por la Sociedad Internacional para la calidad en el cuidado de la salud


La acreditación demuestra a los ministerios de sanidad, hospitales, financiadores y grupos de interés, que los centros acreditados y certificados por DNV disponen de un sistema robusto de  mejora continua en su gestión de riesgos y prevención de eventos adversos. El estándar DIAS cubre aspectos orientados a consolidar la gestión de la seguridad del paciente y a la descripción de requisitos absolutamente asistenciales en relación con la seguridad

Mario Rodríguez.

PARA PROMOCIONAR EL TURISMO DE SALUD

Hospitales San Roque, integrante del proyecto ‘Health in Spain’


Tras dos años de trabajo y coordinación de los cinco actores sanitarios de las zonas turísticas de España comienza a caminar ‘Health in Spain’, una federación que busca convertir nuestro país en el primer destino de de los turistas que viajan por motivos de salud. Gran Canaria Spa, Wellness & Health, de la que Hospitales San Roque forma parte, es uno de los pioneros de este proyecto.

Momento de la presentación.

CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

Zeltia presenta Xylazel Aire Sano, pintura adecuada para ambientes infantiles


Se ha presentado 'Xylazel Aire Sano, pintura adecuada para ambientes infantiles', una nueva gama ecológica de productos que destaca por su bajo contenido en Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y en emisiones de productos peligrosos. La nueva pintura viene avalada por los más estrictos ensayos actualmente vigentes en la Unión Europea: la certificación Ecolabel y la clasificación A+ de Calidad del Aire Interior.

Mercedes Mengíbar.

SEGUNDA EDICIÓN DE LA ‘GALDERMA ACADEMY’

Xanit Internacional acoge una jornada formativa centrada en las técnicas más avanzadas en tratamientos estéticos


Xanit Internacional ha acogido uno de los siete ‘Galderma Academy’, centrado en la mejora de los tratamientos estéticos. Se trata de formaciones médicas dentro del Programa Alliance dirigidos al colectivo sanitario para contribuir a su formación.

Aspecto del auditorio durante el congreso.

SE HAN PRESENTADO 21 ESTUDIOS

Yondelis, protagonista en el 18º Congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo


Varios trabajos que se están llevando a cabo con trabectedina (Yondelis), el producto de origen marino de PharmaMar, centraron el programa de uno de los congresos internacionales de referencia en el ámbito oncológico.

EDITORIAL
La atención al paciente crónico, uno de los mayores retos de nuestra sociedad

El progresivo envejecimiento de la población es uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, de hecho la edad media de la población española ha ido aumentando progresivamente en 1,5 años en la última década, pasando de 40 años en 2001 a 41,5 en 2011. En términos relativos, hoy el 4,7% de la población de los 27 Estados miembro de la Unión Europea supera los 80 años de edad y se espera que sea el 11,3% en 2050 (3,9% y 9,1% respectivamente en los países de la OCDE).

Tribuna
POR DANIEL DE BUSTURIA*
Diagnóstico. Pronóstico. Prevención. Bienestar

La esperanza media de vida en España está evolucionando radicalmente. Si a comienzos del Siglo XX era ésta de 33,85 años para los hombres que nacían en el año 1900, hoy lo es de 79,1 años y lo será, en el 2051, de 86,9. Por lo que respecta a la mujer, se ha pasado de 35,7 años en 1900, a 85,0 en el presente y de 90,7 en el horizonte del 2051.

*Presidente del Consejo de Administración de Unilabs España.

en directo
JORDI PLAJA, MANAGING DIRECTOR DE OTSUKA PHARMACEUTICAL
“Apostamos por la creación de innovación a través de la cooperación entre diferentes compañías”


La presencia de Otsuka en España se remonta a 1979. Desde entonces, el papel de la filial española ha sido fundamental para la compañía, ya que desde aquí se lideran proyectos europeos, como el de formación de los profesionales de la compañía. Además, esta apuesta queda refrendada por la instalación en Barcelona del Laboratorio Europeo de Control y Calidad. Entre los factores diferenciales de la compañía, el Managing Director de la compañía en España destaca su apuesta por las ‘alianzas horizontales’, que derivan en la creación de innovación a través de la cooperación entre diferentes compañías.

agenda
19 DE NOVIEMBRE DE 2013
Conferencia ‘Sanidad Privada: radiografía y retos’

Con motivo de su décimo aniversario, el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón organiza el próximo 19 de noviembre la conferencia ‘Sanidad Privada: radiografía y retos’. El acto, en el que participa el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), contará con la presencia, entre otros, de Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón; Enrique Martínez, consejero de Hospitales Nisa; Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS Manuel Vilches, director del Hospital Nisa Pardo Aravaca y director general del IDIS.

Pinche para obtener más información

29 y 30 DE NOVIEMBRE DE 2013
CIOCC Pancreatic Forum 2013

Expertos de todo el mundo en cáncer de páncreas se darán cita en el CIOCC Pancreatic Forum 2013, que se celebrará los próximos días 29 y 30 de noviembre en el Auditorio Reina Sofía de HM Universitario Sanchinarro para debatir sobre las claves de los tratamientos actuales y futuros de esta enfermedad, analizar los aspectos moleculares, genéticos, epigenéticos y microambientales que determinan los resultados e influyen en las decisiones terapéuticas, y reflexionar sobre la evolución potencial de los paradigmas de tratamiento en base a los avances en el conocimiento del cáncer de páncreas.

Pinche para obtener más información

Agenda de actos del Grupo Hospitalario Quirón

Los Hospitales Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, Hospital Quirón Bizkaia y Hospital Universitario Quirón Dexeus acogerán diversas actividades destacadas en lo que resta del mes de noviembre.

Pinche para obtener más información

10 DE DICIEMBRE DE 2013
Presentación del estudio Delphi realizado por el IDIS

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad presentará el próximo 10 de diciembre el estudio Delphi 'Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública: análisis de escenarios de futuro'. El acto, que dará comienzo a las 12:00 horas, se celebrará en el madrileño Hotel Villa Magna.

Pinche para obtener más información




Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com