¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Manuel Vilches, director general de IDIS; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Javier Murillo, presidente del IDIS; y Juan Abarca, secretario general del IDIS.
FIRME APUESTA DEL SECTOR EN LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA CONTRA EL CÁNCER
La privada apuesta por la innovación en las terapias oncológicas

Cristina Alcalá / Ante la reducción de gasto que se está llevando a cabo en los últimos años en la sanidad pública, el sector privado le tiende la mano para romper con las barreras de acceso que tienen algunos pacientes oncológicos a los tratamientos y las últimas tecnologías. Asimismo, pide implicación política para acabar con las desigualdades que genera la descentralización sanitaria y fomentar la equidad, eficiencia y eficacia para estas terapias.

Y DEFICIENCIAS ALIMENTARIAS
El IDIS y Aramark se alinean para mejorar la nutrición de los pacientes

EL PULSO

García Lamigueiro.

A TRAVÉS DE LA INICIATIVA 'LOS CAMINOS DE SALUD'

Alcobendas fomenta la actividad física como fuente de salud para toda la familia


DKV Seguros y la Fundación Thao han puesto en marcha unas rutas que facilitan entornos adecuados para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar. Sus itinerarios tienen una longitud de entre 4 a 6 kilómetros, ajustándose a las recomendaciones de la OMS, que considera que realizar un mínimo de entre 30 y 60 minutos diarios de actividad física sirve para luchar contra la obesidad y tiene como objetivo  dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables en el cuidado de su salud.

Víctor Madera.

I EDICIÓN DE ESTOS GALARDONES

Idcsalud-Quirón premiará los mejores proyectos de seguridad del paciente


El grupo Idcsalud-Quirón ha convocado la I Edición del Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, que pretende fomentar el desarrollo de prácticas seguras para los usuarios y profesionales de la sanidad, reconociendo con 26.000 euros en total entre todas las categorías, los mejores proyectos de 2014 y 2015. El grupo busca contribuir a la concepción, aplicación y difusión de nuevas iniciativas que refuercen la seguridad del paciente en todos los sistemas sanitarios.

Pedro García.

CURSO DE HIPOFRACCIONAMIENTO

La Radioterapia SBRT y los agentes biológicos dirigidos, una nueva terapia para tratar el cáncer


Durante este curso se realizará, a través de  distintas ponencias, una revisión actualizada de la Radioterapia SBRT hipofraccionada, es decir, aquella con la que se aplica altas dosis de radiación, en menos sesiones y con mayor eficacia terapéutica salvaguardando los tejidos sanos próximos a la lesión tumoral. En este mismo encuentro también se repasarán los avances tecnológicos de esta modalidad terapéutica, así como sus beneficios en el paciente.

Patricia Gallardo.

CON MOTIVO DEL DÍA EUROPEO DE SU PREVENCIÓN

Vithas Xanit Internacional abre una Unidad de Riesgo Vascular para prevenir patologías de cardiopatía isquémica


Esta nueva unidad, que se ha puesto en funcionamiento recientemente dentro de su Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario, tiene como objetivo ofrecer a los pacientes una atención multidisciplinar que permita a los especialistas calcular su riesgo vascular para actuar y evitar que se produzcan enfermedades vasculares.

Cristina Contel.

PUESTO EN MARCHA EL PASADO 23 DE MARZO

ACES valora positivamente el proceso judicial contra el modelo Barnaclínic


La patronal del sector privado en Cataluña alerta de que se ha vulnerado la Ley de Competencia Desleal durante más de una década y considera que es necesario poner fin a la realización de la actividad sanitaria privada desde entidades públicas, mediante y con aprovechamiento de recursos humanos y materiales públicos. “Las entidades que representamos, están hechas para competir, y sólo las que saben hacerlo subsisten”, afirma Cristina Contel.

Sergio Cuevas.

