¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de julio de 2015   |  Número 72
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
De izquierda a derecha: Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo de IDIS; Carmen Ruiz, directora de organización de IDIS; Javier Murillo, presidente saliente del IDIS; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente entrante del IDIS; y Manuel Vilches, director general del IDIS.

EL IDIS ENTREGA SUS PRIMERAS ACREDITACIONES DE CALIDAD ASISTENCIAL
37 organizaciones sanitarias reciben el sello QH

Cristina Alcalá / El IDIS ha premiado la excelencia, tanto en la calidad como en la seguridad, de 37 organizaciones sanitarias privadas y públicas, durante el primer acto de entrega de su Acreditación QH. Del total, 24 son hospitales privados, ocho públicos, cuatro concertados y una mutua.
 
ENTREVISTA A ADOLFO FERNÁNDEZ-VALMAYOR, NUEVO PRESIDENTE DEL IDIS
“Hemos transmitido a Sanidad nuestro espíritu de lealtad y colaboración”

Fernández-Valmayor.

Adolfo Fernández-Valmayor se estrena en la presidencia del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), una fundación que integra en un mismo seno a medio centenar de patronos, patrocinadores y colaboradores. De ahora en adelante, el nuevo cabeza del IDIS se ha marcado aunar, aun más, los sistemas sanitarios públicos y privados, a través de la interoperabilidad, en beneficio del paciente y de la eficiencia del sistema en su conjunto.

 

EL PULSO

Vicent Alonso.

EL NISA 9 DE OCTUBRE TRATA ESTA PATOLOGÍA

Trasplante capilar robotizado contra la alopecia


El centro hospitalario valenciano ha puesto en marcha el sistema Artas para el trasplante de capilares más avanzado que existe en la actualidad. Esta nueva herramienta se basa en la extracción del pelo en aquellas zonas de la cabeza donde crece sin problemas, para trasplantarlo en otras aquejadas de alopecia o pérdida de cabello. Artas extrae entre 700-800 unidades foliculares a la hora, frente a las 250 de los sistemas manuales que se aplican hasta el momento.

Juan José Hernández Rubio.

EL GRUPO HA CONSEGUIDO 7 RECONOCIMIENTOS

Hospiten recibe la Acreditación QH por su excelencia a la calidad asistencial


Para el consejero delegado de Hospiten, este galardón supone el reconocimiento a la estrategia desarrollada por Hospiten, en aras de posicionarse como un referente internacional por sus servicios de alta calidad que tienen como fin último velar por el bienestar de los pacientes y su entorno, por la motivación de los empleados y por la eficiencia económica del grupo.

Cristina Contel.

Y SOBRE LA ACREDITACION QH DE IDIS

ACES organiza una sesión informativa sobre la calidad asistencial


Entre las actividades que se llevaron a cabo en la jornada destaca la presentación, por parte de Genís Carrasco, presidente de la Comisión de Calidad de ACES, de los resultados de una encuesta realizada por la patronal sanitaria privada sobre la calidad asistencial que ofrecen sus centros a los pacientes. Uno de los datos más relevantes es que el 89 por ciento de los centros disponen de algún sistema de gestión especializado en este ámbito.

Juan Sitges.

BAJO EL TÍTULO ‘CORAZÓN SANO’

La Fundación Caser pone en marcha una campaña de promoción de la salud


En la iniciativa han participado la modelo Alba Carrillo, el torero Manuel Díaz ‘el Cordobés’, y los actores Vanesa Romero y Miguel Ángel Muñoz, que oprotagonizan un video que quiere ayudar a difundir el mensaje de la importancia de llevar una vida saludable para promocionar la salud y la autonomía personal y, así, prevenir las enfermedades cardiovasculares y poder tener una mejor calidad de vida.

Yerena Muiños Díaz.

GALARDONADA POR LA SECPOO

Una oftalmóloga del Vithas Nuestra Señora de Fátima, premiada por levantar el párpado superior con tejido del paciente


Esta técnica consiste en utilizar tejido de la fascia temporal para levantar el párpado caído. Para ello, realiza una única incisión a la altura del cuero cabelludo e injerta la tira de fascia temporal en el párpado, de manera que éste recupera su posición inicial y mantiene su funcionalidad. La intervención solo se realiza en este centro hospitalario de Galicia.

Víctor Madera.

