¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Manuel Vilches, director general del IDIS.
EN EL XX ENCUENTRO DE FENIN
IDIS propone estudiar nuevas fórmulas de colaboración público-privada

La crisis económica y las constantes modificaciones que se han producido en materia sanitaria han provocado un desequilibrio en el sistema sanitario. Por ello se hace necesario, en aras de dotar de sostenibilidad y solvencia al sistema en su conjunto, impulsar las tradicionales formas de colaboración, además de explorar nuevas fórmulas colaborativas que consoliden y refuercen la excelencia del sistema en provisión y aseguramiento público y privado.
 
ANALIZA EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN
Nueva reunión del Consejo Consultivo del IDIS
TALLER IDIS EN EL CONGRESO DE DERECHO SANITARIO
La innovación en procedimientos y servicios, clave para hacer sostenible el sistema sanitario
JORNADA DE LA FUNDACIÓN ECO
La sanidad privada impulsa la calidad en la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer
SUBIRÁN UN 0,9% RESPECTO A 2014
El IDIS cree que el último aumento de las primas de Muface no soluciona sus problemas financieros

el pulso

HA REALIZADO 50.000 PROCEDIMIENTOS E INTERVENCIONES EN EL ÚLTIMO AÑO

Innova Ocular se consolida como una de las principales compañías médicas del país

Ignacio Conde y el doctor Francisco Poyales.

La compañía médica de Oftalmología, Innova Ocular ha dado a conocer su renovada etapa de gestión con la que  emprenderá un crecimiento por integración y expansión en el territorio nacional a través de su director general, Ignacio Conde y su presidente, el doctor Francisco Poyales. En particular, Innova Ocular estima un crecimiento regular y ordenado de en torno al 15 por ciento para el año 2015, motivado por la actual fase de expansión que atraviesa con la incorporación de reconocidas clínicas de gran reputación al grupo, entre ellas destaca Barcelona, así como próximas aperturas en el País Vasco, Galicia y Baleares.

Instante de la intervención.

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

Vithas Nuestra Señora de Fátima implanta un catéter subcutáneo que reduce casi un 70% las posibilidades de infección en diálisis


La intervención consiste en implantar una fístula que permite realizar una conexión subcutánea entre la vena cava superior y la arteria braquial en brazo. Esta técnica está indicada para pacientes con lesiones venosas centrales. Este dispositivo sustituye a los catéteres normales externos, por lo que, además, permite reducir casi un 70 por ciento las posibilidades de infección.

Francisco Ivorra.

OFRECEN ASISTENCIA SANITARIA CON UN PRECIO AJUSTADO

Asisa amplía su oferta con dos nuevos seguros de salud


Asisa ha ampliado su cartera de productos con dos nuevos seguros diseñados para ofrecer a cada cliente soluciones específicas para sus necesidades particulares. Además, los dos nuevos seguros, Asisa Internacional y Asisa Momento, facilitarán a nuevos perfiles de clientes el acceso a la mejor asistencia sanitaria con un precio ajustado. El primero de ellos ofrece cobertura para estancias en el extranjero; el segundo permite acceder a la cobertura con una prima reducida.

Josep Santacreu.

“BUENO PARA TI, BUENO PARA EL PLANETA”

Un estudio de DKV concluye que la dieta carnívora genera 35 veces más CO2 que la dieta vegetariana


Llevar una alimentación saludable en la que se reduzca el consumo de carne y se apueste por alimentos de proximidad no es solamente útil para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida, sino que además sirve para frenar el cambio climático. Esta es la conclusión del Cuarto Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV, titulado “Bueno para ti, bueno para el planeta”.

HA ORGANIZADO UNA SESIÓN CON PADRES Y FAMILIARES

Hospiten resuelve dudas sobre el asma infantil


La doctora Cerrudo, durante la charla.

