¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Julián García Vargas, Sergio Alonso, Juan Abarca, Javier Murillo, José Martínez Olmos, Julio Sánchez Fierro, José Javier Castrodeza, Manuel Vilches y Joan Artells.

SEGÚN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DELPHI DEl IDIS
El sector privado aumentará su incidencia en el gasto sanitario total en los próximos 5 años

Carlos Cristóbal / El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado en Madrid el estudio Delphi ‘Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública. Análisis de escenarios de futuro 2013-2018'. Un trabajo con el que la entidad pretende anticiparse a una situación marcada por la incertidumbre y en la que, a tenor de los resultados, la sanidad privada contará con un papel protagonista.
 


NUEVAS INCORPORACIONES
El IDIS continúa su crecimiento y ya cuenta con 85 asociados
como baleares y cantabria
El IDIS celebra la desgravación fiscal del seguro en Aragón
según el barómetro del idis
El 70% de los asegurados valencianos da un notable a la sanidad privada

EL PULSO

Pedro Ensunza.

EL PROCESO PARA ALCANZAR LA ACREDITACIÓN ARRANCÓ EN 2010

Clínica IMQ Zorrotzaurre, primer centro sanitario de Euskadi acreditado por la Joint Commission International


La Clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de obtener la acreditación Joint Commission International, con la que se avala y reconoce los estándares de calidad, seguridad y atención asistencial del centro. El proceso para lograr esta acreditación se ha extendido durante 3 años.

María Cordón.

SE VA A DESARROLLAR UN PORTAL RADIOLÓGICO

Quirón participa en una investigación europea sobre seguridad en la nube


Grupo Hospitalario Quirón ha anunciado que va a desarrollar un portal radiológico en el marco del proyecto europeo Confidential and Compliant Cloud (Coco Cloud), que aglutina a siete de las principales empresas e instituciones docentes del continente europeo en un proyecto de investigación para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información sensible en la nube.

Manuel Hidalgo,
director del Ciocc.

REÚNE A EXPERTOS INTERNACIONALES EN UNA JORNADA

HM Hospitales analiza los retos en el tratamiento del cáncer de páncreas


El cáncer de páncreas es actualmente la cuarta causa más común de mortalidad por cáncer en ambos sexos en la Unión Europea, dónde sólo en 2012 provocó más de 77.500 fallecimientos y en lo que va de año ya es responsable de cerca de 80.300 muertes. En España se diagnostican unos 5.000 casos al año de cáncer de páncreas, de los que 4.900 terminan en fallecimiento.

Imagen que ejemplifica la intervención.

LO LLEVA A CABO EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA

Infanta Luisa realiza un cierre de la orejuela izquierda por primera vez en un hospital privado de Andalucía


Se realiza por primera vez en un hospital privado andaluz la técnica que permite a los pacientes con fibrilación auricular dejar de tomar anticoagulantes orales de por vida. El servicio de Hemodinámica del Hospital Infanta Luisa, en colaboración con el servicio de Cardiología, ha sido el responsable de llevar a cabo la intervención.

Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.

OPTA POR FÓRMULAS POCO INTERVENCIONISTAS

Nisa abre su primera unidad hospitalaria de Reproducción Asistida


Nisa ha puesto en funcionamiento su primera Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida (UHRA). El grupo ha invertido más de 500.000 euros en el proyecto de esta unidad que cuenta con casi 500 metros cuadrados y que está situada en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia. Se trata de un proyecto conjunto con Ginemed clínicas, que cuenta con una experiencia de más de veinte años en tratamientos de reproducción asistida.

JORNADA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

Manel Esteller.

La epigenética se abre paso como posible vía en la lucha contra el alzheimer


La epigenética se ha erigido como una de los campos de presente y futuro en la investigación médica. De ella ha hablado el reciente ganador del Premio Rey Jaime I de Investigación Biomédica, el doctor Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) y jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer dentro del IX Ciclo Seminarios de Biomedicina, organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

CONTROL CONTINUADO DE PERSONAS MAYORES PARA ACTUAR PRECOZMENTE

Sanitas pone en marcha la inciativa 'Cuidado Activo'

Una usuaria del servicio ‘Cuidado activo’ .