ES UN PROYECTO DE UNICEF

Idcsalud Hospital Sur pasa la fase 2D para ser un centro pro lactancia


El centro hospitalario ha obtenido el Certificado de Superación de la Fase 2D para ser un centro IHAN, una distinción que reconoce a los hospitales que demuestran el compromiso de iniciar y aumentar el tiempo de la lactancia materna y tiene una duración de cinco años de validez. El proyecto IHAN fue puesto en marcha por Unicef en 1992 para acreditar las maternidades que demostrasen buenas prácticas en la promoción de la lactancia.

Pedro J. Delgado.

ES EL PRIMER HOSPITAL MADRILEÑO EN CONSEGUIRLO

La Unidad de Cirugía de la Mano de HM Montepríncipe recibe una acreditación europea


Para conseguirlo, el centro debe disponer de al menos tres cirujanos de mano especializados en Cirugía Reconstructiva y Microcirugía que sean miembros de la Sociedad Nacional de Cirugía de Mano, con disponibilidad completa 24 horas al día durante todo el año. Y al menos uno de ellos debe tener el diploma europeo de la Federation of European Societies for Surgery of the Hand (Fessh) en Cirugía de la Mano.

Enrique de Porres.

RECONOCIMIENTO DEL IDIS

Cuatro hospitales de Asisa reciben la Acreditación QH por su calidad asistencial


Esta acreditación supone un aval a la apuesta de Asisa por el desarrollo de su red asistencial propia a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y la utilización de las últimas técnicas. La inversión en la tecnología más avanzada y la renovación continua de las infraestructuras de los centros y hospitales, permiten a Asisa garantizar el acceso a un sistema sanitario de alta calidad.

Pedro Luis Cobiella.

EN 2005 SE INSTALÓ EN LA COSTA DEL SOL

Hospiten Estepona cumple su X aniversario


Durante estos diez años, el centro hospitalario ha atendido a 889.941 pacientes, 3.310 partos, 157.339 urgencias y 13.494 intervenciones quirúrgicas. Sus instalaciones cuentan con 47 camas de hospitalización, una UVI con seis camas, una Unidad de Urgencias con seis cubículos, tres quirófanos y un paritorio. Actualmente, este centro hospitalario tiene más de 200 profesionales que contribuyen a mejorar la oferta sanitaria de la Costa del Sol y de Campo de Gibraltar.

Amando Rodríguez.

ÚNICO CENTRO PRIVADO QUE LO REALIZA

El Hospital Recoletas Segovia, pionero en la detección del ganglio centinela


El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. Para identificarlos, el profesional sanitario inyecta una sustancia radioactiva, un tinte azul o ambos, en el espacio subareolar o cerca del tumor, que viaja a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios centinelas. El centro hospitalario Recoletas Segovia cuenta con un sistema de detección (sonda) para encontrarlos y detenerlos.

Josep Tabernero.

ES JEFE MÉDICO DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO BASELGA

Josep Tabernero, nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica


En la votación final por la presidencia de la ESMO, Tabernero ha superado a Christoph Zielinski, de la Universidad Médica de Viena, por lo que el especialista será el encargado, a partir de ahora, de coordinar la actuación de oncólogos de los países de la Unión Europea, cuyos sistemas sanitarios y regulaciones son diferentes. Al mismo tiempo, el también especialista del Hospital Quirón Barcelona tendrá que hacer frente a la multidisciplinariedad que está ayudando a la Oncología a obtener buenos resultados.

Mercedes Mengíbar.

IV EDICIÓN DEL 'RANKING' DE LÍDERES FEMENINAS EN ESPAÑA

La directora de Vithas Xanit Internacional, entre las 100 mujeres más influyentes


Especializada en Dirección de Empresas Sanitarias y con una amplia experiencia en la gestión del cambio en centros hospitalarios, Mercedes Mengíbar comenzó su carrera en gestión en 1993 como directora de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y, cinco años después, fue nombrada gerente del Hospital de Antequera (Málaga), donde implementó un proyecto de orientación estratégica e introdujo una nueva cultura organizativa.

Enrique Cosme Pereira.

OTORGADO POR ANSELL Y EORNA

Cosme Pereira, enfermero de Innova Ocular Oculsur, premiado con el Cares HERO Nurse Service Europa


Este galardón ha sido creado para reconocer el trabajo realizado por las enfermeras de quirófano en la administración de medicamentos y el cuidado de los pacientes para proporcionarles comodidad y ayudar en la toma de decisiones críticas. En esta convocatoria han participado enfermeros y enfermeras de Europa, propuestos por compañeros de profesión, médicos y cirujanos.

Juan Abarca Cidón.