El centro Hospiten Bellevue ha organizado un encuentro para resolver las dudas de padres y familiares y demás personas interesadas en cómo detectar, prevenir, tratar y mejorar la salud de los niños afectados por esta el asma infantil, una de las enfermedades crónicas más prevalente en la edad pediátrica, que tiene mayor incidencia en Canarias, debido a la climatología, presencia de ácaros y diferentes grados de humedad. La charla ha corrido a cargo de la doctora Patricia Cerrudo.

Doctor González Larriba.

CONCLUSIONES DE UN CURSO DE LA FUNDACIÓN GRUPO IMO

El mejor conocimiento del cáncer de pulmón permite diseñar tratamientos más eficaces


El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo según han puesto de manifiesto los especialistas que participaron en el Curso sobre Cáncer de Pulmón: Abordaje Multidisciplinar y Vías Futuras en su manejo Diagnóstico y Terapéutico  que organizado por la Fundación Grupo IMO se ha celebrado recientemente en Madrid. Cada año son casi dos millones de personas las que se diagnostican de esta patología en todo el planeta, más de  26.000 en España.

El doctor Fernando Vidal.

EVALUARÁ UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA

Acuerdo del IVEC y Sanofi para trabajar en el control del paciente diabético


El Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC) y la compañía Sanofi han firmado un acuerdo marco de colaboración estratégica para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el IVEC, principalmente en relación con las nuevas tecnologías sanitarias, procedimientos y técnicas de diagnóstico y tratamiento, medicamentos, protocolos y sistemas de organización.

MEJORA Y MINIMIZA LOS EFECTOS DE LA LESIÓN CEREBRAL

Nisa pone en marcha un Plan Integral de Atención del Ictus


Piscina para rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido en Nisa Aguas Vivas.

Hospitales Nisa (9 de Octubre, Consuelo, Valencia al Mar, Rey Don Jaime de Castellón y Aguas Vivas) ha presentado su nuevo Programa de Atención del Ictus. Con él pretende cubrir una demanda creciente detectada entre las personas que han sufrido esta patología: tener un tratamiento integral e intensivo desde su llegada a urgencias hasta su neurorrehabilitación, tras pasar la fase aguda, con la finalidad de que el  afectado adquiera el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional en el menor tiempo posible.

Joaquín Martínez.

HAN AMPLIADO SU ACUERDO DE COLABORACIÓN

Clínica La Luz atenderá a los asegurados de Musa Mutua Sanitaria que sufran un accidente de tráfico


La Clínica La Luz y Musa Mutua Sanitaria han suscrito un convenio por el que todos los clientes de la aseguradora que sufran lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico podrán recibir en el citado centro una asistencia integral, tanto en el aspecto del tratamiento médico y rehabilitador como a la hora de solucionar todos los trámites burocráticos.

Doctor Carlos Dolz.

GRACIAS A LA COLABORACIÓN ENTRE CLÍNICAS DEL GRUPO

Juaneda trata con éxito una patología biliar combinando procedimientos endoscópicos con Radiología Intervencionista


Por primera vez en la sanidad privada balear los Servicios de Cirugía y la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) de Policlínica Miramar junto a los Servicios de Radiología Intervencionista y de Endoscopia Digestiva de Clínica Juaneda, han aplicado conjuntamente y con éxito, la técnica “rendez-vous” en un paciente con un caso clínico grave y muy complejo.

Robert Belvís.

EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN DEXEUS

Implantado el primer sistema de código ictus de la sanidad privada en Cataluña


Hospital Universitario Quirón Dexeus acaba de poner en marcha el primer sistema de código ictus en el entorno de la sanidad privada de Cataluña. Según este procedimiento, coordinado por el doctor Robert Belvís, jefe del servicio de neurología, se atenderá a los pacientes que lleguen al citado hospital siguiendo unos protocolos determinados que permiten agilizar el diagnóstico y el tratamiento.

 

Doctor Brugada.