Según la Jefa de Experiencia del Cliente de Sanitas Residencial, Carmen Abelanet, “es habitual que los mayores sufran aislamiento social o que experimenten el deterioro de habilidades físicas y cognitivas. Para evitar esto, se aconseja que disfruten de las ventajas de los centros de día que hacen su vida mucho más cómoda pues en ocasiones los cuidadores no saben cómo afrontar el plan de cuidados y los domicilios particulares limitan la capacidad de las personas”.

Exterior del centro.

PERMITE OFRECER TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS

El Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud incorpora nuevo equipamiento en su Unidad de Medicina Nuclear


El Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud reforzado su Unidad de Medicina Nuclear con la incorporación de nuevos equipamientos que permitirán optimizar el proceso de estudio de diferentes enfermedades. La mayor precisión en el diagnóstico permitirá ofrecer un tratamiento más personalizado a los pacientes.

Francisco Ivorra,
presidente de Asisa.

FAVORECEN LA RECUPERACIÓN DE LOS PACIENTES

Los hospitales del Grupo Asisa incorporan nuevas técnicas pioneras para intervenciones de hombro y rodilla


La Clínica Vistahermosa de Alicante y el Hospital La Vega de Murcia, ambas del Grupo Asisa, han incorporado nuevas técnicas para realizar operaciones de hombro y rodilla, con una intervención mínima y que favorecen la recuperación de los pacientes.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.

SE EMITIRÁ HASTA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

Cuídate mucho, mensaje central de la nueva campaña televisiva de DKV Seguros


Un pediatra recomienda la exitosa película Intocable, una ginecóloga invita a escuchar una delicada pieza de piano del maestro Debussy titulada “Claro de Luna” y un digestólogo lee un fragmento de un precioso poema de Walt Whitman. Estos tres spots televisivos componen la columna vertebral de la nueva campaña publicitaria de DKV Seguros que, con el eslogan “Cuídate mucho”, fomenta la prevención.

Alicia Maceira.

CELEBRADA EN DALLAS EL PASADO MES DE NOVIEMBRE

Eresa Grupo Médico, presente en la AHA 2013


Eresa Grupo Médico ha estado presente en la última edición de las seciones científicas de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), que ha tenido lugar en Dallas. La representación de Eresa Grupo Médico fue a cargo de Alicia Maceria González, coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca ‘Eresa- Corazón En On’, que presentó ‘Cardiac Amyloidosis Diagnostic Evaluation and New Approaches Using Imaging and Biomarkers’.

Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten.

INCLUIDA EN SU SERVICIO DE UROLOGÍA

Hospiten presenta su Unidad del Suelo Pélvico


El Servicio de Urología de Hospiten ha presentado su Unidad de Suelo Pélvico a Ginecólogos de otros centros de Tenerife. Según ha explicado la compañía, esta unidad se creó hace un año para dar respuesta a todas las patologías asociadas con problemas del suelo pélvico, de forma profesional y personalizada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas pacientes. Según se señala desde el centro, alrededor del 50 por ciento de las mujeres desarrollarán a lo largo de su vida algún problema del suelo pélvico.

Pilar Serrano, gerente de Quirón Sagrado Corazón.

INTERVIENE CON ÉXITO A TRES PACIENTES

Quirón Sagrado Corazón, pionero de la privada sevillana en realizar un trasplante meniscal


El hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla ha sido el primer centro de la sanidad privada sevillana en llevar a cabo un trasplante de menisco. El doctor Pedro Bernáldez, asistido por el doctor Daniel Cansino, especialistas en traumatología del deporte, han intervenido con éxito a tres pacientes que ya se encuentran realizando, sin secuelas, su vida activa y deportiva.

Carlos Mascías, director médico de HM Universitario Sanchinarro.

EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SANCHINARRO

Un equipo español, primero en el mundo en reducciones de estómago por la boca con el método Apollo


El equipo de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del hospital HM Universitario Sanchinarro es el primero en el mundo en realizar con éxito 15 reducciones de estómago por la boca con el método Apollo. Se trata de la única alternativa para realizar una gastroplastia en manga sin incisiones y, por lo tanto, sin cicatrices.

José María Maroto.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

José María Maroto, de Vithas Nuestra Señora de Fátima, maestro distinguido


El Consejo Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria ha concedido a José María Maroto la condición de “maestro distinguido”. El presidente del Consejo ha agradecido a Maroto “haber dedicado gran parte de su vida a la asistencia, docencia e investigación en el campo de la Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria”.

