¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de febrero de 2014   |  Número 56
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Roberto Molero, Adolfo Muñoz, Zaida Sampedro, Albert Verges, Ángel de Benito, Manuel Vilches, Julio Sánchez Fierro, Carmen Recio, Juan Abarca Cidón, Luis Mayero, Serafín Romero y Carlos Sisternas.
JORNADA ‘LOS RETOS DE LA SANIDAD DIGITAL’, ORGANIZADA POR EL IDIS
La interoperabilidad de las nuevas tecnologías mejorará la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios

La aportación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una de las grandes bazas hacia la ansiada sostenibilidad. Precisamente en torno a las posibilidades que ofrece la sanidad digital y los beneficios de un sistema interoperable ha tratado la primera jornada del año organizada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS).
¬ Abarca: “Debemos saber qué sistema sanitario nos podemos permitir”

OTORGADO POR DNVGL
IDIS recibe el certificado ISO 9001:2008 por su compromiso con la calidad
RESPETA LAS DECISIONES DEL TSJM Y EL GOBIERNO
IDIS lamenta la “judicialización” del proceso de externalización en Madrid

el pulso

Juan Abarca.

LO HACE AUMENTANDO SU PUNTUACIÓN

HM Hospitales renueva su sello 500+ EFQM


HM Hospitales ha renovado su sello 500+ EFQM dos años después de haber conseguido esta certificación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Además, lo ha logrado aumentando su puntuación respecto a la evaluación previa, lo que supone una doble satisfacción para la compañía. Para lograr este objetivo, el Grupo HM Hospitales ha buscado sus posibilidades de mejora y ha integrado sus prioridades en un Plan Estratégico a tres años que ha permitido tomar perspectiva y plantear proyectos a medio plazo.

Hospital Infanta Luisa.

PIONERO ENTRE LOS CENTROS PRIVADOS SEVILLANOS

El Infanta Luisa pone en marcha un Comité
de Ética Asistencial


Velar por el respeto de la integridad de las personas, sus derechos y libertades fundamentales con respecto a la salud es uno de los objetivos principales del recién constituido Comité de Ética Asistencial del Hospital Infanta Luisa, que además impulsará la reflexión y la formación ética en el ámbito de la práctica clínica. Este Comité ha sido acreditado por la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social.

Demostración de uso del robot Lokomat..

TANTO PARA ADULTOS COMO PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS

Nisa adquiere un robot Lokomat, un sistema para aprender a caminar tras un daño cerebral


Hospitales Nisa ha adquirido para el Servicio de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación del Hospital Valencia al Mar la última versión, la PERO V6, del robot Lokomat. “Mediante un sistema de arneses”, ha explicado Joan Ferri, director del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa, “Lokomat reduce el peso del propio cuerpo que el paciente tiene que soportar y controla el peso de la carga y la velocidad de la marcha”.

Exterior de idcsalud Clideba.

INTEGRA A DIFERENTES PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS

Idcsalud Clideba pone en marcha una Unidad de Cuidados Domiciliarios


Idcsalud Clideba, en Badajoz, ha puesto en marcha una nueva Unidad de Cuidados Domiciliarios, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen situaciones crónicas o bien que afrontan de manera temporal o permanente una limitación tanto de su capacidad para autocuidarse, como para desplazarse de manera autónoma, por lo que precisan recibir cuidados en su domicilio.

Natalia Valles.

LLEVA A CABO UN PROYECTO DE FORMACIÓN Y RECICLAJE

Clínica Juaneda deriva al primer donante de órganos múltiple


Tras el programa de formación y reciclaje implantado entre su personal a mitad del año pasado, Clínica Juaneda ha derivado recientemente con éxito a su primer donante de órganos múltiple. En los últimos seis meses y con el propósito de aumentar el número de donaciones, se han celebrado una docena de charlas y sesiones informativas, dirigidas a enfermeras, auxiliares, médicos e intérpretes.

Daniel de Busturia.