DIRIGE LA UNIDAD DE ARRITMIAS DE HOSPITEN ESTEPONA

El doctor Brugada inaugura el curso lectivo del Colegio de Médicos de Málaga


La inauguración del curso académico 2014/2015 del Colegio de Médicos de Málaga, el pasado mes de octubre, contó con más de un centenar de asistentes. El acto comenzó con las palabras de su presidente, el doctor Juan José Sánchez Luque, que manifestó que los avances científicos hacen que el especialista deba estar en continua formación. Consciente de esta realidad, “el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) lleva años apostando por la formación de sus colegiados”.

Doctor Abarca Cidón.

DESARROLLADO POR SIEMENS

HM Puerta del Sur contará con el primer PET-RM Biograph MMR


Siemens, compañía global líder en tecnología, instala por primera vez en España un equipo pionero que explora el cuerpo humano en sólo 30 minutos, la mitad de tiempo que los procedimientos actuales. El Biograph mMR, nombre del dispositivo, combina la Resonancia Magnética con un Sistema de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), lo que le permite mostrar de manera simultánea la anatomía, los órganos y la actividad metabólica y celular del paciente.

JUNTO A AUTORIDADES BALEARES

Hospital Quirón Palmaplanas celebra su décimo aniversario


Planas, Bauzà y Muro.

Se ha celebrado el acto conmemorativo del décimo aniversario de Hospital Quirón Palmaplanas, con la asistencia de destacadas autoridades institucionales y del sector sanitario de Mallorca. El presidente del Govern, José Ramón Bauzà, el consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el director del IB-Salut, Miquel Tomás, junto con representantes de las principales instituciones y de centros sanitarios públicos y privados, han querido acompañar a la familia Planas y al cuerpo directivo de Grupo Hospitalario Quirón en la conmemoración de este hito.

 

Exterior de MD Anderson Cancer Center Madrid.

PARA MEJORAR EL SEGUIMIENTO CLÍNICO DEL PACIENTE

MD Anderson Cancer Center Madrid incorpora ‘Vision Reporting Tool’


La heterogeneidad de los informes y la subjetividad en la valoración de los hallazgos resulta uno de los principales problemas en el seguimiento clínico del paciente con cáncer. Para resolver esta cuestión, el profesor David J. Vining, director del Image Processing and Visualization Laboratory de la Universidad de Texas / MD Anderson Cancer Center Houston, ha desarrollado ‘Vision Reporting Tool’, una herramienta que presenta la información de los tumores oncológicos de manera estructurada y a través de un lenguaje médico normalizado.

INTEGRADA POR PSICÓLOGOS, PEDIATRAS, GINECÓLOGOS Y MATRONAS

Exterior del hospital.

Vithas Virgen del Mar crea una Unidad de Atención Integral al Niño


El objetivo de esta nueva unidad es dar una respuesta completa por parte de profesionales de diferentes especialidades a las necesidades de las familias con respecto a sus hijos durante la etapa prenatal e infantil.

ORGANIZADO JUNTO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

La Fundación IMO clausura el V Máster en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica


Asistentes a la jornada.

Con motivo del acto de clausura y de presentación de la VI edición de este posgrado se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el presidente de la Fundación Grupo IMO, el doctor José Samblás, en la que se ha hecho especial hincapié en las tendencias epidemiológicas del cáncer en Europa y en la sostenibilidad asistencial del sistema en Oncología. Además se han tratado temas como el abordaje integral en la seguridad radiológica en Medicina y la seguridad clínica en Oncología.

INVERSIÓN DE 700.000 EUROS

Quirón Sagrado Corazón amplía su dotación diagnóstica con una nueva resonancia magnética

Galán.


Hospital Quirón Sagrado Corazón ha ampliado su equipamiento médico con la incorporación de una nueva resonancia magnética (RM) a su dotación diagnóstica. La adquisición supone una inversión de 700.000 euros, incluyendo la infraestructura para su instalación. El nuevo dispositivo se ha colocado en el centro médico situado en Manuel Siurot, que fue inaugurado el pasado mes de marzo, respondiendo así a la demanda de necesidades de su Unidad Integral del Aparato Locomotor.