BAJO EL NOMBRE 'CONOCE UN HOSPITAL'

Asisa y el Hospital Inmaculada inician un proyecto para fomentar hábitos de vida saludable entre los escolares


Asisa y el Hospital Inmaculada han dado luz verde a un proyecto educativo con el objetivo de que niños de entre 9 y 10 años puedan interesarse por el funcionamiento de un centro hospitalario a la vez que conocen hábitos de vida saludable. La iniciativa cuenta con el apoyo de Concapa y del Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Educación, que ha incluido esta actividad en su programa educativo.

Anna Guiró.

FOMENTA EL PARTO HUMANIZADO

Vithas Hospital Montserrat abre una nueva sala de partos que garantiza la seguridad de la paciente y del bebé


El área de hospitalización Materno Infantil, ubicada en la primera planta, incorpora un nuevo quirófano de urgencias obstétricas y una sala de partos con zona de dilatación hidroasistida que favorece el bienestar de la madre y el bebé durante el proceso. Desde la puesta en marcha del Área Materno Infantil, hace poco más de un año, se han atendido más de 400 partos.

Pedro Alcaraz.

FORMADA POR UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Policlínica Miramar inaugura su unidad multidisciplinar de columna vertebral


Con el objetivo de cubrir esta demanda, Policlínica Miramar acaba de inaugurar su unidad de columna vertebral formada por un equipo multidisciplinar de neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, ortopedas, unidad del dolor, fisioterapeutas y psicólogos, entre otros especialistas, con gran experiencia y alto nivel, capaces de resolver todas las patologías que afectan a esta parte del cuerpo de los pacientes que se encuentren ingresados.

Alfonso Moreno.

SE ENTREGARÁN EN JUNIO

La Fundación Hospital de Madrid convoca la XI Edición de los Premios Investigación y Becas


Esta convocatoria cuenta con el premio ‘Juan Letona’ en investigación en Medicina Traslacional, dotado con 6.000 euros y dos accésit de 3.000 euros para los mejores trabajos ya publicados; un premio de 2.500 euros al mejor trabajo de investigación realizado por MIR de HM Hospitales; y un galardón de 1.500 euros para el mejor trabajo de investigación realizado por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales.

Antonio Ramírez.

DE FORMA PREFERENTE

El Servicio de Cardiología Intervencionista de Hospiten Estepona utiliza el acceso radial en los cateterismos cardíacos


El cateterismo cardiovascular es un procedimiento para detectar obstrucciones en los vasos sanguíneos del corazón y reparar las arterias. Un catéter se inserta a través de la ingle en una arteria grande hasta el corazón o las arterias periféricas. Sin embargo, el uso de técnicas más complejas y la mejora de la tecnología permite realizar cateterismos cardíacos con acceso radial a través de la muñeca.

Francisco Ivorra.

SE PRESTA EN 7 HOSPITALES DEL GRUPO

Asisa lanza el Servicio de Medicina del Viajero y de Vacunación Internacional


Este nuevo servicio integral y especializado se prestará en varios hospitales del grupo, como el de Moncloa, en Madrid; el de Vistahermosa, en Alicante; El Ángel, en Málaga; Mediterráneo, en Almería; y Santa Isabel, en Sevilla, así como en los centros médicos de Asisa en Madrid y Barcelona. El servicio será accesible para cualquier viajero y los asegurados de la compañía disfrutarán de unas condiciones especiales, como una consulta pre viaje con una evaluación médica, entre otras.

Iñaki Peralta.

CONOCIDO COMO ‘SANITAS PROFESIONALES’

Sanitas lanza un nuevo producto destinado a autónomos y emprendedores


Ante el incremento del número de estos profesionales en España y los cambios en la realidad social del país, Sanitas buscar ofrecer todas aquellas ventajas que “les ayuden a sentirse completamente respaldados”. Por ello, entre las principales novedades de este producto han incluido la indemnización por hospitalización valorada en 60 euros diarios en caso de que el autónomo requiera ingresar en un centro hospitalario.

Emilio Fajardo.