TÍTULO QUE LES OTORGA EL IDIS POR SU CALIDAD ASISTENCIAL

Cuatro centros de HM Hospitales, premiados con la Acreditación QH + 2 estrellas


En concreto, los Hospitales Universitarios HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Torrelodones y HM Sanchinarro han recibido esta certificación por su larga trayectoria trabajando por la calidad y seguridad del paciente en cada uno de sus centros. “No cabe duda de que el ejemplo de estas organizaciones sanitarias nos estimulará a todos para seguir apostando por la calidad con la mirada puesta en el paciente y su entorno”, afirma su director general, Abarca Cidón.

Juan José Fernández Ramos.

ÚNICO CENTRO SANITARIO ESPAÑOL QUE LO ES

El Hospital Universitario Moncloa, embajador de la Excelencia Europea y la Marca España


Este título supone un aval a la apuesta que ha hecho el complejo hospitalario por la calidad, que le ha llevado a trabajar con el modelo de autoevaluación EFQM desde hace más de diez años y a alcanzar, en el año 2009, el máximo nivel de reconocimiento en el Sello de Excelencia Europea la conseguir más de 500 puntos. Ahora, Hospital Moncloa ayudará a potenciar los valores de las empresas españolas en los mercados internacionales.

Raúl Matute.

ESTA UNIDAD ES UNA REFERENCIA EN ESPAÑA

El Grupo IMO ha tratado a 280 niños y adolescentes con Tomoterapia y Radiocirugía


60 niños menores de 14 años han recibido un tratamiento con Tomoterapia en el sistema nervioso central con excelentes resultados en cuanto a supervivencia y baja toxicidad. La Tomoterapia es un equipo de alta tecnología en el tratamiento del cáncer, que permite llevar a cabo técnicas de Radioterapia altamente precisas y guiadas por imagen.

Pilar López Criado.

LOS CASOS DIAGNOSTICADOS AUMENTAN UN 10% CADA AÑO

Los pacientes bajo tratamiento oncológico también pueden disfrutar del sol en verano


Evitar las horas centrales del día, utilizar una crema solar que ofrezca protección total frente a los rayos ultravioleta A y B, así como el uso de gorra, gafas de sol y guantes, son algunas de las recomendaciones que deben adoptar los pacientes bajo tratamiento oncológico para minimizar los efectos nocivos de la radiación solar sobre la piel, según el grupo sanitario privado MD Anderson Cancer Center Madrid.

Darío Calafiore.

EN SU SERVICIO DE UROLOGÍA

Juaneda incorpora la última tecnología para el tratamiento de la disfunción eréctil


La clínica balear ha adquirido una novedosa técnica de ondas de choque de baja intensidad, conocida como ‘Duolith SD1’ que es el mejor tratamiento para la mayoría de los casos de disfunción eréctil de origen vascular. Solo en Baleares, el 19 por ciento de los hombres sufre, en algún grado, este problema, por lo que la nueva tecnología consigue provocar y estimular el nacimiento de nuevos vasos sanguíneos del pene.

Manuel Recio.

MÁS EFICAZ QUE LA ECOGRAFÍA

La resonancia magnética fetal: el diagnóstico antes de nacer


Se trata de una técnica inocua para el feto que permite al profesional sanitario obtener imágenes de mayor calidad de las que se conseguían con anterioridad. Esta nueva herramienta es muy útil en alteraciones sutiles o complejas, en patologías cerebrales o la preparación de cirugías intraútero, explica el jefe asociado del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Quirón Madrid, Manuel Recio.

Manuel Díaz de Corcuera.

CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN TIERRA DE HOMBRES

El Vithas San José devuelve la movilidad a un niño de Mauritania


El pequeño padece una pseudoartrosis de fémur izquierdo por osteomielitis crónica, por lo que el equipo del hospital le ha practicado una segunda intervención quirúrgica consistente en una resección del secuestro óseo y le ha colocado un espaciador de cemento y un fijador externo como osteosíntesis. Esta intervención ha permitido tratar la infección y preparar el foco para una segunda. Después de la cirugía, Moussa fue trasladado a la UCI donde está siendo controlado durante el postoperatorio inmediato.

Miguel Ángel Lujua.

EN EL ESTUDIO HAN PARTICIPADO 95 PROFESIONALES

Grupo IMQ prueba una ‘lámpara mágica’ que delata las manos mal lavadas


Para la valoración de la higiene de manos, el centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios que han participado en la prueba piloto ha utilizado una solución hidroalcohólica marcada con fluoresceína y una pionera lámpara de luz ultravioleta, que permitía observar a simple vista las regiones en las que no había llegado la solución y, por tanto, no estaban correctamente limpias y desinfectadas.

