¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de marzo de 2014   |  Número 57
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Fernando Mugarza, Luis Mayero, Juan Abarca Cidón, Javier Murillo y Manuel Vilches.
IDIS PRESENTA SU ANÁLISIS DE SITUACIÓN EN 2014
Las autonomías destinan 7.600 millones
a la  colaboración público-privada

Carlos Cristóbal / El fomento de la colaboración público-privada es, prácticamente, la razón de ser del Instituto para la Integración y el Desarrollo de la Sanidad (IDIS). Y en ese marco se encuadra su último informe, 'Sanidad privada, aportando valor: análisis de la situación 2014', en el que se pone de manifiesto el liderazgo de Cataluña en la adopción de conciertos, convenios y concesiones.

DESDE EL INSTITUTO SE ESPERA QUE LA MEDIDA SE CONCRETE
La desgravación del seguro médico a familias con hijos, una medida posible

JUNTO A SANOFI PASTEUR MSD
La sanidad privada pide un calendario vacunal único que sea “de máximos”
ENTREVISTA A MANUEL VILCHES
“Hay que acometer el modelo de financiación
de la dependencia”
durante la presidencia de rubio
El IDIS hace un repaso a su actividad entre 2012 y 2013 en su memoria corporativa

el pulso

Doctor Ángel Villamor.

EN EL ÁREA DE TRAUMATOLOGÍA

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca incorpora al doctor Ángel Villamor


El traumatólogo Ángel Villamor ha iniciado su actividad en el Hospital de Madrid Nisa Pardo de Aravaca, en el que desarrollará su actividad quirúrgica. Villamor, director médico de la Clínica iQtra Medicina Avanzada, destaca especialmente en la colocación de prótesis de rodilla y de cadera mediante las técnicas más novedosas y avanzadas en Traumatología, Cirugía y Artroscopia deportiva.

Víctor Madera.

INCORPORA UNA NUEVA TÉCNICA

IDCSalud evita la radioterapia externa en pacientes mayores con cáncer de mama


Eliminar el cáncer de mama en una sola intervención, sin necesidad de someterse a sesiones posteriores de radioterapia externa, ya es posible para pacientes mayores de 70 años con un perfil molecular favorable gracias a la aplicación de una novedosa técnica que se aplica en el momento de la cirugía y que IDCSalud ofrece a través de la Clínica La Luz de Madrid y la Clínica del Pilar de Barcelona.

Doctor Lucio Pallarés.

DIRIGIDA POR EL DOCTOR LUCIO PALLARÉS

Policlínica Miramar cuenta con la única consulta de la privada balear para tratar enfermedades autoinmunes sistémicas


Unas 4.000 personas en Baleares padecen una enfermedad autoinmune, aunque en casi la mitad de los casos no será motivo de consulta médica debido a su baja intensidad. En los otros 2.000 casos, detectar a tiempo la enfermedad y detectarla mejorará la calidad de vida de los pacientes.

Daniel de Busturia.

REÚNE A 500 ESPECIALISTAS EN UNAS JORNADAS EN MADRID

Unilabs concluye que la criopreservación iguala su éxito al de la fecundación in vitro


Las XI Jornadas Nacionales sobre actualizaciones en Ginecología y Obstetricia, organizadas por Unilabs, han servido para compartir el avance que cada especialidad ha tenido en el último año con un sentido eminentemente práctico, según ha destacado el doctor Luis Serrano, miembro del Comité Científico de estas jornadas, que han reunido en Madrid a medio millas de especialistas, tanto nacionales como internacionales.

Hospital Vithas San José.

LIDERADO POR EL DOCTOR CARLOS JAVIER EGEA

El Hospital Vithas San José pone en marcha una Unidad del Sueño


El Hospital Vithas San José ha ampliado sus servicios en salud con la Unidad del Sueño, una nueva área especializada que se encuadra dentro de la inversión planificada para el período 2013-2016 en el hospital vitoriano, cifrada en 7 millones de euros. Tras la apertura del área de Maternidad el pasado mes de noviembre, este nuevo servicio se suma a la apuesta de Vithas por ofrecer el servicio privado en salud más completo de la provincia.

Francisco Ivorra.

