¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 14 de mayo de 2015   |  Número 70
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
De izquierda a derecha: Juan Abarca, Javier Murillo y Manuel Vilches, secretario general, presidente y director general, respectivamente, del IDIS.

INNOVACIÓN, COMPLEJIDAD Y RESULTADOS, TRES CLAVES DE ÉXITO EN LA SANIDAD PRIVADA
El 57% de las resonancias, el 49% de los PET y el 36% de los TAC se hacen en la privada

El sector sanitario privado acapara la gran mayoría de pruebas diagnósticas que se realizan en el sistema sanitario. De hecho, a nivel asistencial, los hospitales de este sector tienen actualmente un volumen significativo de intervenciones quirúrgicas en especialidades complejas tales como Neurocirugía, Traumatología u Otorrinolaringología, entre otras especialidades, según señala el IDIS.

RÉPLICA AL INFORME DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS
Mutualismo administrativo, un modelo que aporta eficiencia en la prestación de un servicio público

III Jornadas de Gestión Sanitaria Sedisa-Valdecilla
Innovación y calidad, dos claves para mejorar la eficiencia del sistema sanitario

XXVI ASAMBLEA NACIONAL DE LA AGRUPACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y MARKETINg FARMACÉUTICO
El futuro de la sanidad española pasa por una necesaria integración pública-privada

EL PULSO

Kita Sallabanda.

APLICABLE EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

El Grupo IMO lanza la primera guía práctica para el manejo de metástasis cerebrales


Se trata de un libro donde se han protocolizado los conocimientos básicos y científicos basados en la experiencia clínica de los profesionales sanitarios y está dirigido, especialmente, a médicos de Familia y residentes clínicos. Con esta publicación se pretende defender la necesidad de rescatar este gran número de pacientes que no se tratan de forma adecuada y describir, de forma precisa y clara, los pasos a seguir y el tratamiento más adecuado que deben llevar.

Alejandro Cuartero.

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE AMBAS EMPRESAS

Diaverum firma un acuerdo con Unilabs para gestionar sus análisis de tratamientos en España


Tras la firma de este convenio, Unilabs aportará a Diaverum la calidad, precisión y rapidez necesarias para asegurar la excelencia en el cuidado de los pacientes renales, ya que esta entidad cuenta con la capacidad logística y la experiencia organizativa que les permite asumir el gran volumen de análisis clínicos que gestiona esta compañía. Una cifra que en España ronda, en la actualidad, los 3.000 pacientes distribuidos por todo el territorio.

Jorge Gallardo Piqué.

LAS OBRAS FINALIZARÁN EN AGOSTO

Una paciente de tres años coloca la cápsula del tiempo del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud


Sofía García, de tres años de edad y antigua paciente del centro andaluz, ha sido la encargada de colocar la cápsula del tiempo del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud. La caja contiene fotos del personal y colaboradores del complejo hospitalario, planos del nuevo edificio, periódicos del día, un dibujo de la niña, así como monedas de curso legal.

Francisco Poyales.

SEGÚN UN ESTUDIO DE INNOVA OCULAR IOA MADRID

La terapia visual mejora la visión 3D en pacientes con problemas de visión binocular


El informe descriptivo ha incluido a 30 pacientes de entre 6 y 44 años de edad con alteraciones binoculares y ambliopías sometidos al tratamiento visual entre abril de 2012 y diciembre de 2013. A estas personas se les evaluó la estereopsis en la exploración previa y en el alta de la terapia visual utilizando, para ello, los test TNO y Randot, habitualmente empleados por los profesionales sanitarios para medir la calidad de la visión en formato 3D.

Víctor Madera.

NUEVO INSTRUMENTAL PARA EL CENTRO MADRILEÑO

Idcsalud Hospital Sur incluye la ecoendoscopia digestiva a su cartera de servicios


Es una técnica consistente en una exploración endoscópico-ecográfica, que permite la exploración directa del interior del esófago, estómago, duodeno, recto y sigma mediante endoscopia, pero también la visualización del interior de su pared y de las estructuras que rodean a estas vísceras mediante ecografía. Ello es posible porque es un tubo que lleva incorporado un ecógrafo, de tal forma que permite la visión endoscópica normal y la visión mediante ecografía de todo el entorno.

Marina Barber.

A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE DESARROLLO INFANTIL

Vithas Virgen del Mar implanta en su centro el Método Therasuit


Es un tratamiento indicado para pacientes menores con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, lesiones en la médula espinal, trastornos neuromusculares, trastornos del tono, ataxia, atetosis y problemas de integración sensorial, entre otras patologías, según ha dado a conocer Marina Barber, psicóloga y responsable de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Udiat) del hospital. Se realiza durante un mes de manera intensiva, de lunes a viernes tres horas diarias.