Josep Santacreu.

21 JÓVENES PARTICIPARÁN EN LA SÉPTIMA EDICIÓN

El concurso DKV Fresh Art bate record de inscripciones con más de 1.500 obras


En esta edición se han recibido 1.583 obras, un 8,8 por ciento más que en 2014. De ellas, han sido seleccionadas 21: cuatro trabajos de escultura; cinco de pintura; cuatro de dibujo; cuatro de fotografía; dos de videoarte y dos de grafiti. El objetivo de este concurso impulsar la creación artística dentro y fuera de DKV y alinearlo con dos de los atributos recogidos en el plan estratégico de la aseguradora para el periodo 2007-2010: creatividad e innovación.

SANIDAD AL DÍA

Presentación del ‘Diabetis online’.

PARA MÉDICOS CATALANES DE AP

Crean una plataforma digital para diabetes mellitus tipo 2


Con el objetivo de impulsar la formación a médicos de Primaria sobre la diabetes mellitus tipo 2, CatSalut y Camfic han presentado una iniciativa conformada por cuatro bloques que ha contado con el apoyo de MSD, del Consell Assessor de Diabetis, la Associació Catalana de Diabetis, y el Grupo de Estudio de la Diabetes en AP.

Miguel Carrero.

POR SU IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN SOCIAL

PSN rinde homenaje a los jubilados de las profesiones universitarias


Carrero, presidente de PSN, ha reclamado una mayor proyección social de la labor de los colegios y consejos generales, a quienes ha pedido un esfuerzo en la defensa de los derechos de los profesionales, sin olividar nunca su función de garantía y control del ejercicio profesional. El reconocimiento ha sido otorgado a la Asociación de Jubilados de Colegios Profesionales.

José Manuel Baltar.

ES UNO DE LOS 75 EVALUADOS POR EL INSTITUTO

Hospitales San Roque recibe la acreditación de calidad del IDIS


Tanto el complejo hospitalario de San Roque Las Palmas de Gran Canaria como el de Maspalomas han sido reconocidos por el IDIS, por la excelencia, la calidad asistencial y seguridad que otorga a los pacientes que asiste. Para el centro, este certificado confirma la consecución de sus objetivos y el esfuerzo desarrollado a lo largo de los años en relación a la calidad de sus servicios y productos ofertados.

Eric Rubin.

TAMBIÉN EN MELANOMA

MSD y Amgen investigarán combinaciones de tratamiento en cáncer de cabeza y cuello


Ambas inmunoterapias están diseñadas para modular el sistema inmune. Talimogene laherparepvec es una inmunoterapia oncolítica en investigación diseñada para replicarse de forma selectiva en los tumores (pero no en los tejidos sanos) y para iniciar la respuesta inmune frente a las células cancerosas. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 (receptor de muerte programada-1) y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2.

Jesús Saz.

RECONOCIMIENTO DEL IDIS AL CENTRO

La Clínica San Francisco, único hospital de la comunidad en recibir la Acreditación QH


El director médico del centro castellanoleonés, Jesús Saz, se muestra muy satisfecho por la consecución de este sello de calidad, ya "que supone un reconocimiento al esfuerzo diario de todo el personal de la Clínica San Francisco por ofrecer a nuestros pacientes una medicina de calidad en todos los sentidos y a nuestra apuesta por la mejora continua de calidad e innovación".

Alfred Hartmann.

RESULTADOS PRESENTADOS EN EL CONGRESO IASS-ASECMA

El uso de CombiSets permite reducir un 30% el tiempo del proceso quirúrgico


Los equipos quirúrgicos personalizados CombiSet son sets estériles totalmente desechables que unen la cobertura quirúrgica, el instrumental y los componentes necesarios, hechos a medida para cada procedimiento quirúrgico específico. Además, este instrumental permite una mayor rapidez en la preparación del proceso quirúrgico, ya que contiene todos los elementos necesarios para la cirugía en el mismo pack.

Ángel Fernández.