DIRIGIDO A LOS 30.000 FACULTATIVOS CON LOS QUE TRABAJA

Asisa impulsa un programa para estrechar la colaboración con sus profesionales médicos


Asisa ha puesto en marcha un programa específico orientado a los más de 30.000 facultativos que trabajan con la compañía. El principal objetivo del proyecto es estrechar la colaboración entre éstos y la aseguradora, centrándose en aspectos que mejoren la operativa diaria, ofreciendo un servicio personalizado y avanzando en medidas de comunicación regular que promuevan un diálogo fluido entre la compañía y sus médicos.

LANZA EL PLAN ‘VIVA LA VIDA’

Imagen de promoción de la iniciativa.

DKV centra en la prevención su nueva línea de negocio


Dirigido a todos aquellos que quieren cuidarse y responsabilizarse de su salud, y avalado por un amplio abanico de médicos de diferentes disciplinas, DKV ha lanzado el plan de prevención ‘Viva la vida’, abriendo un nuevo segmento de mercado que, hasta ahora, ninguna otra aseguradora había explorado.

Doctor Rubén Hinarejos.

REDUCE LA NECESIDAD DE SEDACIÓN Y LA CLAUSTROFOBIA

Eresa integra un sistema audiovisual en la resonancia magnética


Someterse a una prueba de resonancia magnética conlleva habitualmente al paciente un alto grado de estrés y un significativo aumento de la ansiedad y el disconfort; en muchas ocasiones detrás de estos desórdenes no sólo se encuentra la incertidumbre por el resultado, sino fundamentalmente la incomodidad y agobio que impone un equipamiento sofisticado y, para muchos, claustrofóbico.

Doctor Antonio González.

CONGRESO INTERNACIONAL EN MD ANDERSON CANCER CENTER

Logran mejorar la conservación de la fertilidad en mujeres con cáncer ginecológico


MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston han reunido en Madrid a más de 500 destacados especialistas nacionales e internacionales, en un evento que “se ha convertido en uno de los eventos más importantes en el campo de los tumores específicos de la mujer”, ha explicado el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Doctor Luis Alberto Glaría.

SEGÚN EL DOCTOR GLARÍA, ONCÓLOGO DEL GRUPO IMO

El empleo de alta tecnología en Radioterapia previene la toxicidad por radiación


A los pacientes con cáncer se les está ofreciendo una curación, pero ahora lo que también importa, tanto a los médicos como a los propios enfermos oncológicos, es la calidad de vida que van a tener a lo largo de todos esos años, cada vez más, de supervivencia. Cómo les va a afectar la toxicidad a su calidad de vida, qué efectos adversos y qué secuelas van a tener, cómo resolverlas o mejor cómo prevenirlas.

María Cordón.

II SIMPOSIO QUIRÓN DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El tabaco y el exceso de peso reducen las probabilidades de embarazo


El Hospital Universitario Quirón Madrid ha acogido el segundo Simposio Quirón de Reproducción Asistida. Bajo la dirección científica de Antonio Gosálvez, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Madrid, esta iniciativa ha recordado que en la sociedad española los problemas de fertilidad han crecido en los últimos años, por lo que la misión más importante de los especialistas sea “prevenir la esterilidad, no solo tratarla”.

Desfibrilador DAI-SC.

DESARROLLADO POR BOSTON SCIENTIFIC

HM Hospitales adquiere el desfibrilador automático implantable subcutáneo DAI-SC


El doctor Jesús Almendral, director del CIEC, explica que un desfibrilador subcutáneo es un desfibrilador implantable “pero en el que ninguno de los cables está dentro del corazón ni del sistema vascular, sino que todo el material protésico está colocado en tejido subcutáneo. Hasta ahora, los desfibriladores implantables convencionales tenían electrodos dentro del corazón a través del sistema vascular o por implante directo”.

Jorge Gallardo.

RELACIONADO CON EL HOSPITAL VIRGEN DEL MAR

Vithas inaugura Salud Retinum, un centro especializado en Oftalmología


El grupo Vithas ha inaugurado Salud Retinum, un nuevo centro especializado en oftalmología en la provincia de Almería. Este servicio se complementa con el bloque quirúrgico del Hospital Vithas Virgen del Mar, de modo que se garantiza la máxima seguridad al paciente. Vithas Salud Retinum cuenta con un equipo de 12 especialistas entre oftalmólogos, ópticos optometristas y auxiliares de enfermería.

Josep Santacreu.

JUNTO A LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

DKV lanza el Instituto de la Vida Saludable


DKV Seguros y la Universidad Rey Juan Carlos han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones colaborarán en el desarrollo del Instituto DKV de la Vida Saludable, una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través de este Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud.