Exterior del Hospital Vithas
Xanit Internacional.

SEGÚN ESPECIALISTAS DEL VITHAS XANIT INTERNACIONAL

Los programas de detección precoz del cáncer de mama permiten curar al 80% de los pacientes


“Los tratamientos, cada vez más personalizados, y los programas de detección precoz, hacen que la mayoría de los tumores de mama se detecten en etapas iniciales, mejorando así el pronóstico de la enfermedad, llegándose a curar en un 85% de los casos, una cifra que, aunque mejorable, es muy positiva”, ha explicado el doctor Rafael Trujillo, Oncólogo Médico del Hospital Vithas Xanit Internacional.

 

Exterior del hospital.

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Idcsalud Hospital General de Catalunya realiza con éxito su primera implantación transcatéter de válvula aórtica


El heart team de idcsalud Hospital General de Catalunya, formado por hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos, especialistas en imagen cardiaca, anestesistas y personal de enfermería, ha practicado con éxito su primera implantación transcatéter de válvula aórtica en un paciente con alto riesgo quirúrgico.

 

sanidad al día

CURSO ORGANIZADO PARA LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO

La Fundación Clínica San Francisco forma a los leoneses en primeros auxilios


Participantes en el curso.

Un total de quince trabajadores del Ayuntamiento de León han participado en un curso de rcp y primeros auxilios, impartido por la Fundación Clínica San Francisco y que se ha desarrollado al amparo del convenio de colaboración sellado recientemente por esta fundación leonesa y el Ayuntamiento de León. Durante dicho curso, el instructor en apoyo vital básico Emilio Blanco ha formado a los participantes en como llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar y como actuar ante un atragantamiento y ante una pérdida de conocimiento.

OFRECE CONSEJOS ACERCA DE DISTINTAS TÉCNICAS PARA CUIDAR LA HIGIENE

El Grupo Hartmann lanza una plataforma para apoyar a los cuidadores de personas mayores


Imagen extraída de la web ‘El rincón del cuidador’.

La esperanza de vida en España continúa creciendo y nuestros mayores cada vez necesitan más atenciones. Esta situación han motivado al Grupo Hartmann a hacer hincapié en la necesidad de que cuidadores y familiares se sientan apoyados y reconocidos, a la vez que conozcan una serie de técnicas relativas a los procesos de higiene, protección de la piel o prevención y gestión de la incontinencia; consejos sobre la autonomía y movilidad de los mayores, así como la importancia de promover hábitos saludables.

Kenneth C. Frazier.

SEGUNDO PAÍS EN EL MUNDO QUE LO CONSIGUE

MSD felicita al Gobierno ecuatoriano por erradicar la oncocercosis


Ecuador ha trabajado en colaboración con el Programa de Donación de Mectizan (un fármaco desarrollado por MSD) y el programa para la  Eliminación de la Oncocercosis en las Américas patrocinado por el Centro Carter, así como con la Organización Panamericana de la Salud (OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud), para lograr eliminar la oncocercosis, una de las principales causas en todo el mundo de ceguera prevenible.

Thermocool SmartTouch.

LA COMPAÑÍA PERTENECE A JOHNSON & JOHNSON

BiosenseWebster, a la vanguardia en el tratamiento de arritmias cardiacas


BiosenseWebster, compañía de Johnson & Johnson, ha lanzado recientemente productos como los  catéteres Thermocool SmartTouch y Thermocool SmartTouch SF de punta porosa, o el Módulo Visitag en el sistema de Navegación Carto3, que permite al electrofisiólogo establecer los parámetros óptimos, haciendo reproducible la estrategia de ablación de paciente a paciente, asegurándose de este modo que se cumplen los valores óptimos, haciendo más efectivo y eficiente el tratamiento.

Ángel Gil.