JORNADA ‘MODELOS INNOVADORES DE ACCESO A MEDICAMENTOS’

Las innovaciones deben garantizar que llegarán antes a quienes lo necesiten


Estas jornadas formaron parte de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, puesta en marcha hace dos años, con el objetivo de establecer un foro en el que analizar la incorporación de terapias innovadores de manera sostenible. Se trata de un ágora que permita a España posicionarse como referente de pensamiento sobre sistemas de salud.

editorial
Asumir el reto de la calidad es imprescindible

Hacer una apuesta por la calidad no es tarea sencilla y trabajar de una forma constante y decidida a lo largo del tiempo, más aun si cabe, por la excelencia en el ámbito de la calidad y en el sector de la sanidad y el de la calidad asistencial, es un reto que cada vez más organizaciones y centros sanitarios están acometiendo independientemente de la titularidad, pública o privada. La calidad no es un fin en sí mismo, aunque otorga rangos de seguridad a los pacientes y facilita la consecución de los mejores resultados de salud posibles.
 

Tribuna
POR PEDRO RICO*
La transversalidad del trabajo en red, futuro de la Medicina

Pedro Rico.

Cada día, más de 13.000 personas son atendidas en un centro de la red de hospitales de Idcsalud-Quirón, 4.000 pasan por sus Urgencias y casi 300 reciben un tratamiento oncológico. Detrás de cada una de esas experiencias hay una familia, una historia y un desenlace.

*Director general de Operaciones de Hospitales Privados de Idcsalud-Quirón.
POR MIGUEL ÁNGEL LUJUA*
Info 33+, un modelo de gestión de la salud para el siglo XXI

Miguel Ángel Lujua.

La búsqueda de una respuesta a la gestión de la baja complejidad, donde se concentra buena parte del gasto asistencial; la apuesta por la salud, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y la educación sanitaria; y un tratamiento más personalizado para el paciente crónico o el  pluripatológico son los pilares del plan estratégico de IMQ.

*Consejero-director general del Grupo IMQ.

EN DIRECTO
RAMÓN BERRA, DIRECTOR DE SANYRES
“Tenemos la obligación de buscar una solución para atender dignamente a los mayores”

Ramón Berra.

Sanyres ha revolucionado la forma de atender a los más mayores sin perder un ápice de calidad asistencial. Durante los últimos años, el grupo que dirige Berra ha reenfocado su actividad y ha aplicado una nueva óptica, más innovadora y con una cartera de servicios más amplia, donde la autonomía y el confort del paciente prima por encima de todo.
 

ACTUALIDAD
CON UN 4,1% LOS TRES PRIMEROS MESES
Asistencia sanitaria, modalidad de salud que más creció en primas en marzo

Distribución de las primas de salud en marzo.


Este apartado ocupa un 88,6 por ciento de las primas del ramo de salud en marzo, frente al 8,4 por ciento de los reembolsos de los gastos. Ambos porcentajes se engloban dentro de la modalidad de servicios, que cerró a 31 de marzo en un 97 por ciento del total de volumen de negocio del aseguramiento
ANUNCIADO DURANTE SU CONSEJO GENERAL
Muface amplía su oferta hospitalaria

Gustavo Blanco.

Además de este anuncio, esta entidad prevé que la asistencia sanitaria que se da a los mutualistas sea integral y de calidad en los medios privados de su elección, sin que pueda existir desprotección o falta de atención por causa de enfermedad, sea esta cual fuere.
EN EL BORRADOR QUE ESTÁ ULTIMANDO
Sanidad incluye a la privada en el código sociosanitario único

Alfonso Alonso.

Cristina Alcalá / El ministerio quiere contar, no solo con los recursos públicos, sino también con los privados y concertados para impulsar el futuro código sociosanitario único, tal y como lo pide en el primer borrador de la Estrategia de Atención Sociosanitaria. El documento también define el papel que tendrán los profesionales sanitarios en el abordaje de la atención a pacientes.
AUMENTÓ SU APORTACIÓN UN 1,58%
Montoro promete incrementar el presupuesto de Muface en los presupuestos de 2016

Cristóbal Montoro.

Cristina Alcalá / David García / El ministro de Hacienda se ha comprometido, en sede parlamentaria, a elevar la partida presupuestaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado en los próximos presupuestos, aunque sin especificar cuánto, ya que estas cuentas aún están en proceso de elaboración. El objetivo es que mejore la asistencia médica y farmacéutica del 1,5 millones de personas que se benefician de este régimen. Montoro promete también una "retribución" a los funcionarios.
CREADO POR LAS VOCALÍAS DE PRIVADA
La OMC impulsa un registro de médicos privados

José María Nieto.

Cristina Alcalá / Con el objetivo de conocer cuántos profesionales sanitarios trabajan en el sector privado, la OMC se ha propuesto elaborar un registro de estos médicos. Esto permitiría, no solo contabilizar cuántos son, sino abordar sus condiciones laborales.




Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com