EL EDIFICIO CUENTA CON 30.000 METROS CUADRADOS

Las obras del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud continúan a buen ritmo


Las obras del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señorade la Salud progresan según lo previsto. Con este nuevo centro, Vithas cumple con el compromiso adquirido con los granadinos a finales de 2012 y refuerza el liderazgo y la vocación de largo plazo del grupo en la provincia. El edificio comenzará a recibir pacientes a partir del año 2016 y reforzará los vínculos entre Vithas y las compañías aseguradoras con las que ya tiene concierto en la provincia andaluza de Granada.

Antonio Guzmán.

BAJO EL NOMBRE 'MUJERES POR EL CORAZÓN'

La Fundación Mapfre enseña a las madrileñas a identificar los síntomas del infarto y evitar el riesgo cardiovascular


Explicar las señales que indican que una mujer está sufriendo un infarto e informar de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de tener un estilo de vida saludable es el objetivo de la campaña presentada en Madrid con representantes de la Fundación Mapfre, la Fundación Procnic y la Fundación Española del Corazón.

José Luis Simón.

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA

El Quirón-Dexeus de Barcelona acoge la presentación del Plan Formación ACES-Ultreia


El Auditorio del Hospital Universitario Quirón-Dexeus de Barcelona ha acogido la presentación del Plan de Formación ACES -Ultreia 2015. La presidenta de ACES ha lamentado el descenso de subvenciones que ha sufrido la oferta formativa en el año 2014. A pesar todo, se ha podido compensar el número de cursos y de alumnos, que ha superado los 1.200. En total, la oferta formativa de ACES-Ultreia de cuenta con cursos subvencionados y una línea de formación que permitirá diseñar cursos personalizados siguiendo las necesidades de cada centro.

Sandra Ibarra.

PROMUEVE EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS

MD Anderson Cancer Center y la Fundación Sandra Ibarra organizan el II Encuentro 'Soy Vida' para mujeres con cáncer


La iniciativa ha contado con talleres prácticos de colocación de pañuelos, prevención del linfedema, así como con una mesa redonda donde se analizó la imagen del cáncer en los medios de comunicación. El objetivo de la cita fue el de aportar información de utilidad a estas pacientes sobre aspectos de la vida que han podido verse modificados por la enfermedad.

Raquel Calero Domínguez.

SEGÚN DOCTORALIA

Calero Domínguez, del Nisa Sevilla-Aljarafe, segunda psicóloga mejor valorada en España


Raquel Calero Domínguez es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y trabaja en los últimos años muy relacionada con el afrontamiento de las enfermedades. Además, coordina, con el apoyo de la Fundación Hospitales Nisa, los 'Encuentros de pacientes oncológico' en el hospital sevillano para enseñarles a afrontar el día a día una vez finalizado el tratamiento y a vencer el miedo. Los encuentros duran cuatro días y se imparten una vez por semana durante una hora y media.

Iñaki Ereño.

POR TENER UNAS CONDICIONES LABORALES "EXCELENTES"

Sanitas, reconocida con el 'Top Employers España 2015'


Entre los programas que desarrolla Sanitas se encuentran Sanitas Smile, con la nueva iniciativa de 'Healthy Minds', y el Programa de Bienvenida 'On Boarding'. El objetivo es crear una serie de campañas y acciones que ayuden a los empleados a mejorar su salud mental dentro de dos ámbitos diferenciados: el aprendizaje de nuevas técnicas para gestionar el estrés y el mantenimiento de un nivel mental óptimo el mayor tiempo posible a través de mejoras de la memoria.

Rafael Blesa.

DESTACA SU LABOR PARA INVESTIGAR EL PÁRKINSON

Blesa: “El HM Cinac es una gran esperanza para la Neurología”


“Es el primer y único centro en el país que puede disponer de un ámbito en el que los pacientes neurológicos pueden ser visitados de una forma integral por los distintos médicos que participan en su proceso asistencial, a la vez que poder gestionar una unidad de 15 camas hospitalarias y áreas de tratamiento, altamente especializada y traslacional”, declara Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona en su reciente visita al HM Cinac y HM Puerta del Sur.