Doctor Santiago González.

EN COLABORACIÓN CON ‘MUJER HOY’

MD Anderson Cancer Center Madrid participa en el ‘Cancer Beauty Care’


En España, cada año más de 77.000 mujeres son diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Con el objetivo de debatir sobre la importancia de la salud, la belleza y los cuidados especiales antes, durante y después de los tratamientos oncológicos, MD Anderson Cancer Center Madrid ha participado en la sesión ‘Cancer Beauty Care’ organizada por Mujer Hoy en el Museo ABC de Madrid, y que ha contado con 150 asistentes.

Maryalis, tras la operación.

LA INTERVENCIÓN SE HA DESARROLLADO CON ÉXITO

Quirón opera a una niña nicaragüense de dos años de una cardiopatía grave


Fundación Quirón, la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos y el equipo de cirugía cardiaca infantil del Hospital Universitario Quirón Dexeus han hecho posible la intervención de una niña nicaragüense de dos años, Marialis Guadamuz, de una cardiopatía congénita, un problema en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal antes de nacer.

Francisco Juan.

ESTUDIO DE DKV Y LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Solo un 29 por ciento de las españolas mantiene hábitos saludables


El cuidado de la salud y el bienestar se ha convertido en un asunto que cobra cada más interés entre la población femenina. Aún así, solo un 29 por ciento de las mujeres afirman mantener hábitos saludables. Así queda reflejado en los datos del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, un estudio elaborado por DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos sobre una muestra de 3.000 mujeres.

EN COLABORACIÓN CON EL CLUB DEPORTIVO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Hospiten Clínica Roca enseña a más 250 niños cómo mantener una vida saludable

Participantes en las I Jornadas Saludables.

Más de 250 alumnos de primaria y secundaria han participado en las I Jornadas Saludables que Hospiten Clínica Roca San Agustín celebradas en el colegio Alma’s de Maspalomas, y donde media docena de especialistas sanitarios ofrecieron diversos consejos prácticos sobre cómo cuidarse y mantener un estilo de vida sano. La iniciativa, organizada en colaboración con el Club Deportivo de San Bartolomé de Tirajana, forma parte de una experiencia piloto .

Exterior de Quirón Zaragoza.

EN MARCHA UN ENSAYO CLÍNICO INTERNACIONAL EN FASE I/II

Hospital Quirón Zaragoza investiga un nuevo tratamiento contra la enfermedad de Fabry


Hospital Quirón Zaragoza se ha convertido en el primer centro sanitario privado de Aragón en desarrollar un ensayo clínico internacional en fase I/II, lo que supone el segundo estadio en la evaluación de una nueva sustancia, fármaco o medicamentoy conlleva su administración a individuos que padecen la enfermedad. En concreto, el centro ha iniciado un ensayo para buscar un nuevo tratamiento para la enfermedad de Fabry.

sanidad al día

Fernández Sousa-Faro.

GENERA UN CASH-FLOW DE EXPLOTACIÓN DE 16,1 MILLONES

El Grupo Zeltia aumenta su beneficio neto
un 72 por ciento en 2013


El Grupo Zeltia presenta un resultado neto atribuible de 11,3 millones de Euros, que supone un incremento del 72% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta mejora de resultados se traduce en una generación de flujo de caja de explotación por importe de 16,1 millones de euros frente a los  6,2 millones de euros generados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Michael Onuscheck.

PRETENDEN ESTABLECER INICIATIVAS A NIVEL MUNDIAL

Boston Scientific se une con Dystonia Europe y la EPDA contra el párkinson y la distonia


Dystonia Europe (DE) y la Asociación Europea para la Enfermedad de Parkinson (EPDA) han anunciado que colaborarán con Boston Scientific Corporation (NYSE:BSX), empresa líder mundial en tecnología médica. El objetivo de estas asociaciones es crear conciencia sobre la enfermedad, informar sobre las soluciones y establecer iniciativas en la lucha mundial contra la enfermedad.

Carlos Guzmán.

SANOFI PASTEUR MSD CUENTA CON UNA VACUNA

El rotavirus es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en niños


La necesidad de mantener una formación continuada sobre vacunas para trasladar información adecuada a la población, así como la importancia de seguir reforzando los programas y calendarios vacunales han sido dos de las principales cuestiones que se han abordado a lo largo del Séptimo Symposium de Pediatría, cuya organización ha corrido a cargo del Hospital Quiron Málaga y el Grupo Uncibay.