ES LA ÚNICA QUE EXISTE EN EL MERCADO

Sanofi Pasteur MSD lanza la primera vacuna para prevenir el Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética


Sanofi Pasteur MSD ha lanzado en España la primera y única vacuna para prevenir el Herpes Zóster (HZ) y su principal complicación, la Neuralgia Post-Herpética (NPH). Con la llegada a España de Zostavax se podría reducir la carga de la enfermedad en más del 60 por ciento, reducir la incidencia de HZ en más de un 50 por ciento y en un 70 por ciento el número de casos de NPH

Dispositivo Affiniti.

PRESENTA SU DISPOSITIVO AFFINITI EN ESPAÑA

Philips acerca a todos los centros médicos los sistemas de ultrasonidos más avanzados


Philips ha diseñado un nuevo sistema de ultrasonidos que permite a los hospitales y sistemas de salud superar estas exigencias. Así, Affiniti ofrece una innovadora tecnología  para la obtención de imágenes diagnosticas de alta calidad, de manera no invasiva, que aporta a los profesionales de los Servicios de Cardiología,  Radiología, Obstetricia, entre otros, un mayor nivel de confianza en la toma de decisiones asistenciales, reduciendo el tiempo de examen a los pacientes entre un 15 por ciento y un 30 por ciento.


SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

La vacuna del VPH es la medida más efectiva para prevenir el cáncer de cuello de útero


La Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de publicar la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer. Se trata de un documento que recoge doce medidas dirigidas a reducir el riesgo de cáncer, y entre las que por primera vez incluye la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), como una de las formas más efectivaspara prevenir el cáncer de cuello de útero junto con las pruebas de cribado.

José Manuel Baltar.

RENUEVA SUS ACREDITACIONES HASTA 2017

Hospitales San Roque, calidad certificada


“En Hospitales San Roque consideramos la calidad como una actividad prioritaria y la enfocamos como un proceso de evaluación y actualización permanente. La implementación de los distintos modelos nos permite mejorar los procesos de la organización en relación con la calidad de nuestros servicios y productos. Con la certificación externa garantizamos, a través de auditores independientes, el cumplimiento de los requisitos que impone cada norma”, ha explicado el director de Operaciones del Grupo San Roque, José Manuel Baltar Trabazo.

Fernández Sousa-Faro.

SE INCREMENTA UN 17,7%

El Grupo Zeltia registra hasta septiembre un Ebitda de 25,6 millones


El importe neto de las ventas totales del Grupo Zeltia durante los nueve primeros meses del 2014 ha sido de 117 millones de euros. Esto supone un incremento del 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante este periodo las ventas han crecido tanto en el área de Biofarmacia, que ha registrado unas ventas netas de 61,2 millones de euros (+7 por ciento), como en el área de Química de Gran Consumo que crece un 8% con unas ventas netas de 57,4 millones de euros.

Miguel Carrero.

SEGÚN REVELA UN ESTUDIO DE PSN

Los médicos españoles pierden una media de 1.345 euros brutos mensuales al jubilarse


Los facultativos, el colectivo que más consultas ha realizado a través de la aplicación desarrollado por PSN, han declarado unos ingresos medios de 53.804 euros brutos anuales. Realizado el cálculo según los años cotizados hasta la fecha de jubilación, los resultados indican una pérdida de poder adquisitivo considerable por parte de los médicos que solo cuenten con la prestación de la Seguridad Social cuando se jubilen.

Producto de J&J
para Hemostasia.

UNO DE LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN ES LA HEMOSTASIA

Johnson&Johnson colabora en la formación de profesionales sanitarios


Biosurgery, de Johnson&Johnson, se trabaja en talleres de cirugía experimental en modelo animal (cerdo). A estos cursos han asistido cientos de cirujanos de diferentes especialidadesy han recibido formación en lo que a utilización de hemostáticos se refiere. Pudiendo simular situaciones de hemorragias severas y comprobar la eficacia de los diferentes productos sin asumir los riesgos de una cirugía real.

editorial
Sube el IVA, se encarece la Sanidad

La sanidad privada, al igual que la pública, se enfrenta a un incremento del IVA para determinados productos sanitarios (que pasan a tributar de un reducido del 10% a un IVA general del 21%), tras la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de enero de 2013.

