¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de septiembre de 2014   |  Número 62
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
De izquierda a derecha: Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; Manuel Vilches, director general del IDIS, y Fernando  Mugarza, director de Desarrollo Corporativo del IDIS.
EL IDIS PROPONE CINCO PILARES FUNDAMENTALES PARA su REFORMA
El sistema sanitario español no será sostenible sin el apoyo del sector privado

El sistema sanitario español ha sido ejemplo para todos los países de nuestro entorno por su alcance, su equidad y eficiencia. Sin embargo, estudios económicos auguran que para el año 2020 el gasto sanitario para dar cobertura universal en condiciones de equidad sería el doble que en la actualidad.

DUDAS SOBRE EL FUTURO DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO
El IDIS pide un ‘escenario estable’ para Muface

La próxima reunión del Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se celebrará previsiblemente en los últimos días de este mes de septiembre y de los anuncios que allí haga su director general, Gustavo Blanco, dependerá en buena medida no solo el futuro inmediato de Muface, sino quizá también el medio plazo. En principio, la previsión es que el nuevo concierto anual confirme una nueva congelación de primas, aunque hay un pequeño resquicio a un alza muy pequeña, que quizá podría ir acompañada de nuevos ajustes en las prestaciones.

UGT no ve razonable incorporar nuevos colectivos al modelo Muface

LA SANIDAD DEL FUTURO PARA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La interoperabilidad de los sistemas tecnológicos es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario

El sistema sanitario se encuentra en un momento crucial y las demandas sanitarias requieren una mejor manera de abordar las enfermedades crónicas y las patologías de una población cada vez más envejecida. Por ello, es fundamental apostar por la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios. Ésta es una de las conclusiones de la mesa redonda “La innovación TIC en la prestación sanitaria y sostenibilidad del modelo” enmarcada en la jornada “Innovación, TIC y sostenibilidad de la sanidad”, organizada por el Foro de Empresas Innovadoras y GMV en Madrid en la que ha tomado parte el IDIS.

el pulso

Susana Cantón.

PLAN DE ACCIÓN ORGANIZADO EN SIETE PASOS

Clínica La Luz propone unas pautas para perder el peso ganado en las vacaciones


Aunque muchas veces las vacaciones de verano se plantean como un periodo en el que se puede hacer más ejercicio y, por tanto, perder peso, la realidad es que muchas personas vuelven del descanso estival con algunos kilos de más. Con el fin de evitar que el peso extra se estabilice e incluso vaya a más, Susana Cantón, coordinadora del Centro Integral de Obesidad y Sobrepeso (CIOS) de Clínica La Luz ha diseñado un plan con siete sencillas pautas que deben ir cumpliéndose por etapas.

Mercedes Mengíbar.

RECONOCE SU CALIDAD Y SEGURIDAD

Vithas Xanit Internacional, noveno hospital español acreditado por la JCI


Vithas Xanit Internacional ha obtenido la acreditación en seguridad y calidad otorgada por Joint Commission International (JCI), convirtiéndose de esta manera en el noveno hospital de España en obtenerla y en el primer hospital privado de Andalucía en conseguirlo. La directora gerente del hospital, Mercedes Mengíbar, ha manifestado que “esta acreditación supone un reconocimiento a nuestro modelo de hospital, basado en la calidad y en las personas, y, también, a nuestros profesionales”.

PERTENECE AL GRUPO HOSPITALARIO ASISA

Hospital La Vega, centro de referencia para el tratamiento quirúrgico del dolor inguinal crónico por laparoscopia

El doctor Moreno, durante una operación.


El Hospital La Vega (Murcia), del Grupo Hospitalario Asisa, se ha convertido en uno de los centros de referencia en España para el tratamiento quirúrgico del dolor inguinal crónico por laparoscopia, después de que el doctor Moreno Egea realizara en el quirófano integrado del Hospital la primera intervención. La nueva técnica, conocida como Neurorectomía Laparoscópica, es muy eficaz. Se trata de cortar los nervios afectos para que cese el dolor y beneficia a aquellas personas que tienen un dolor inguinal incapacitante y que no responde al tratamiento médico.