Aspecto del pabellón.

INCLUIDO EN EL HIMSS 2014

InterSystems HealthShare, plataforma oficial del pabellón 'Intelligent Hospital'


InterSystems HealthShare ha sido la plataforma informática oficial utilizada en el Pabellón Intelligent Hospital, en HIMSS 2014. InterSystems HealthShare es una plataforma informática que proporciona interoperabilidad estratégica y analítica para la ejecución de accions informadas a través de redes de hospitales, comunidades, regiones o países.

Mercedes Mengíbar.

CON TODOS LOS ESPECIALISTAS IMPLICADOS

Xanit Internacional crea la Unidad de Ronquido y Apnea del Sueño


Xanit Hospital Internacional ha puesto en marcha la Unidad de Ronquido y Apnea del Sueño, una unidad médica que reúne, por primera vez a nivel nacional, a todos los especialistas (neumólogo, otorrinolaringólogo,  médico odontólogo, médico ortodoncista y cirujano maxilofacial) implicados en su diagnóstico y tratamiento.

Joaquín Martínez.

YA SE UTILIZAN PARA DETECTAR OTRAS PATOLOGÍAS

La Luz busca enfermedades congénitas con estudios genéticos personalizados


La Clínica La Luz ha decidido ampliar sus estudios genéticos individualizados, que ya aplica en el caso de enfermedades como el cáncer de mama, en la búsqueda de enfermedades congénitas. Esta herramienta se podrá aplicar en patologías como las cardiopatías, la sordera o los casos de muerte súbita.

El dispositivo 'PillCam'.

POR UN IMPORTE DE 860 MILLONES DE DÓLARES

Covidien concluye la adquisición de la compañía Given Imaging


Covidien ha anunciado que ha finalizado la adquisición de Given Imaging Ltd. Con esta transacción la empresa aumenta el acceso y alcance para prestar sus servicios a una importante especialidad médica, el multimillonario mercado de la medicina gastrointestinal mundial. Según los términos del acuerdo de fusión, su importe ha sido de aproxiamdamente 860 millones de dólares.

Cartel de la campaña.

CADA AÑO SE PRODUCEN 448 MILLONES DE NUEVOS CASOS

Sanofi Pasteur aboga por la prevención contra las infecciones de transmisión sexual


Sanofi Pasteur MSD recuerda a la población española la importancia de protegerse frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) puesto que repercuten en la salud reproductiva, materna y neonatal, e incluso pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como por ejemplo el cáncer de cuello de útero.

Jesús Sáez.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO LEONÉS

Clínica San Francisco fomenta los hábitos saludables en Villaquilambre


El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el director médico de la Clínica San Francisco de León, Jesús Saz, han firmado un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo el impulso de todo tipo de actividades dirigidas a fomentar hábitos de vida saludable entre la población de este municipio leonés.

El sistema 'Vercise'.

'VERCISE', CREADO POR BOSTN SCIENTIFIC

Barcelona Parkinson comienza a utilizar el sistema de estimulación cerebral profunda más pequeño y duradero


Barcelona Parkinson en colaboración con Consorci Sanitari de Terrassa, ha implantado de forma exitosa un nuevo sistema de estimulación cerebral en tres pacientes con enfermedad de Parkinson de 57, 58 y 52 años que presentaban complicaciones severas asociadas a la medicación crónica, siendo los primeros pacientes que reciben este sistema en Cataluña.

editorial
Aprovechar al máximo todos los recursos disponibles por el bien del paciente y de la sociedad

La sanidad privada es una realidad cuantitativa y cualitativa en nuestro país, al igual que lo es en el resto de los países de nuestro entorno. En España representa el 3,2% del PIB añadiendo al gasto sanitario privado el gasto público con la provisión privada (el peso de la actividad concertada en centros privados se estima en el 24% de la actividad total). Esto supone aproximadamente 34.238 millones de euros, siendo uno de los primeros países del espacio geográfico europeo donde este sector tiene un mayor grado de penetración, aportando los mayores estándares de calidad reconocidos por una multiplicidad de procedimientos, certificaciones y normas internacionales.