Enrique Grande.

EN EL I SIMPSOSIO NACIONAL CELEBRADO EN MADRID

Más de 200 expertos debaten sobre genómica aplicada en Oncología


La jornada fue un foro óptimo de diálogo para especialistas con el objetivo de dar a conocer las diferentes plataformas de genómica utilizadas en este campo, así como para compartir novedades y progresos. Un espacio que contó con el aval científico de diferentes entidades, donde expertos de reconocido prestigio nacional e internacional se dieron cita para compartir experiencia y recursos. Se celebró en el Auditorio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Javier de Castro.

INCORPORACIONES EN HM HOSPITALES

Javier de Castro, nuevo responsable del programa de pulmón en HM CIOCC


El profesional compatibilizará su nuevo cargo con el de jefe de Sección de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz. Además, es director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación de dicho hospital y profesor asociado de la Cátedra de Oncología Médica y Cuidados Paliativos de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Cáncer de Pulmón (GECP) y miembro fundador de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en la Mujer (Icampem), donde es vicepresidente.

J. A. Álvaro de la Parra.

IMPLANTADO EN DOS PACIENTES

Idcsalud Ciudad Real oferta entre sus servicios el balón gástrico ingerible


La principal novedad que aporta esta técnica es que, a diferencia del balón gástrico habitual, su implantación se realiza a través de la ingestión de una cápsula por el paciente, no siendo necesaria su colocación por endoscopia digestiva, que únicamente es necesaria para la retirada del dispositivo tras finalizar el tratamiento. El programa está especialmente indicado para personas que deseen perder peso, principalmente con un grado leve-moderado de obesidad o con sobrepeso.

Antonio Huertas Mejias.

TRABAJARÁ EN LA DISFUNCIÓN NEUROLÓGICA

El Policlínico Salud 4 de Sevilla incorpora una Unidad de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral


Mapfre acaba de poner en funcionamiento una Unidad de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral en el Policlínico Salud 4 de la capital hispalense. Esta nueva unidad de la compañía, formada por profesionales y especialistas sanitarios (como neuropsicólogos, neurólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, etcétera) trabajará en la evaluación, diagnóstico y neurorrehabilitación integral del daño cerebral y disfunción neurológica.

Juan Alguersuari Bes.

PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIA EN LA ZONA ESTE DE LA ISLA

Juaneda inicia las obras del nuevo hospital que construirá en Cala Millor


Las obras ya se han iniciado y está previsto que abrirá sus puertas antes de la temporada alta de 2016. Se construirá sobre una superficie total de 5.600 metros cuadrados, repartidos en tres alturas diferentes. El proyecto contempla la construcción de 39 habitaciones dobles, tres quirófanos, 21 consultas, una unidad de UCI, seis boxes de urgencias, rehabilitación y seis salas de exploración de Radiología. Este ambicioso proyecto dotará a Red Asistencial Juaneda de consultas externas al servicio de las principales aseguradoras nacionales, en la comarca.

Juan Abarca Cidón.

ENCUENTRO EN EL CENTRO DE SANCHINARRO

La II Jornada de Bioética de HM Hospitales se centra en los derechos y voluntades del paciente


El encuentro fue inaugurado por Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, que definió la bioética como un “tema amplísimo, con un futuro cada vez mayor, aunque todavía faltan referencias que nos ayuden a ver por dónde ir”. Asimismo, señaló que cada vez el paciente tiene un papel más activo y que “con independencia de cualquier indicación, nos debemos en todo a su voluntad. Muchas veces, más allá de planteamientos médicos e incluso jurídicos”.

Jaime Muñoz.

EN SU UNIDAD DE CARDIOLOGÍA

El Hospital Vithas Parque San Antonio incorpora la camiseta Holter para prevenir problemas cardiacos


Los expertos del centro privado malagueño saben de la importancia de este dispositivo médico, cuyo sistema se basa en la captura de la señal eléctrica del corazón mediante unos sensores que están en el propio tejido de la prenda. Éstos registran la actividad diaria del paciente y ayudan a los cardiólogos a conformar un diagnóstico más certero e incorporar un informe único por prueba.

Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca y el Grupo IMO ponen en marcha un tratamiento oncológico integral


El compromiso del Nisa Pardo de Aravaca y del Grupo IMO es crear un servicio de tratamiento oncológico integral que vaya más allá de hacer un abordaje terapéutico. Uno de los objetivos de esta alianza es lograr un alto nivel de satisfacción, aplicando una política de calidad, que incluya una excelente dotación tecnológica y confort en las instalaciones.

Luis Chiva.

8 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE ESTA ENFERMEDAD

La tasa de supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado se ha triplicado en los últimos 20 años


Uno de los tratamientos para combartirlo es la citorreducción, que consiste en extraer tanto tumor como sea posible y se aplica en aquellos casos en los que se ha propagado. Este procedimiento va dirigido a no dejar ningún tumor que mida más de un centímetro. De ahí la importancia de que este tipo de intervenciones sean realizadas por un servicio de cirugía especializado en ginecología oncológica.

Enrique de Porres.

CON EL NOMBRE ‘COMPARTE TU FORMA SEGURA DE TRABAJAR’

Asisa fomenta la cultura de la seguridad y salud laboral con un concurso


Con esta idea, el grupo refuerza su apuesta por el desarrollo de una cultura de la seguridad y salud laboral en sus lugares de trabajo. La compañía ha lanzado esta iniciativa coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y que este año se desarrolla bajo el lema ‘Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST’. Además se tendrá en cuenta que las propuestas representen una mejora sustancial para la seguridad y salud de los empleados.

Josep Santacreu.

II ESTUDIO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y BIENESTAR

Disminuye el número de mujeres españolas que afirma mantener hábitos saludables


A pesar de que el cuidado de la salud y el bienestar se ha convertido en un asunto que cobra cada vez más interés entre la población femenina, parece que las mujeres españolas se preocupan menos por ello, ya que solo un 23 por ciento afirma mantener hábitos saludables, seis puntos porcentuales menos que las mujeres analizadas un año antes (29 por ciento). Así lo ha demostrado el II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer.

Lucyla Baêta.

UNO DE LOS MÁS FRECUENTES ENTRE MUJERES

Hospiten informa sobre cómo prevenir el cáncer de cérvix


Conocer qué es y cómo se previene el cáncer de cérvix o de cuello uterino, saber el papel del el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cáncer de cervix, y conocer las medidas hay que tener en cuenta para su prevención y tratamiento, son algunos de los contenidos de la charla sobre `La Prevención del Cáncer de Cérvix en tus manos´ que ha ofrecido Hospiten a las pacientes.

Rafael García.

SEGÚN UN ESTUDIO PRESENTADO POR UN ESPECIALISTA DEL GRUPO IMO

La radioterapia SBRT da mayor precisión y menos toxicidad contra el cáncer de próstata


La investigación científica titulada ‘Stereotactic body radiation therapy for localized prostate’ fue expuesta por el especialista en Oncología Radioterápica Rafael García, coordinador de la Unidad de Radiocirugía y Radioterapia CyberKnife del Grupo IMO, con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro) celebrado recientemente en Barcelona.

Cristina Contel.

AFIRMA QUE SEGUIRÁ DEFENDIENDO LA SANIDAD PRIVADA

ACES recurre la sentencia que ve legal la actividad de Barnaclínic


La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) entidad que preside Cristina Contel, ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona que consideró legal la actividad privada del Hospital Clínic en Barnaclínic, al considerar que atenta directamente contra la supervivencia de las compañías sanitarias privadas, tanto en Cataluña como en todo el territorio nacional.

Gontrand López Nava.

A TRAVÉS DEL MÉTODO APOLLO

Un vallisoletano, pionero mundial en la reducción de estómago por endoscopia


Este procedimiento de reducción gástrica endoscópica supone un adelanto con respecto a la cirugía de reducción de estómago tradicional, ya que, al intervenir exclusivamente por la boca, se reduce sustancialmente los riesgos y molestias para el paciente, que se incorpora a su rutina habitual en 24 horas. Gontrand López Nava, médico experto en tratamientos endoscópicos de la obesidad (por la boca y sin cirugía) es el primer especialista en aplicar en Valladolid la técnica más innovadora y segura de reducción de estómago.

Guillermo Conde.

TECNOLOGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

La operación con láser verde permite la curación del crecimiento benigno prostático


Se trata de un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo que ha adquirido en los últimos años una gran importancia debido a que se realiza través del conducto urinario, sin necesidad de incisiones o heridas en la piel, permitiendo una rápida incorporación a la actividad habitual del paciente, con alivio precoz de los síntomas provocados por el crecimiento de la próstata, y con una agresión al organismo mucho menor que la cirugía convencional.

María Tormo.