Pilar Muro, presidenta de Grupo Hospitalario Quirón.

POR SU UNIÓN CON USP HOSPITALES

Grupo Hospitalarios Quirón, premio ABC Salud por la primera gran operación de fusión en el sector sanitario


Grupo Hospitalario Quirón ha sido galardonado con el Premio ABC Salud en la categoría de hospitales privados por la primera gran operación en el proceso de concentración que vive el sector sanitario español. De la unión de Quirón y USP Hospitales se originó el primer grupo hospitalario privado español en pacientes atendidos y en superficie asistencial.


Raquel Bratos, del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid.

PARA OFRECER INFORMACIÓN ÚTIL PARA ENFERMOS Y SUS FAMILIAS

Especialistas de MD Anderson Madrid abordan la actualidad oncológica en el VIII Congreso para Pacientes con Cáncer


Cuatro miembros del equipo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid han participado en dos coloquios sobre cáncer ginecológico y cáncer de colon, un taller acerca del cáncer en la pareja y una mesa debate sobre las estrategias para el manejo de los efectos secundarios en el marco del VIII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer.

Exterior del Hospital.

REÚNE A MÁS DE UN CENTENAR DE EXPERTOS

El Hospital Vithas San José debate sobre casos complejos de Cirugía Plástica Mamaria


Vitoria ha acogido un foro de debate sobre casos controvertidos en cirugía plástica mamaria. Este encuentro, que se ha celebrado coincidiendo con el 25 aniversario de la Sociedad Vasco-Navarro Riojano- Aragonesa de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Svnra), ha recibido el Reconocimiento de Interés Sanitario para actos de carácter científico del Gobierno Vasco.

Carmen Rubio.

HM HOSPITALES APUESTA POR USAR LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

Los avances en Radioterapia han mejorado la calidad de los tratamientos oncológicos


La incorporación de los últimos avances diagnósticos y tecnológicos, mejorando la precisión y la calidad de los tratamientos, ha revolucionado la Oncología Radioterápica, según ha asegurado la doctora Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales.

HA CONGREGADO A MÁS DE 160 PERSONAS

Hospiten celebra con éxito su V Jornada de Pediatría en Tenerife

Ponentes en la jornada.


La V Jornada de Pediatría de Hospiten Tenerife ha congregado a más de 160 personas durante cuatro horas aproximadamente. Dirigida por la Dra. Mª Asunción Gaspar, esta jornada divulgativa dirigida a padres, personas a cargo de niños y profesionales del sector ha abordado temas como la actuación ante fiebre en los niños, mitos en pediatría y educación con sentido común, siempre desde un punto divulgativo y práctico.

sanidad al día

Rosario Cospedal, directora general de Genomica.

CONTINÚA SU PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Genomica abre una Oficina de Representación Comercial en China


La internacionalización supone, a día de hoy, una de las bases de negocio de Genomica S.A.U, compañía del Grupo Zeltia (ZEL:MC). Este proceso comenzó en el año 2006 y actualmente está presente en más de 35 países en todo el mundo. El proyecto de apertura de la oficina de representación comercial se inició a finales del año 2012 y ha culminado con éxito este verano.

Portada del estudio.

ESTUDIO DE FORÉTICA Y OBSERVATORIO ZELTIA

Los incentivos y la buena gobernanza a nivel socio-político, claves para el desarrollo de la innovación en un país


Forética y el Observatorio Zeltia han publicado hoy el estudio “Innovación responsable”, que ha contado con la colaboración de RDi Press y la Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y el Observatorio Zeltia.

EN LA UNIDAD DE OFTALMOLOGÍA

Instante de la intervención.

Clínica La Luz incorpora la última tecnología láser para cirugía ocular


Los especialistas de la Unidad de Oftalmología de la Clínica La Luz han empezado a utilizar en sus intervenciones quirúrgicas la última tecnología en cirugía de la córnea, el láser de femtosegundo, que supone una notable mejora para la realización de técnicas reconstructivas, arquitectónicas y actuaciones sobre el cristalino , minimizando los riesgos para el paciente y optimizando los resultados.

Aspecto de la válvula.