Juan Manuel Laborda.

EN LA SERV, LA SEG Y FEMTOVENTURA

Especialistas de Innova Ocular, presentes en los congresos oftalmológicos de marzo


Profesionales de hasta nueve de las quince clínicas que conforman Innova Ocular estuvieron presentes en las citas científicas, referencias en la especialidad Oftalmológica, moderando o participando en mesas redondas, defendiendo comunicaciones orales o póster, interviniendo en vídeo-simposios o compartiendo sus experiencias en formatos de debate de casos clínicos. Ello demuestra el contrastado prestigio de los profesionales del grupo, requeridos habitualmente a nivel nacional e internacional en foros médicos y científicos de primer nivel.

Pedro Luis Cobiella.

INICIATIVA PARA DIAGNOSTICAR LA ENFERMEDAD

Hospiten Rambla congrega a más de 90 sanitarios en las I Jornadas de Cáncer de Mama


La cita, organizada en colaboración con el centro MD Anderson Cancer Center Madrid, aborda las novedades relacionadas con los tratamientos y diagnóstico de esta patología, con la implicación de los distintos especialistas: radiólogos, oncólogos médicos, patólogos, ginecólogos y cirujanos. Solo en España, cada año se diagnostican 21.000 casos de cáncer de mama, aunque el 85 por ciento de los tumores detectados en fase precoz se curan.

IDC Hospital Ciudad Real.

SUPONE MENOR DISTANCIA HOSPITALARIA

Idcsalud Hospital Ciudad Real, único centro privado con cirugía urológica laparoscópica


La Unidad de Cirugía Urológica por laparoscopia de Idcsalud Hospital Ciudad Real, dirigida Pérez Utri, es la única de estas características que existe en un centro privado en toda comunidad. La cirugía laparoscópica supone uno de los grandes avances en los últimos años que permite realizar las mismas intervenciones que en cirugía abierta evitando grandes incisiones, por lo que se consigue que las intervenciones sean menos agresivas con los mismos resultados pero con una precoz incorporación del paciente a su vida habitual.

Xavier Mir.

EL MUNDIAL HA COMENZADO EL 29 DE MARZO EN CATAR

Quirón renueva su apoyo a la unidad de atención inmediata del Mundial de MotoGP


Este dispositivo dará servicio en las 18 pruebas que componen el Mundial, que ha comenzado el 29 de marzo en el Commercial Bank Grand Prix de Catar. La unidad está compuesta por dos vehículos de alta gama (BMW medical car) –uno en el pit lane y otro a mitad de recorrido del circuito-, equipados con la última tecnología en atención intensiva, como un aspirador endotraqueal, un desfibrilador de última generación con control de frecuencia cardiaca o una pistola para meter una vía a nivel intramedular.

SANIDAD AL DÍA

Miguel Carrero.

ACTO CELEBRADO EN ALICANTE

La Asamblea de PSN ratifica la incorporación de la Mutualidad de Doctores y Licenciados


La Asamblea General Extraordinaria de Mutualistas de PSN ha aprobado, en sesión extraordinaria y por amplia mayoría, la fusión por absorción de la Mutualidad de Doctores y Licenciados (MDL) en la Mutua. De este modo, se culmina “un proyecto iniciado hace algún tiempo y que viene a reflejar fielmente lo que es PSN: un punto de encuentro para todos los profesionales universitarios”, tal y como ha expresado el presidente de PSN, Miguel Carrero.

Joe Fitzgerald.

DISPOSITIVO DE BOSTON SCIENTIFIC

La FDA aprueba Watchman para el cierre de la orejuela auricular izquierda


El dispositivo ofrece una nueva opción de reducción de riesgo a los pacientes con fibrilación auricular no valvular de alto riesgo en los que se busca una alternativa al tratamiento con warfarina en un periodo a largo plazo. Éste se pondrá a disposición de los centros que participen en los estudios clínicos en Estados Unidos y en los centros especializados a medida que los médicos reciban la formación necesaria para la intervención del implante.