TIENE 3 LABORATORIOS Y 13 PUNTOS DE EXTRACCIÓN

Unilabs refuerza su presencia en Cataluña con la compra de Laboratorios Casacuberta


Unilabs España ha aumentado su red de prestación de servicios en el ámbito privado, y consolida su presencia en la ciudad condal. En lo que se refiere al conjunto de Cataluña, Unilabs cuenta con dos laboratorios en Barcelona y un tercero en Badalona, así como diez puntos de extracción en Barcelona, uno en Sant Feliú de Llobregat, otro en Castelldefels y otro en El Prat.

Francisco Ivorra.

JURADO FORMADO POR RECONOCIDOS FOTÓGRAFOS

Asisa entrega los premios de su V Certamen Internacional de Fotografía


Asisa ha entregado los premios del V Certamen Internacional de Fofografía. El doctor Franciso Ivorra, presidente de Asisa, ha presidido el acto, junto al consejero delegado de la compañía, doctor Enrique de Porres; el secretario del jurado, doctor Manuel Viola, los fotógrafos premiados y los miembros del jurado, que seleccionaron las obras ganadoras entre las 1.812 fotografías presentadas por 215 autores.

José Antonio Ferrero.

TANTO EN LA ESCUELA COMO EN EL DEPORTE

Eresa recalca la importancia de las revisiones médicas en la prevención de la muerte súbita


El Prat de Llobregat ha acogido el primer Curso práctico y formativo en el ámbito escolar y deportivo de prevención de la muerte súbita. Esta sesión, organizada por la Asociación Española contra la Muerte Súbita junto al Grupo Eresa, ha contado con la participación de profesores, monitores y entrenadores y una importante representación de especialistas de la cardiología y la medicina deportiva.

MD Anderson Cancer Center.

EN ESPAÑA HAY MÁS DE 220.000 NUEVOS CASOS AL AÑO

MD Anderson Cancer Center lanza un decálogo para prevenir tumores


Cada año se diagnostican unos 222.000 nuevos casos de cáncer en España. Según los especialistas, la prevención y la detección precoz de las primeras células precancerosas reduce notablemente la probabilidad de desarrollar un cáncer. Con motivo del Día Mundial del Cáncer MD Anderson Cancer Center Madrid ha presentado diez consejos para ayudar a prevenir la aparición de tumores.

Una paciente se somete a un tratamiento con Radiocirugía.

PERMITE TRATAR LA LESIÓN SIN NECESIDAD DE CIRUGÍA

El Grupo IMO recomienda el uso de la Radiocirugía como técnica altamente resolutiva para tumores cerebrales


Según la doctora Meritxell Vila, la principal ventaja de la Radiocirugía es poder tratar la lesión sin necesidad de cirugía, sin abrir el cerebro ni dañar los tejidos sanos que circundan dicha lesión, “de manera que podemos destruir tumores cerebrales localizados en zonas muy delicadas donde la cirugía sería altamente comprometida o inviable”.

El doctor De la Torre.

PARA DIRIGIR LA UNIDAD DE NEUROCIRUGÍA DEL CENTRO

Manuel de la Torre se incorpora al Hospital Quirón San Camilo


El Hospital Quirón San Camilo ha incorporado a su cuadro médico al doctor Manuel de la Torre Gutiérrez para dirigir la Unidad de Neurocirugía, un servicio especializado en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la columna vertebral. Junto a su equipo coordina en Quirón San Camilo un departamento que dispone también de una Unidad de Rehabilitación y de una otra del Dolor.


Exterior de Hospiten Rambla.

SEGÚN EL ONCÓLOGO MANUEL MORALES

Desmitificar el cáncer contribuye a prevenir y mejorar la calidad de vida de los enfermos


El doctor Manuel Morales, oncólogo médico del Hospiten Rambla, ha considerado esencial disipar los mitos para “desterrar concepciones erróneas del cáncer” y poder “hablar abiertamente de esta enfermedad” con el fin de mejorar los conocimientos generales acerca de sus causas y las medidas que podemos adoptar para prevenir y reducir su desarrollo, en caso de padecerlo.

El doctor Vicente Martínez.