LA EDICIÓN ABORDA ÚLCERAS POR PRESIÓN Y ESTOMAS

Clínica Vistahermosa organiza el I Curso de Curas para el Área de Enfermería


La Clínica Vistahermosa ha organizado y acogido la I Edición del ‘Curso de Curas, Úlceras por Presión y Estomas’, unas jornadas dirigidas a toda el Área de Enfermería de los hospitales, clínicas y centros médicos del Grupo Hospitalario Asisa. El curso, coordinado por la Dirección de Enfermería de Vistahermosa y que contó con el apoyo del Área de Planificación y Desarrollo de Asisa, dirigida por María Tormo, y el Servicio de Medicina Preventiva, cuyo responsable es Jorge de Diego, se dividió en cuatro bloques.

SANIDAD AL DÍA

Joaquín Mateos.

EN LA UNIÓN EUROPEA

Autorizada Sivextro para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos de la piel en adultos


Tedizolid fosfato, que se comercializa bajo la marca de Sivextro, es una nueva opción de tratamiento para las Absssi causadas por cepas sensibles a tedizolid de microorganismos Gram-positivos como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) que afecta a 150.000 pacientes al año en la UE. Se administra una vez al día durante seis días, y está aprobado tanto en polvo como en comprimidos orales.

Joseph Frassica.

SEGÚN UNA ENCUESTA DE PHILIPS

Mejoras clínicas e interoperabilidad, las principales prioridades para las inversiones en tecnología sanitaria en 2015


Conducir mejoras clínicas y operacionales y mejorar la funcionalidad del expediente clínico electrónico será el foco de las inversiones en tecnologías de la información para la salud para este año, según la encuesta de Philips. Estas inversiones se centran en la atención directa al paciente y en el apoyo a la colaboración durante todo el continuum asistencial, lo que se traduce en mejoras financieras.

Lothar Krinke.

UNA TERAPIA PARA LA APLICACIÓN DEL CUERPO ENTERO

Medtronic aprueba los primeros sistemas europeos de estimulación cerebral profunda compatibles con resonancia magnética


La aprobación para estos exámenes se ha hecho extensiva a todos los pacientes a los que se implante un nuevo sistema y a las aproximadamente 13.000 personas que ya se benefician de la terapia en toda Europa. Anteriormente, estos sistemas contaban con la aprobación tan sólo para la RMI craneal bajo determinadas condiciones.

Alfonso Mostacero.

POR LA FUNDACIÓN ALARES Y FUNDACIÓN DIVERSIDAD

MSD, reconocida como empresa socialmente responsable con la plantilla


“En MSD estamos orgullosos por haber sido reconocidos con este galardón porque refleja una vez más los resultados de nuestro empeño. En nuestra organización trabajamos diariamente por aportar valor a todos los que somos MSD, porque solo sintiendo ese valor que recibimos, seremos capaces de aportar valor a nuestros clientes”, según Alfonso Mostacero, director ejecutivo de Recursos Humanos de MSD en España.

Francisco Aller.

CON LA COLABORACIÓN DE LEGIO PHOTOS VII

La Clínica San Francisco presenta la exposición de fotografía 'Representaciones'


Con esta iniciativa, ambas entidades pretenden humanizar las dependencias de este centro sanitario, ofreciendo a los pacientes y acompañantes la posibilidad de disfrutar del trabajo artístico de 35 fotógrafos leoneses. La exposición estará abierta al público, al menos, dos meses en la clínica y la intención de los responsables es seguir apostando por iniciativas de este tipo, por lo que habrá continuidad en esta nueva oferta cultural y de ocio.

María del Mar Travieso.

TECNOLOGÍA QUE DETECTA LA ENFERMEDAD DE FORMA MÁS PRECOZ

Hospitales San Roque Maspalomas incorpora a su equipamiento un mamógrafo digital


La gran ventaja de este nuevo sistema es que permite realizar diagnósticos mucho más precoces y precisos que con una radiografía analógica o la mamografía con CR (radiografía convencional) que admite el procesado y produciendo, en cada caso, sino para decidir las técnicas de detección que se van a aplicar y cuándo para evitar efectos colaterales a la paciente. La pericia y experiencia del especialista, unidas a la tecnología de vanguardia es, pues, la mejor alianza para la salud de la mujer.

Antoni Ribas.