Tribuna
POR JOSEP SANTACREU*
Repensar la regulación fiscal del seguro de salud

Más allá de la cobertura universal en el Sistema Nacional de Salud que tienen todos los ciudadanos, el 14,4% de población española dispone de un seguro voluntario de salud privado. Este porcentaje se ha mantenido desde hace cinco años (en 2008 la cifra era del 14,6 %). Se trata de una cifra significativa y refleja claramente el elevado nivel de satisfacción de las familias con el servicio que prestamos las compañías.

*Consejero delegado de DKV Seguros.

POR MIGUEL AZPEITIA*
El valor de la innovación en el seguro de salud

Si la innovación es un factor clave para la evolución y el progreso en cualquier ámbito, en el de la salud, donde su produce la combinación de aspectos técnicos y organizativos, se vuelve crucial. En buena medida puede decirse su aplicación en este tipo de seguro, ha contribuido sensiblemente a que nuestra sociedad alcance los niveles de esperanza y calidad de vida de los que goza en la actualidad.

*Director de Caser Salud.

en directo
GENOVEVA MARTÍNEZ, DIRECTORA DEL SECTOR SALUD DE 3M
“Ofrecemos soluciones para proteger y mejorar la salud de los pacientes y para una gestión eficiente de los costes”

Genoveva Martínez.


La presencia de 3M en España data de hace más de 50 años, y desde entonces “no ha dejado de crecer”, según ha explicado la directora del Sector Salud de la compañía, Genoveva Martínez, que ha recordado iniciativas como el Centro de Innovación de Madrid, inaugurado recientemente. Sus áreas de negocio son muy variadas, y en la de salud cuenta con varias líneas de producto que “ofrecen soluciones para proteger y mejorar la salud de los pacientes”.

agenda
SE CELEBRARÁ EL 26 DE MARZO
Jornada de innovación en el sector sanitario privado

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) organiza junto a Farmaindustria, Asebio y Fenin la 'Jornada de innovación en el sector sanitario', que se celebrará en el auditorio del Hospital Quirón de Barcelona entre las 9:30 y las 14:15 horas del próximo 26 de marzo.

Pinche para obtener más información

SE CELEBRARÁ EL 4 Y 5 DE ABRIL
IX Curso de cirugía en directo de oído medio

HM Hospitales y el Instituto ORL Antoli-Candela organizan el IX Curso de cirugía en directo de oído medio que se realizará en el HM Universitario Sanchinarro. Como en los cursos anteriores, se desarrollarán cirugía en directo y charlas sobre los distintos aspectos, pasos y maneras en que realizamos cada una de ellas.  Los profesores invitados impartirán conferencias sobre la selección de técnicas, radiología y otros aspectos de la cirugía.  El curso cuenta con el 50% de descuento para residentes MIR.

Pinche para obtener más información

actualidad
ANDALUCÍA HARÁ EL MAYOR DESEMBOLSO
Delegar la prestación sanitaria rural en 10 CCAA costará 27 millones a las mutualidades

Gustavo Blanco.

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica las resoluciones a través de las cuales quedan prorrogados convenios de colaboración con diez comunidades autónomas para la prestación de la asistencia sanitaria en determinadas zonas rurales. De este modo, serán las CCAA quienes se hagan cargo de este servicio cuyo coste supera los 26 millones de euros.
CON 5 AÑOS DE RESIDENCIA Y SIN SEGURO
Isfas limita a 5.200 euros persona/año la asistencia sanitaria en el extranjero

Soledad Álvarez de Miranda.

La regulación hace su principal distinción haciendo referencia al tiempo de estancia en el país de destino. En ese caso, el instituto se encargará de cubrir la asistencia en los límites marcados por la Cartera común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Pasado ese periodo de tiempo, los beneficiarios deberán suscribir un seguro similar al del resto de la población, haciéndose Isfas únicamente cargo del pago de la cuota correspondiente a la póliza. En caso de no contar con un seguro la entidad continúa asumiendo los servicios establecidos, con la salvedad de que fija en 5.250 euros el límite de gasto por persona y año.

EN PERNOCTACIÓN Y CASOS COMPLEJOS
Mugeju se guarda el derecho a autorizar ciertos casos de asistencia transfronteriza

Celima Gallego.

La normativa establece que será la mutualidad quien se encargue de reembolsar los gastos abonados hayan realizados por una asistencia sanitaria transfronteriza. Dichos gastos se cargarán a la entidad a la que el beneficiario esté adscrito sin tener en cuenta gastos relacionados como pueden ser alojamiento, viaje o necesidades especiales en casos de personas con discapacidad.




Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com