Kenneth C. Frazier.

CON EL PLAN DE ACCESO RÁPIDO A MEDICAMENTOS DE REINO UNIDO

Pembrolizumab, primer fármaco disponible para los pacientes con melanoma avanzado


Pembrolizumab fue aceptado en el programa para el tratamiento del melanoma avanzado sobre la base de la relevancia de los primeros hallazgos de los estudios y de las necesidades médicas no cubiertas. Pembrolizumab recibió la designación como Medicamento Innovador Prometedor (PIM, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido el 10 de octubre de 2014. En ese año, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido presentó el EAMS para ayudar a los pacientes a beneficiarse de tratamientos prometedores.

Francisco Aller.

‘PROGRAMA MAINMI MUJER INMIGRANTE’

La Clínica San Francisco y Valponasca imparten un curso sobre nutrición a mujeres inmigrantes


Ambas entidades pretenden formar a las mujeres inmigrantes para que ellas y sus familias sigan una alimentación saludable, que les permita prevenir todo tipo de dolencias y mejorar su calidad de vida. Esta es la segunda ocasión que se unen para desarrollar una actividad relacionada con la salud, ya que con anterioridad habían organizado un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar que tuvo una gran acogida entre el colectivo con el que trabaja esta asociación leonesa.

Frans van Houten.

ACUERDO ENTRE AMBAS COMPAÑÍAS

Philips y Janssen desarrollan un test diagnóstico portátil para trastornos neuropsiquiátricos


La multinacional se ocupará del desarrollo y la fabricación del test portátil, mientras que la farmacéutica será la responsable de los estudios clínicos para validar la prueba y de su comercialización. “Nuestra tecnología puede desempeñar un papel en la gestión de las enfermedades crónicas en el hospital y en el hogar”, indica Van Houten. “Una mejor atención a los pacientes con trastornos neuropsiquiátricos es un factor clave para mejorar los resultados y disminuir los costes sanitarios”.

Mario Rodríguez.

UNIDAD DE CÁNCER HEREDITARIO Y CONSEJO GENÉTICO

Hospitales San Roque abre la unidad de cáncer hereditario más avanzada de Canarias


La nueva unidad se centrará en el estudio de la historia clínica familiar en el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer hereditario, además de ser la primera consulta de consejo genético de circuito rápido en Canarias, con unos resultados en un plazo de entre 14 y 21 días. Entre un 5 y un 10 por ciento de los cánceres son de origen hereditario, mientras que un 20por ciento más son familiares.

Luis de la Cruz.

I FORO TRASLACIONAL DE INMUNOTERAPIA DE LA ENFERMEDAD

La innovación que supone la inmunoterapia se consolida como un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer


La capacidad del sistema inmune para eliminar las células del cáncer será una de las mejores herramientas terapéuticas con las que va a poder contar el oncólogo. Los beneficios clínicos de estos nuevos fármacos y su baja toxicidad están permitiendo tratar con éxito el cáncer de piel metastásico y resistente o tumores como el de pulmón.

Marina Álvarez.

CONGRESO EUROPEO DE RADIOLOGÍA DE VIENA

La mamografía 3D toma vuelo en los cribados


Durante el pasado Congreso Europeo de Radiología de Viena (ECR 2015) de marzo del presente año tuvo lugar un simposio organizado por Hologic sobre el empleo de la mamografia 3D (con tomosíntesis) en cribados mamarios de todo el mundo. Noruega, Estados Unidos, España e Italia fueron los cuatro países elegidos para exponer sus experiencias. Todos ellos evidenciaron que ni la dosis para las pacientes, ni el tiempo de realización de los estudios, ni el tiempo de lectura de las imágenes por los radiólogos supusieron alteraciones.

Juan del Llano.

PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS DEL SANITARIO

Luz verde al Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de MSD y la Fundación Gaspar Casal


La convocatoria de esta segunda edición del Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de MSD y la Fundación Gaspar Casal ha tenido una gran demanda debido al éxito alcanzado el año pasado, acogiendo de nuevo a participantes de diversos perfiles. Su objetivo es capacitar a los sanitarios en técnicas de evaluación clínica para tener un impacto positivo de cara al paciente.

editorial
Ganar el tren de la competitividad

Andamos a vueltas con las tecnologías de la información y la comunicación dentro del sector sanitario. No hay día que no aparezca una nueva información sobre alguna de sus formas, bien sea sobre nuevas herramientas de monitorización fundamentalmente en pacientes crónicos, bien sea sobre nuevas utilidades de complementos que tratan de contribuir a que llevemos una vida más saludable, bien en formatos 'app' con la mirada puesta en el paciente, el cuidador o el profesional sanitario, o lo que es más relevante, nuevos programas, herramientas y sistemas que permiten realizar una modalidad de atención y gestión clínica y asistencial más eficientes, tal es el caso de la telemedicina y sus diversas variantes.

Tribuna
POR JOSÉ LUIS GONZÁLEZ LARRIBA*
La excelencia en el abordaje del paciente con cáncer se caracteriza por el tratamiento personalizado, multidisciplinar y humano

González Larriba.

Vivimos una época de gran desarrollo tecnológico y múltiples avances científicos. Especialmente el abordaje del cáncer está dando pasos de gigante con la aparición de nuevas terapias que, año tras año, ofrecen mejores perspectivas de supervivencia para estos pacientes. Pero todavía, hoy en día, estos enfermos tienen la percepción de que la muerte les acecha manifestando un sentimiento de amenaza vital.

*Director médico del Área de Oncología Médica del Grupo IMO

EN DIRECTO
REGUILLO, DIRECTOR DE ESTA ENTIDAD
“El Instituto Cardiovascular Campo Grande es un referente en Castilla y León”

Fernando Reguillo.

Se cumplen 4 meses desde que el Instituto Cardiovascular Campo Grande (ICV), perteneciente al Grupo Recoletas, abriera sus puertas en Valladolid. Una firme apuesta del Hospital Campo Grande, que ha invertido un millón de euros para poder ofrecer la excelencia en la calidad asistencial a sus pacientes.

DIRECTOR DE OPERACIONES DE HOSPITALES SAN ROQUE
Baltar: “Conservar la salud de las personas es el fin último de nuestra actividad diaria”

Fernando Reguillo.

Con casi 100 años de historia, los Hospitales San Roque mantienen el mismo espíritu por el cual nacieron: velar por  la salud y el bienestar de los canarios. Para ello, día a día se proponen alcanzar la excelencia, no como un objetivo, sino como una filosofía de trabajo, para atender al paciente desde un servicio integral y no exclusivamente en su enfermedad.

ACTUALIDAD
SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS DE ICEA
Las primas de los seguros colectivos de salud crecen un 5,5% a finales de 2014

Distribución de asegurados y primas a diciembre de 2014. Fuente: ICEA.

Este tipo de aseguramiento ha subido un 5,5 por ciento sobre primas en los últimos seis meses del año, frente al 7,9 por ciento de crecimiento en los seis primeros. Por tanto, el resultado se quedaría, a cierre de 2014, en que los seguros colectivos supusieron un 29,1 por ciento de la recaudación y un 32,9 por ciento de los asegurados, frente el 29 por ciento de las primas y el 33 por ciento de los usuarios asegurados hasta junio.

RENUEVA SU CONVENIO CON 10 CCAA
El Gobierno acuerda invertir entre 1 y 7 céntimos más en la sanidad de los mutualistas en zonas rurales

Mariano Rajoy.

C.A. / Las consejerías de Sanidad de diez comunidades autónomas han prorrogado y actualizado su convenio de colaboración con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y sus beneficiarios adscritos durante el año 2015.




Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com