DIRIGIDO POR EL DOCTOR MARTÍNEZ DE VEGA

Quirón pone en marcha un servicio territorial de Diagnóstico por la Imagen en Madrid


El Grupo Hospitalario Quirón ha nombrado al doctor Vicente Martínez de Vega jefe del Servicio Territorial de Diagnóstico por la Imagen en el Territorio 1 de Madrid. Junto a él han sido nombrados el doctor Luis Herraiz Hidalgo, como jefe de servicio asociado de Diagnóstico por la Imagen de Hospital Quirón San Camilo, y la doctora Elena Álvarez Moreno, como jefe de servicio asociado de Hospital Quirón San José.

Autobús de Donación de HM Hospitales.

HA SUPERADO LOS OBJETIVOS MARCADOS

La Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales celebra su primer aniversario


La Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales ha celebrado su primer aniversario el 14 de enero. Doce meses de trabajo que se han traducido en un éxito rotundo y muchas satisfacciones gracias a la generosidad de los donantes y que demuestran que la Unidad ha tenido una gran acogida. Además, hay que destacar la labor del personal de HM Hospitales que trabaja en ella.

Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten.

CON MÁS DE 500 ATLETAS INSCRITOS

Hospiten Bellevue colabora con el XI Campeonato de Canarias Pista de Invierno


El grupo Hospiten ha colaborado en la celebración del XI Campeonato de Canarias Pista de Invierno, organizado por la Federación Canaria de Atletismo en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos. En total, más de 500 atletas se han inscrito en este evento deportivo que ha contado con la presencia de un médico de urgencias y un fisioterapeuta de Hospiten Bellevue y Tamaragua (Puerto de la Cruz).

Pilar Tornos.

ES EL DECIMOTERCERO QUE PONE EN MARCHA EL GRUPO

Hospital Quirón Barcelona crea un blog centrado en la Cardiología


Hospital Quirón Barcelona ha puesto en marcha el nuevo blog 'De Corazón' de la mano del servicio de Cardiología del centro. Tal y como indica la doctora Tornos, jefe del servicio, “a lo largo de los próximos meses expondremos todos nuestros conocimientos en este blog. El objetivo es plantear una serie de problemas y patologías cardiovasculares y posibles mejoras que pueden ser de interés”.

SANIDAD AL DÍA

Michael Onuscheck, presidente y vicepresidente de Boston Scientific Europa.

RECIBE LA APROBACIÓN DEL MARCADO CE

Boston Scientific anuncia los primeros implantes de sus nuevos sistemas X4
de CRT-D cuadripolar


Boston Scientific ha recibido la aprobación del marcado CE para su línea X4 de sistemas de CRT-D cuadripolar, que incluyen los desfibriladores con terapia de resincronización cardiaca Autogen X4, Dynagen X4 e Inogen X4, un conjunto de electrodos cuadripolares para ventrículo izquierdo Acuity X4 y el sistema de colocación de electrodos Acuity PRO.

Ramón Cisterna.

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE ‘ZOSTAVAX’, DE MERCK

Once sociedades científicas colaboran en el primer Documento de Consenso sobre prevención del Herpes Zóster


La elaboración del primer Documento de Consenso sobre prevención de Herpes Zóster (HZ) y Neuralgia Post-Herpética (NPH) surge del interés de once sociedades científicas de ampliar el conocimiento acerca de esta patología de elevada incidencia y mejorar su manejo.

José María Fernández Sousa-Faro.

EN LOS PREMIOS ‘EL CONFIDENCIAL KPMG’

Grupo Zeltia, reconocido por sus prácticas empresariales en Innovación


El Grupo Zeltia ha sido galardonado como una de las compañías españolas más destacadas en el ámbito de la innovación nacional en los premios El Confidencial-KPMG entregados en el Hotel Hesperia de Madrid. José María Fernández Sousa-Faro, Presidente de la compañía, ha recogido el galardón de la mano de Jaime García-Legaz (Secretario de Estado de Comercio) y de John Scott (Presidente de KPMG).

El dispositivo 'S-ICD'.

SISTEMA ‘S-ICD’, DE BOSTON SCIENTIFIC

El Clínico de Barcelona comienza a implantar desfibriladores sin electrodos intracardiacos


El Hospital Clínico de Barcelona ha implantado el primer desfibrilador sin electrodos intracardiaco en Cataluña, el denominado sistema 'S-ICD de Boston Scientific', que es el primer sistema de desfibrilación implantable completamente subcutáneo del mundo. Con esta intervención el Clínico se suma a otros hospitales de España, en Navarra, Vitoria, Madrid, Toledo, Las Palmas y Tenerife, que ya habían hecho este implante.