CREADO POR BOSTON SCIENTIFIC

El sistema de valvuloplastia aórtica ‘Lotus’ recibe el marcado CE


Boston Scientific Corporation (NYSE: BSX) ha recibido el marcado CE para el sistema valvular ‘Lotus’, el avanzado dispositivo de valvuloplastia aórtica transcatéter de la empresa.  Con esta aprobación, se ofrece una nueva alternativa única y eficaz a los pacientes con estenosis aórtica grave y considerados no aptos para el reemplazo valvular aórtico mediante cirugía abierta.

ELABORADA POR MERCK

Rogelio Ambrosini dirige Merck España.

La vacuna nonavalente frente al VPH demuestra protección adicional frente a diferentes enfermedades relacionadas


Sanofi Pasteur MSD ha informado de que la vacuna nonavalente de Merck (V503) frente al virus del papiloma humano (VPH), y que está actualmente en investigación, previene frente a aproximadamente un 97% de las lesiones precancerosas de cuello de útero, vagina y vulva causadas por 5 tipos adicionales de VPH.

José Samblas es director del Grupo IMO.

PRETENDE SER EFICAZ EN MENOS SESIONES

Grupo IMO apuesta por el hipofraccionamiento como radioterapia ante el cáncer de mama


La Radioterapia  es cada más necesaria en el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama, de hecho, la práctica totalidad de las pacientes con cirugía conservadora de cáncer de mama deben someterse a este procedimiento terapéutico.  Todos los centros del Grupo IMO cuentan con  alta tecnología radioterápica  que permiten aplicar a cada paciente el tratamiento más eficaz.

Instante de una de las intervenciones realizadas utilizando esta técnica.

SU SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA

Xanit Hospital Internacional destruye un tumor en una vértebra utilizando un novedoso equipo de radiofrecuencia


La unidad de Cirugía de Columna Vertebral del Servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva de Xanit Hospital Internacional ha realizado una ablación tumoral de una vértebra lumbar, una intervención que consiste en la destrucción de un tejido tumoral mediante la emisión de radiofrecuencia, energía eléctrica emitida por un electrodo  que quema la lesión.

Alsina y Sáez Aguado.

SANOFI PASTEUR MSD, EN LA  DE LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

La vacunación, una apuesta de Castilla y León por la mejora de la salud de la población


Teniendo en cuenta los beneficios que las vacunas aportan sobre la salud y los ahorros que reporta sobre el sistema sanitario, la Consejería de Sanidad de Castilla y León en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, ha celebrado en Ávila la quinta edición de la Jornada de Actualización en Vacunas.

Mario Rodríguez preside
el grupo.

ES LA PRIMERA DE ESTE TIPO EN CANARIAS

Hospitales San Roque Maspalomas presenta su planta de biomasa hospitalaria


Hospitales San Roque ha incorporado una planta de biomasa hospitalaria para la producción de agua caliente sanitaria. Se trata de una iniciativa con la que el centro se pone “al día” en lo que a gasto energético se refiere, con el objetivo de ahorrar en las emisiones de Co2, así como en el gasto energético de las instalaciones, concretamente de hasta el 40 por ciento.

Sede del Grupo Hartmann.

PARA LA GESTIÓN DE SUS SERVICIOS LOGÍSTICOS

Grupo Hartmann firma una alianza estratégica con la compañía Azkar


La empresa Azkar realizará para Grupo Hartmann labores de logística tales como almacenaje, transporte y distribución de sus productos desde el Centro de Distribución que el operador logístico tiene en Meco (Madrid) y un segundo almacén regional en la zona de Barcelona.

Ricardo Brague, director general de Sanofi MSD.

CREADA POR SANOFI PASTEUR MSD

Llega a España ‘Hexyon’, la primera vacuna pediátrica hexavalente en presentación líquida


En los últimos días han llegado a España las primeras dosis de ‘Hexyon’, la innovadora vacuna hexavalente de Sanofi Pasteur MSD que protege a la población infantil frente a seis enfermedades declaradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y las infecciones invasivas causadas por Haemophilus influezae tipo b (Hib).

Fachada del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona.

IV CURSO GETECCU-SEGHNP SOBRE EII PEDÍATRICA

El 40% de los pacientes pediátricos con EII presenta alteraciones del crecimiento


La complicación más relevante que puede conllevar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII, que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) en la edad pediátrica es el impacto negativo sobre el crecimiento y desarrollo del niño, problema que ocurre en mayor medida cuanto mayor es la demora diagnóstica. El problema, que persiste en el tiempo, se traduce en una tasa de alteración de la talla superior al 30 por ciento.