Josep Santacreu.

TRAS UNA INVERSIÓN DE 10 MILLONES

DKV Seguros cuenta con 10 Espacios de Salud y 5 Espacios de Salud Dental


Los Espacios de Salud son un concepto innovador de servicio de asistencia sanitaria privada de calidad y cuentan con nuevas tecnologías como Radiología, Mamografía, Ecografía, extracciones de sangre, rehabilitación, servicio dental integral así como de, prácticamente, todas las especialidades médicas. Asimismo, en los nuevos centros se potencian los programa de prevención ‘Mi Plan de Vida Saludable’ y ‘Cuídate con DKV’, destinado a la gestión de pacientes con patologías crónicas.

Brígida Mendoza.

PARA CONOCER LA ACTIVIDAD DEL CENTRO

La consejera de Sanidad canaria visita Hospiten Sur con motivo de su 30 aniversario


La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha visitado las instalaciones de Hospiten Sur en Arona, con motivo de la celebración de su 30 aniversario. Durante la visita ha mantenido un encuentro con el presidente del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella, en el que han analizado, entre otras cuestiones, cómo se desarrolla la actividad hospitalaria de este centro, puesto en marcha en agosto de 1984.

El doctor Mauro Ouérzabal.

JUNTO A MYRIAD GENETICS ESPAÑA

Grupo IMO abre una Unidad de Cáncer Familiar y Consejo Genético


El servicio tendrá como objetivo determinar el riesgo que presentan los miembros de una familia de desarrollar cáncer y establecer en su caso las medidas necesarias para prevenirlo o proceder a una detección lo más precoz posible. La nueva Unidad dará respuesta a quiénes tienen una historia clínica familiar, ofreciéndoles la posibilidad de recibir un diagnóstico, medidas de  prevención y tratamiento para cada caso.

El doctor Nicolás Guerra.

TRAS LA AUDITORÍA DE AENOR

Las clínicas IMQ superan con éxito la gestión integral de calidad y la seguridad del paciente


La auditoría externa realizada por Aenor para certificar que el Sistema de Gestión Integral de las Clínicas IMQ, ha demostrado que están cubiertos los requerimientos de las Normas de Calidad y Medio Ambiente. Hasta la fecha, solo algunos servicios disfrutaban de este reconocimiento externo, que ahora se extiende al resto de procesos y servicios de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y consolida los procesos certificados en la Clínica IMQ Virgen Blanca, ambos, ubicados en Bilbao.

El doctor Francisco Poyales.

COORDINADO POR LOS DOCTORES CARO, POYALES Y SOLER

Innova Ocular presenta un estudio sobre la multifocalidad en el Congreso Europeo de Oftalmología


Según explica el doctor Francisco Poyales, presidente de Innova Ocular, “entendemos como un éxito poder participar y presentar un innovador estudio sobre las lentes multifocales en el marco del Congreso Europeo de Londres, mostrando nuestro interés por el I+D+i en favor de la calidad visual de nuestros pacientes y nuestro interés en ofrecer la mejor solución”.

Robot quirúrgico Da Vinci.

CON TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Quirón Madrid pone en marcha su Unidad de Cirugía Robótica Da Vinci


Hospital Universitario Quirón Madrid ha puesto en marcha su nueva Unidad de Cirugía Robótica Da Vinci. Este servicio incorpora un sistema quirúrgico de última generación, el robot Da Vinci, de Palex Medical, un dispositivo que permite a los cirujanos afrontar cirugías complejas a través de mínimas incisiones que favorecen y aceleran la recuperación del enfermo. Grupo Hospitalario Quirón dispone de otras dos unidades de este aparato en Quirón Barcelona y  en Quirón Torrevieja.

A TRAVÉS DE SU SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

HM Sanchinarro extirpa con éxito un tumor en la vena renal con cirugía robótica


Miembros del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Sanchinarro.

El Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario HM Sanchinarro, liderado por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, ha extirpado con soporte robótico un tumor maligno de estirpe sarcomatoso localizado en la vena renal izquierda de una paciente. El procedimiento para extirpar este tipo de tumor varía dependiendo de su tamaño y de su localización, pero como habitualmente el diagnóstico es tardío, se suele elegir la extracción completa del riñón. Sin embargo, cuando las lesiones son pequeñas pueden abordarse con intervenciones menos radicales.