CON LA TERAPIA ANTI-PD-1, PEMBROLIZUMAB

MSD presenta los datos para tratar el melanoma avanzado no resecable, el cáncer de pulmón no microcítico y el mesotelioma pleural avanzado


Expertos oncólogos han dado a conocer nuevos resultados para tratar a pacientes con melanoma avanzado, cáncer de pulmón no microcítico avanzado y mesotelioma. MSD tiene previsto presentar una solicitud complementaria de autorización de comercialización para producto biológico de pembrolizumab como tratamiento de primera línea del melanoma avanzado.

Tribuna
POR RICARDO DE LORENZO*
Espaldarazo al proceso de externalización de Madrid

Ricardo De Lorenzo.

La externalización, y no “privatización” de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo, decisión que adoptó la Comunidad de Madrid en diciembre del año 2012 y cuya iniciativa fue gestionada por el jurista y consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, me permitió la oportunidad de tratarlo desde esta misma tribuna, adelantando en mayo de 2013 mi opinión al respecto sobre su absoluta legalidad y, lógicamente, constitucionalidad del cambio en la gestión de la sanidad, que acontece como consecuencia del recurso a las normas de Derecho Privado.

*Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario

POR MAR ÁLVAREZ*
Generadores de conocimiento

Mar Álvarez.

Son muchas las barreras que la sanidad privada ha tenido que ir salvando en su largo camino hacia la consolidación como sistema necesario y ventajoso para la sociedad. Ha sido un trabajo arduo, basado en el compromiso y el esfuerzo diario y que, en los últimos años, ha brillado con luz propia gracias a la labor que ha venido realizando el IDIS. Los informes anuales o los estudios RES son fuente inagotable de datos, blanco sobre negro. Y los índices de satisfacción hablan por sí solos.

*Directora de la Fundación Hospitales Nisa

EN DIRECTO
ARMANDO TEJERINA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN TEJERINA
“Tenemos un compromiso con el Tercer Mundo para tratar el cáncer de mama”

Armando Tejerina.

Casi 20 años después de la constitución de la Fundación Tejerina, esta organización mantiene en pie su principal valor: fomentar la investigación en Oncología, incidiendo, especialmente, en lo relativo al cáncer de mama. Una labor no solo médica, sino “filantrópica”, tal y como expresa el cabeza visible de esta entidad.

MIGUEL CARRERO, PRESIDENTE DE PSN
“La especialización es la clave de nuestro éxito”

Miguel Carrero.

85 años después, la mutualidad que dirige Miguel Carrero está “más viva que nunca”, lo que le permite seguir cerca de sus clientes y reforzar su posición en el ámbito profesional universitario. Un colectivo que PSN ha ido ampliando con los años, desde los sanitarios ‘tradicionales’ a los nuevos perfiles emergentes.

ACTUALIDAD
UNOS 60 CENTROS YA LO HAN PEDIDO
Más de un tercio de los hospitales que han solicitado el sello del IDIS son públicos

Luis Mayero.

La iniciativa del IDIS dirigida a a los centros asistenciales ha sido bien recibida en todos los ámbitos, y según ha podido saber esta publicación un tercio de las más de 60 solicitudes provienen de la sanidad pública. El próximo 25 de junio se entregarán las primeras acreditaciones.

UNOS 6.450 MILLONES EL AÑO PASADO
La facturación en la privada crece un 4% en 2014

Se trata de un resultado que podría llegar al 4,7 por ciento en 2015 y al 5,2 por ciento en 2016, según la previsión de evolución que marca el estudio de DBK. En este sentido, la facturación vinculada a los convenios con aseguradoras ha alcanzado los 4.275 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5 por ciento durante ese tiempo.

EN LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO
Las pólizas en dependencia crecen un 7% en 2015

Luis Miguel Ávalos.

El número total de clientes que tienen contratadas este tipo de prestaciones asciende a 35.439 personas, frente a las 35.040 a diciembre de 2014. En cuanto a las provisiones técnicas, la suma final a 31 de marzo se quedaría en los cerca de 18 millones de euros, casi un 75 por ciento más que en la misma fecha del año anterior y un 51 por ciento más desde enero de este ejercicio.

agenda

EL DÍA 7 DE JUNIO
Carrera popular de HM Hospitales ‘Corre por la Vida’

Por sexto año consecutivo, el Grupo HM Hospitales ha puesto en marcha la carrera popular ‘Corre por la Vida 2015’. Se trata de una prueba solidaria de 10 kilómetros y que tendrá lugar el próximo 7 de junio a las 9:00 horas en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, situado en la Avenida de Montepríncipe, 25, en Boadilla del Monte. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación AMA y el participante puede inscribirse a través de TicketSport y Deporticket.

Pinche aquí para obtener más información





Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com