Mercedes Mengíbar.

EL 12 POR CIENTO DE LOS ANDALUCES LO PADECE

Xanit Hospital Internacional crea su nueva Unidad del Dolor


Xanit Hospital Internacional ha puesto en funcionamiento la Unidad del Dolor, con el objetivo de ofrecer una mejor atención en el diagnóstico y tratamiento a pacientes que sufren dolor crónico. Se estima que más del 12 por ciento de la población andaluza sufre esta enfermedad. La unidad está liderada por el expresidente de la Sociedad Española del Dolor, Manuel Jesús Rodríguez López.

Dispositivo utilizado para la realización de la prueba.

POR SU CARÁCTER NO INVASIVO

Hospitales San Roque destaca las ventajas del uso del escáner coronario


Sara Bordes, miembro del Servicio de Cardiología de Hospitales San Roque Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado las ventajas asociadas a la utilización de la tomografía axial computarizada cardiaca o escáner coronario, una técnica de imagen no invasiva que permite visualizar las arterias coronarias. Entre sus ventajas destaca la baja radiación y el hecho de no requerir recuperación posterior.

El 'DAI', de Boston Scientific.

DISEÑADO POR BOSTON SCIENTIFIC

El Infanta Cristina de Badajoz, pionero en implantar el desfibrilador más pequeño


El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha comenzado a utilizar un nuevo electrodo cuadripolar que se implanta en el ventrículo izquierdo y cuyo diseño permite aplicar la electroestimulación desde localizaciones más idóneas, ofreciendo una excelente estabilidad y un menor consumo de la batería del desfibrilador, todos los cuales son aspectos importantes para los pacientes en terapia de resincronización cardíaca.

El dispositivo 'S-ICD'.

LA CLÍNICA LA LUZ CUENTA CON UNO

Los nuevos aceleradores lineales acortan la radioterapia hasta en un 75%


La misma dosis de radioterapia, pero en muchas menos sesiones, con mayor precisión y con menos efectos secundarios para los pacientes. Se cumplen los siete primeros meses de funcionamiento del primer acelerador True Beam instalado en la Comunidad de Madrid, una nueva tecnología contra el cáncer que, según los expertos, configurará en los próximos años un nuevo paradigma en el abordaje de esta enfermedad.

editorial
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la mejora la calidad asistencial

Los avances tecnológicos de los últimos años han generado numerosos adelantos en el campo de las telecomunicaciones, investigación y, por supuesto, en el campo sanitario. Las empresas de tecnología sanitaria están trabajando de forma proactiva para lograr que esa integración de la actividad “online” en el sistema sanitario sea una realidad.

Tribuna
POR JOSÉ SAMBLÁS*
El entendimiento entre lo público y lo privado

En un país desarrollado como el nuestro es importante poner en claro una serie de características y circunstancias que son inherentes a la propia estructura de países de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, e incluso a muchos de los países de la antigua Unión Soviética.

*Presidente del Grupo IMO

en directo
CÉSAR MATARRANZ, DIRECTOR STRATEGIC PARTNERSHIP SOLUTIONS DE COVIDIEN IBERIA
“Ofrecemos soluciones innovadoras que mejoren los resultados en los pacientes y disminuyan el gasto”

César Matarranz.

A lo largo de las últimas dos décadas, el papel de Covidien en el sector sanitario español ha ido creciendo en presencia. Con casi 300 empleados en nuestro país, destaca su centro de distribución en Alcalá de Henares, que ha recibido distintas certificaciones y premios por su calidad.
MARC PÉREZ PEY, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO HARTMANN ESPAÑA
“El reto es demostrar que invertir en autocuidado es el camino para crear un sistema sanitario sostenible”

Marc Pérez Pey.