ESPECIALIZADA EN LA CORRECCIÓN DE LA DEFORMIDAD

Nisa abre en Madrid una Unidad integral de Columna

Imagen de un paciente con escoliosis.


El Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid ha puesto en marcha una Unidad de Columna vertebral liderada por los doctores Óscar Riquelme, Luis Esparragoza y José Luis González, directores de Madrid Scoliosis Center. La Unidad ofrece soluciones integrales, tanto quirúrgicas como ortopédicas, para cualquier trastorno o patología que afecte a este eje fundamental para el soporte y el movimiento. El punto fuerte de la nueva Unidad es la corrección de la deformidad.

Un jugador durante el reconocimiento médico.

LOS JUGADORES HAN PASADO EL RECONOCIMIENTO MÉDICO

El Grupo Hospiten renueva como patrocinador oficial médico del Club Deportivo Tenerife y del Club Baloncesto Iberostar Tenerife


El Club Deportivo Tenerife y el Club Baloncesto Iberostar Tenerife han renovado el importante acuerdo según el cual la prestigiosa red de centros hospitalarios seguirá siendo  la responsable de los servicios médicos oficiales de los representativos tinerfeños en la Liga Adelante y en la Liga Endesa respectivamente. Ambos acuerdos han comenzado con los habituales reconocimientos médicos a la primera plantilla.

Exterior del hospital.

REFUERZA SU EQUIPO DE CIRUGÍA

Hospital Quirón Vitoria incorpora al doctor Luis Magrach


Hospital Quirón Vitoria ha dado un fuerte impulso a su servicio de cirugía general y aparato digestivo con la incorporación de un nuevo especialista de reconocido prestigio, el doctor Luis Magrach Barcenilla. El doctor Magrach tiene una dilatada trayectoria profesional de cerca de 20 años en la red sanitaria pública, concretamente en el Hospital Universitario Araba-Santiago y en los hospitales madrileños Puerta del Hierro y Príncipe de Asturias.

El doctor Juan Abarca.

EL ACUERDO ESTARÁ VIGENTE DURANTE TRES AÑOS

El HM Modelo será el centro médico oficial del Dépor


El doctor Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, y Tino Fernández, presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, han firmado un acuerdo mediante el cual el Hospital HM Modelo se convierte en el centro médico oficial del Club para los tres próximos años. De este modo, tanto los nuevos fichajes como la plantilla del equipo blanquiazul pasarán todas las revisiones y reconocimientos médicos en el Hospital HM Modelo, que se convierte, además, en nuevo partner del Dépor.

Exterior de MD Anderson Cancer Center Madrid.

A TRAVÉS DE SU SERVICIO DE PSICOONCOLOGÍA

MD Anderson Madrid ofrece consejos para afrontar el cáncer en pareja


“Las reacciones frente al diagnóstico de cáncer son muy distintas dependiendo de cada persona y varían en función de cada caso”. Hay parejas en las que se produce un mayor acercamiento, mayor intimidad y hay una unión mucho más fuerte. Pero, en otras ocasiones, se produce totalmente lo contrario: se generan mucho más conflictos, momentos de irritabilidad y, en definitiva, muchos más problemas”, señala Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Exterior de Quirón Zaragoza.

PUSO EN MARCHA UNA UNIDAD ESPECÍFICA EN 2010

Quirón Zaragoza opera un 20% más de casos de obesidad que en 2013


Desde la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada, el centro ha efectuado más de 500 operaciones de obesidad y, en lo que llevamos de año, un 20 por ciento más de casos que en 2013. El doctor Jorge Solano, jefe de esta unidad, asegura que este incremento se debe a la “eficacia y seguridad” de esta cirugía. “La intervención se adecúa a las necesidades del paciente. Podemos hacer desde una reducción de estómago hasta el complejo by pass”.

Exterior del centro.

ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE

Idcsalud Hospital General de Cataluña celebra la V Edición de su Escuela de Padres


Por quinto año consecutivo los profesionales de idcsalud Hospital General de Cataluña han organizado un ciclo de su Escuela de Padres denominado “Espai Dona i Nen”, un espacio en el que los padres podrán exponer sus dudas e inquietudes, participar en la resolución de situaciones concretas y constatar pautas de actuación con el apoyo de un grupo de profesionales altamente especializados. Las sesiones se celebrarán entre los meses de septiembre y diciembre.

sanidad al día

Acelerador lineal.

A TRAVÉS DE SU SERVICIO DE ONCOLOGÍA

Hospitales San Roque pone en marcha el plan ‘Una sola puerta’ para pacientes con cáncer


“Tecnología, atención integral al paciente y un equipo cualificado humana y profesionalmente”. Básicamente en estos tres pilares resume en qué consiste la excelencia el doctor Francisco Duque, director médico de Hospitales San Roque Las Palmas para un servicio, el de Oncología, que se ha constituido en el nuevo desafío sobre el que el prestigiado grupo sanitario canario está volcando todos sus recursos con el fin de cumplir su principal reto: prestar el mejor servicio a su sociedad.

Estrella Gil.

FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Sanofi Pasteur MSD y el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social promueven el cuidado de la salud y la prevención en las empresas


El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y Sanofi Pasteur MSD, han firmado un convenio de colaboración que tiene por objetivo mejorar el conocimiento sobre los beneficios de la prevención y el cuidado de la salud en el ámbito empresarial.

Fernández Sousa-Faro.

EL EBITDA REGISTRA UN CRECIMIENTO DEL 12%

Las ventas netas del Grupo Zeltia crecen un 10% en el primer semestre del año


Las ventas netas totales del Grupo Zeltia durante el primer semestre del 2014 han sido de 78,2 millones de euros, lo que supone un incremento del  10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Así pues, el área de Biofarmacia registró unas ventas netas de 41,7 millones (+10 por ciento) de las que 38 millones corresponden a las ventas de Yondelis. Por su parte, las ventas netas del área de Química de Gran Consumo han crecido un 10 por ciento hasta los 36,1 millones.

Sterillium Gel, de Hartmann.

EL BOTIQUÍN, “IMPRESCINDIBLE”

Hartmann ofrece consejos para prevenir infecciones durante los viajes


Viajar requiere tomar ciertas medidas de prevención imprescindibles para evitar que la escapada de fin de semana o las vacaciones se conviertan en una pesadilla. Así, Hartmann recuerda que es imprescindible llevarse un botiquín que incluya antisépticos que protejan eficazmente las manos, previniendo así patologías transmitidas por contacto, como la gastroenteritis, la gripe, los resfriados o el sarampión.

 Sistema Incraft.

DISPONE HASTA AHORA EN EUROPA Y CANADÁ

Cordis, de Johnson & Johnson Medical, lanza un dispositivo menos invasivo de reparación endovascular de la aorta abdominal


El sistema Incraft, desarrollado por Cordis (del grupo Johnson & Johnson Medical) proporciona un sistema de endoprótesis cubiertas de perfil ultrabajo con una innovadora tecnología diseñada para ser duradera, adaptable, y sellarse sin necesidad de polímeros, y reforzar la parte inferior de la aorta para impedir la ruptura del aneurisma.

Ricardo Brage.

DESARROLLADA POR SANOFI PASTEUR MSD

Europa reconoce a Gardasil la protección frente al VPH a largo plazo


La Agencia Europea del Medicamento ha reconocido la capacidad protectora a largo plazo de Gardasil frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH). La duración de la protección de la vacuna está siendo monitorizada a través de diferentes estudios a largo plazo en varios países. El seguimiento de la capacidad protectora de Gardasil continuará con el objetivo de evaluar la su respuesta a los 10 años posteriores a la vacunación.

Concha Caudevilla.