Tribuna

POR MERCEDES MENGÍBAR *
El Hospital Vithas Internacional Xanit obtiene la acreditación JCI

El Hospital Vithas Internacional Xanit, que pertenece al grupo sanitario Vithas, apuesta por un modelo de hospital basado en la calidad y en las personas. Este enfoque se ha visto recientemente reconocido con la acreditación en seguridad y calidad otorgada por Joint Commission International (JCI).

* Directora gerente del Hospital Vithas Internacional Xanit

POR LLUÍS MONSET *
Big Data: ¿Oportunidad o amenaza?

La enciclopedia de nuestro tiempo define Big Data como un término aplicado al conjunto de datos que van más allá de la capacidad del software habitual para ser capturadas, gestionadas y tratadas en un tiempo razonable.

* Director general de ACES

en directo

RICARDO BRAGE, DIRECTOR GENERAL DE SANOFI PASTEUR MSD
“La inversión en vacunas en España es insignificante si consideramos los ahorros que genera la prevención”

Ricardo Brage.

Según defiende el director general de la Sanofi Pasteur MSD, Ricardo Brage, la vacunación tiene efectos muy positivos; desde luego sobre la salud de los ciudadanos, pero también genera “cuantiosos ahorros director e indirectos”.
ES LA DIRECTORA GENERAL DE LA COMPAÑÍA
Concha Caudevilla: “Otsuka apuesta por su filial española”

Concha Caudevilla.

La compañía japonesa Otsuka quiere entrar en el top 5 a nivel mundial, y su estrategia para alcanzarlo se centra en las alianzas como la que desarrolla con Lundbeck para comercializar cinco fármacos en Psiquiatría y Neurología.

actualidad

DATOS DE ICEA A 30 DE SEPTIEMBRE
Los seguros de salud lideran el primer crecimiento del ramo de no vida en tres años

Datos de ICEA a 30 de septiembre publicados por Unespa.e

Los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas de no vida vuelven a crecer, con un incremento interanual del 0,49 por ciento en la suma de los sectores a cierre de septiembre, hasta superar los 23.000 millones en primas. De acuerdo con los datos recogidos por ICEA y publicados por Unespa, este incremento es el primero que registran estos ramos de manera conjunta en los últimos tres años.

MÁS DE 1.000 MILLONES DE PRESUPUESTO
Vía libre al nuevo concierto de Muface

Gustavo Blanco, director general de Muface.

El Gobierno ha autorizado en el Consejo de Ministros el concierto Muface con entidades de seguro para que presten asistencia sanitaria en territorio español el próximo ejercicio de 2015 a los mutualistas y beneficiarios que hayan optado por recibirla a través de entidades de seguro.

PUBLICA LAS CONDICIONES DEL CONCIERTO
El BOE confirma el incremento en la prima de Isfas

Soledad Álvarez de Miranda, gerente del Isfas.

De acuerdo con el pliego de condiciones publicado por el Boletín Oficial del Estado, la primera que pagará el Estado por cada mutualista se incrementa ligeramente, aproximadamente un euro mensual en las tres categorías que establece: mayores de 70, mayores de 60 y menores de 70, y menores de 60.

agenda

EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE
Novedades tecnológicas aplicadas a la sanidad: ¿evolución o disrupción?

La Associació Catalana d´Entitats de Salut (ACES) ha organizado una jornada que bajo el título ‘Novedades tecnológicas aplicadas a la sanidad: ¿evolución o disrupción?’ analizará las realidades que han abiertos estas nuevas posibilidades. El acto se va a celebrar el día 27 del mes de noviembre en el Auditorio de la Clínica Planas.

Pinche aquí para obtener más información

11 DE DICIEMBRE
Sistema de Reconocimiento
a la Calidad Asistencial

La jornada abordará la evolución de la calidad, así como su gestión. También analizará el Indicador Sintético de Calidad. La cita será clausura por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Pinche aquí para obtener más información






Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com