El Grupo Hartmann divide su actividad en cuatro grandes áreas: gestión de incontinencia, gestión de heridas, prevención de infecciones con productos de un solo uso, y autocuidado. Precisamente esta última es en la que se centran grandes esfuerzos, pues considera que “es el camino para crear un sistema sanitario sostenible”.

agenda

AULA DE SALUD EL DÍA 20
Nuevos horizontes en el tratamiento del glaucoma y la degeneración macular

El Hospital Nisa 9 de Octubre acogerá el 20 de febrero el aula de salud 'Nuevos horizontes en el tratamiento del glaucoma y la degeneración macular', que contará con la presencia de Teresa Sánchez-Minguet y Juan Miguel Tomás, directores médicos del Servicio de Oftalmología del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

Pinche para obtener más información

SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 20 Y 21 DE FEBRERO
I Taller Internacional de Cirugía de Roncopatía y
Apnea de Sueño

Sanitas Hospitales ha organizado para los días 20 y 21 de febrero el I Taller Internacional de Cirugía de Roncopatía y Apnea del Sueño en el Hospital Sanitas La Zarzuela. Dirigido por los doctores Guillermo Plaza y Antonio Lara, del servicio de Otorrinolaringología del hospital, el curso expone los últimos avances en el tratamiento quirúrgico de roncopatía y apnea del sueño, especialmente en procedimientos como la faringoplastia lateral y de expansión, así como la cirugía robótica (TORS) aplicada a base de lengua y epiglotis en pacientes roncadores y con SAOS.

Pinche para obtener más información

SE CELEBRARÁ EL 21 DE FEBRERO
IV Jornada sobre Salud Laboral

El Hospital Nisa Rey Don Jaime albergará el próximo día 21 de febrero la IV Jornada sobre Salud Laboral, que en esta edición estará centrada en las controversias de la lumbalgia dentro de este ámbito. Pedro Gil Sorribes, director del hospital, se encargará de abrir un acto que dará comienzo a las 11:00 horas.

Pinche para obtener más información

MARTES, 25 DE FEBRERO
Las vacunas pediátricas:
¿gasto o inversión de futuro?

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha organizado junto a Sanofi Pasteur MSD la jornada ‘Las vacunas pediátricas: ¿gasto o inversión de futuro?’, que se celebrará el próximo 25 de febrero en el Hospital Nisa Pardo Aravaca. El acto, que comenzará a las 12:00 horas, contará con el director general del IDIS y director del centro, Manuel Vilches, como moderador.

Pinche para obtener más información

27 DE FEBRERO
Taller ‘La nutrición en los primeros años de vida’

En los primeros años de vida, la influencia que tiene la nutrición es crucial para la salud de los niños. Por ello, el Servicio de Pediatria del Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia te invita a una sesión de contenido eminentemente práctico con el fin de aclarar conceptos y resolver dudas en la alimentación de tu bebe durante el primer año de vida. A las 18 horas.

Pinche para obtener más información

EN EL MES DE FEBRERO
Agenda de eventos del Grupo Hospitalario Quirón

Durante este segundo mes del año, el Grupo Hospitalario Quirón tiene previstos diversos actos en centros distribuidos por toda la geografía española. Concretamente Barcelona, Valencia, Madrid y Torrevieja albergarán jornadas y talleres relacionados con campos como el de la cirugía mamaria o la cardiología.

Pinche para obtener más información

actualidad
AUNQUE SE FRENA UN 1,4 POR CIENTO
Salud, único seguro No-Vida que creció en 2013

 Pilar González de Frutos y José Antonio Sánchez.

Estabilidad es la palabra que define el comportamiento del seguro de salud en el año que acaba de terminar. Y eso, dadas las circunstancias económicas actuales, es mucho decir. Según los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), su volumen de primas se incrementó en un 1,63 por ciento, un dato inferior al cosechado en 2012 (3,08), pero que mantiene al sector como el único del ramo No-Vida con un comportamiento positivo.
SUBE EL PRECIO 172 EUROS POR PÓLIZA
 El ‘decretazo’ de Montoro encarece en 510 millones el seguro colectivo de salud

Cristóbal Montoro.

El impacto de la ampliación de los conceptos retributivos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social en el ámbito del seguro de salud superará los 500 millones de euros. Así se desprende del informe realizado por la consultora AON sobre novedades en el marco de los Planes de Compensación Flexible (PCF) en 2014.




Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com