NUEVA DIRECTORA GENERAL DE OTSUKA PHARMACEUTICALS

“Somos una compañía muy innovadora, que ofrece terapias diferentes de gran valor”


“Tenemos en nuestros pilares dos grandes fundamentos que hacen a la compañía tremendamente atractiva: las personas que conforman Otsuka, con una gran calidad humana y un excelente nivel de compromiso, y un pipeline con un gran potencial a medio plazo, en base al que tendremos un lanzamiento cada año durante los próximos años”, explica Concha Caudevilla, nueva directora general de Otsuka Pharmaceuticals.


editorial
Una virtud imprescindible, la comunicación

En los comienzos de este siglo XXI podemos disfrutar de algo que no ha tenido parangón en otras épocas de nuestra historia; asistimos a una eclosión sin precedentes de medios y formas de comunicación incomparable hasta nuestros días. Internet, las novedosas herramientas de comunicación social, todas ellas on-line, producen en nosotros y en nuestro entorno una avidez sin límites de información interactiva difícil de igualar.

Tribuna

POR EL DOCTOR SERGIO GARCÍA COLLADO *
Prestando atención a los accidentados de tráfico

Todos los lesionados de tráfico tienen derecho a elegir el centro médico en el que desean ser atendidos, recibiendo una asistencia totalmente gratuita en base a los requisitos de cobertura del convenio Unespa.

* Subdirector Médico del Hospital Campo Grande

en directo
PALOMA BELTRÁN, COUNTRY COORDINATOR EN ESPAÑA DE BOSTON SCIENTIFIC
“Todo lo que hacemos es para transformar vidas y brindar soluciones a los pacientes”

Paloma Beltrán.

En 18 años, los que lleva implantada Boston Scientific en nuestro país, el mercado español se ha convertido en uno de los cinco más importantes de Europa para la compañía. Según explica Paloma Beltrán, Country Coordinator en España de Boston Scientific, la empresa trabaja para colaborar en la mejora y el cambio del sistema hacia la sostenibilidad.

actualidad

DATOS A CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE
Cada vez más asegurados a pesar de la crisis

De acuerdo con los resultados consolidados a cierre del primer semestre, ya son 10.765.616 los españoles que cuentan con algún tipo de seguro de salud, lo que supone casi un 3 por ciento más que a cierre de 2013. En todo caso, en este total no se incluyen los seguros dentales, las concesiones administrativas y los seguros de las federaciones, clubs, colegios y similares.

El seguro de salud no entiende de crisis

MEMORIA SOCIAL DEL SEGURO DE UNESPA
Los problemas de salud, principal causa de asistencia en viaje

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

El 56 por ciento de las peticiones al seguro de asistencia en viaje se debe a problemas de salud, de acuerdo con la Memoria Social del Seguro publicada por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), y en la que se analizan los siniestros ocurridos entre octubre de 2012 y ese mismo mes de 2013.

DURANTE 2014 Y 2015
El Gobierno da luz verde a los contratos necesarios para la receta electrónica para Muface

Gustavo Blanco, director general de Muface.

La última reunión del Consejo de Ministros ha autorizado los límites para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, con la finalidad de posibilitar a la Muface la contratación de servicios de desarrollo de sistemas de información.


agenda

EL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE
La salud de la mujer en torno a la menopausia

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca acoge el 25 de septiembre una jornada en la que se abordará ‘La salud de la mujer en torno a la menopausia’, en la que expertos analizarán los cambios que experimenta la mujer en su organismo a partir de los 45 años.

Pinche aquí para obtener más información

SE CELEBRA EL 25 DE SEPTIEMBRE
Todo lo que debes saber sobre reproducción antes de la reproducción

El Hospital Nisa 9 de Octubre ha organizado el día 25 de septiembre una jornada bajo el título ‘Todo lo que debes saber sobre reproducción antes de la reproducción’, en la que tomarán la palabra los miembros de la  unidad de reproducción asistida hospitalaria Nisa-Ginemed.

Pinche aquí para obtener más información

EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE
Jornada IDIS: Sanidad Privada en Canarias. Aportando Valor

El próximo 26 de septiembre el IDIS celebra la jornada ‘Sanidad Privada en Canarias. Aportando Valor’, en la que se desgranarán los datos que el barómetro sanitario refleja en la comunidad insular. El acto tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife.

Pinche aquí para obtener más información





Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com