Los represetantes de las empresas seleccionadas.

FOMENTA LA FORMACIÓN DE JÓVENES Y EL EMPLEO DE CALIDAD

La Cátedra ‘Innovación, Salud y Comunicación’, reconocida en Europa


La Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación”, del Observatorio Zeltia y la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido seleccionada, junto con otras 56 iniciativas de colaboración entre empresas y sus grupos de interés, para formar parte de la primera fase de la Campaña 2013-2015 de la iniciativa europea de responsabilidad social “Enterprise 2020”, organizada por Forética.

Miguel Carrero.

REFUERZA SUS RECURSS HUMANOS Y TECNOLÓGICOS

PSN concluye su Plan Director de adaptación a Solvencia II


Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha concluido el Plan Director de Solvencia II que aprobó su Consejo de Administración en octubre de 2012. Durante este periodo, y dando continuidad a trabajos iniciados en 2010, la Mutua ha trabajado intensamente para estar preparada en el menor plazo posible.

EDITORIAL
Un futuro común para un sistema sanitario integrado

Son pocas las ocasiones que nos ofrece la coyuntura económica, social y científica para analizar en profundidad el horizonte a cinco años de nuestro sistema nacional de salud, desde una perspectiva global, desarrollando dicho estudio en base a criterios especializados de los grupos más representativos de “stakeholders” que tiene la Sanidad en España.

Tribuna
POR JOAN ALGUERSUARI*
Enfermedades del corazón bajo control

Uno de cada cuatro adultos tiene una tasa de colesterol elevada, un 36% padece sobrepeso y entre el 35-45% de la población lleva una vida sedentaria. Aunque puedan parecer poco importantes, todos ellos favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares como los infartos de miocardio o las embolias y por este motivo se les denominan factores de riesgo cardiovascular. Las estadísticas las colocan como la principal causa de muerte a nivel mundial, por eso desde Juaneda aconsejamos la realización de chequeos y controles de forma periódica. Incluso en niños, antes de iniciarse en la práctica deportiva.

*Cardiólogo y director médico de la Clínica Juaneda.


POR manu díaz de corcuera*
El Hospital Vithas San José devuelve la maternidad privada a los alaveses

El Hospital Vithas San José apuesta por la maternidad en una clara actitud de escucha activa hacia el paciente. Acabamos de inaugurar en Vitoria-Gasteiz la nueva Unidad Materno Infatil, recuperando así la maternidad privada en la provincia de Álava después de catorce años y las futuras mamás ya pueden elegirnos para dar a luz. Este nuevo servicio es consecuencia de esa actitud de escucha activa, fruto de la cual nació la iniciativa ‘Vithas es más’ que nos ha llevado a planificar un servicio completo, a crear nuevas unidades, atendiendo a las necesidades específicas de la población, donde el paciente es el centro de cada paso.

*Gerente del Hospital Vithas San José.

en directo
JUAN KNUTH, PRESIDENTE DE PALEX, Y XAVIER CARBONELL, CONSEJERO DELEGADO
“La morosidad de las administraciones públicas casi nos costó el cierre definitivo de la empresa”

El presidente de Palex, Juan Knuth (izquierda), y el consejero delegado de la compañía, Xavier Carbonell.

La trayectoria de Palex no ha estado siempre ligada al sector de la tecnología sanitaria, ya que durante sus primeros años de actividad se dedicó a la exportación de legumbres al norte de Europa. Sin embargo, desde que a mediados de los años 50 trabara relación con el sector de la tecnología sanitaria, su día a día ha tenido en la importación de equipos y dispositivos su principal punto de atención.Texto

agenda
21 y 22 DE FEBRERO DE 2014
I Taller Internacional de Cirugía de Roncopatía y Apnea del Sueño

El Hospital Sanitas La Zarzuela acogerá el próximo mes de febrero de 2014 (días 21 y 22) el I Taller Internacional de Cirugía de Roncopatía y Apnea del Sueño con un amplio panel de expertos internacionales en el que se realizará una actualización de las novedades aparecidas en los últimos años en este campo.

Pinche aquí para obtener más información




Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com